Feria del Libro de Villa Carlos Paz: 10 años de una fogata que nos sigue reuniendo al calor de la lectura

La Feria del Libro de Villa Carlos Paz cumplió en este mes de agosto 10 años difundiendo la cultura, la lectura y la palabra compartida. La Galería Turística del Puente Uruguay fue el lugar de cobijo de este evento que fue declarado de interés municipal y que se desarrolló del jueves 17 al domingo 20 de agosto.

La Fundación Colectivo de Papel es la agrupación creada para sostener este evento y está integrada por una pluralidad de voces de promotores culturales de nuestra ciudad y alrededores.

“10 años de feria es un montón de esfuerzo, de remar y remar, porque generalmente la cultura es eso. Si bien siempre hay mucha gente que se suma, hay que seguir difundiendo la importancia de la cultura generando más conciencia. Para eso es la feria, que sigue siendo una fogata donde reunirse. Estoy muy orgulloso, contento y también muy cansado”, dijo a VillaNos Radio, Mariano Parra, presidente de la fundación que oficia de Comisión Organizadora.

Este año la feria llevó como lema “Un puente para todas las palabras, diez años juntos” y como eje central la temática “Diversidad y género” en estos 40 años de democracia.

La apertura contó con la destacada presencia de Canela, Gigliola Zecchin, quien presentó su último libro “La hoguera”, ganador del premio ALIJA 2023. La periodista y escritora cuenta con más de 35 libros publicados en los cuales reúne poesía, cuentos y novelas, además de colecciones y trabajos compilados.

También pasó por la feria la nieta restituida y actual legisladora porteña, Victoria Montenegro, quien presentó su libro “Hasta ser Victoria”, un recorrido autobiográfico en el que enumera el doloroso proceso que le permitió conocer su identidad y emprender “un camino liberador” hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Otra invitada especial fue Cecilia Bona, periodista cultural, creadora de contenidos, directora de la multi plataforma Por Qué Leer, creada con el fin de promover el placer por la lectura. Bona es una periodista con amplia experiencia en producción de radio y creación de contenido. Desde 2018 realiza periodismo cultural en general y literario en particular. Graba audiolibros para plataformas de podcast y brinda capacitaciones en herramientas digitales y promoción de la lectura. Realiza actividades presenciales para fortalecer los lazos comunitarios a partir del libro y la lectura.

Como todos los años, hubo actividades especialmente programadas para las escuelas y colegios durante los días jueves y viernes.

La programación desarrollada durante cuatro días incluyó presentaciones de libros, charlas, mesas de lecturas, encuentros poéticos y talleres que se desarrollaron en las dos salas que esta vez llevaron el nombre de Oscar Monesterolo y Norma Minardi a modo de homenaje.

Por primera vez en sus 10 años de existencia, la feria contó con el auspicio del ministerio de Cultura de la nación, a través de su Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país. “Desde hace varios años que la nación viene acompañando diferentes ferias que se desarrollan tanto en el interior del país como en las ciudades capitales. Pudimos presentar el proyecto y fue aprobado. Lo más destacado de eso es que la nación reconoce una Feria del Libro de nuestra ciudad y le otorga una visibilidad a través del país. Fue mucho trabajo, pero lo conseguimos”, destacó Parra.

Nota correspondiente a la edición n° 592 del periódico La Jornada, del 30 de agosto de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here