A fines de enero, el afloramiento cianobacteriano ocupó 230 hectáreas del lago san Roque

La imagen satelital de Sentinel 2 del 29 de enero de 2022, mostraba un afloramiento de cianobacterias que ocupaba 230 hectáreas de superficie en el lago San Roque.

Así lo advirtió el médico sanitarista Emilio Iosa, a la vez que confirmó que este jueves fue enviada al ministerio de Salud de la provincia una nota alertando sobre las toxinas halladas en aguas aerosolizadas del dique.

Iosa es autor del proyecto de investigación ‘Sars Cov2, Enterovirus, Cianobacterias, Cianotoxinas y otros marcadores de contaminación fecal en muestras de agua aerosolizadas por el embudo y la cola de la novia del dique San Roque de Villa Carlos Paz como potencial vía de inhalación y/o ingesta por pobladores y turistas expuestos’, que está financiado por el Observatorio de Salud del GDFE y por el ministerio de Salud de la Nación

‘Durante este trabajo, junto a mis colegas hemos podido confirmar la presencia de cianobacterias en muestras de agua aerosolizada, tanto del embudo como de la cola de novia. Lo hemos realizado mediante microscopía óptica y luego hemos podido confirmar la presencia de la toxina microcistina por medio de test enzimáticos’, expresó el referente de Carlos Paz Despierta en la misiva dirigida al titular de la cartera de Salud provincia, Diego Cardozo. Y agregó: ‘Esperamos que estos resultados puedan ser de utilidad para tomar acciones preventivas teniendo presente la exposición de pobladores y turistas, cuando el dique alcanza el nivel del vertedero o cuando se abren las válvulas del embalse San Roque en momentos donde hay un afloramiento cianobacteriano como está sucediendo durante este verano’.

Emilio Iosa.

‘Sin más y con el anhelo de que nuestros primeros resultados puedan ser de utilidad para prevenir la potencial inhalación o ingesta de esta toxina por parte de pobladores y turistas, saludamos a usted atentamente y me pongo a su entera disposición’, finaliza el escrito.

En relación a este tema hay que recordar, además, que el ministerio de Salud de la nación había emitido una alerta el 4 de febrero, por la presencia de cianobacterias en el lago San Roque.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here