La Unión Europea impondrá aranceles de represalia a Estados Unidos antes de fin de mes

La medida responde a la decisión de Washington de gravar con un 20% las importaciones europeas.

La Unión Europea (UE) aplicará aranceles de represalia a bienes y servicios procedentes de Estados Unidos antes de que finalice abril, como respuesta a las recientes medidas proteccionistas impuestas por el gobierno de Donald Trump. Así lo anunció este jueves la portavoz del Gobierno de Francia, Sophie Primas, en declaraciones a la emisora RTL.

Según Primas, la primera reacción del bloque comunitario se implementará a mediados de abril y afectará específicamente a productos de acero y aluminio, en respuesta a los aranceles establecidos por Washington. Posteriormente, la UE extenderá la medida a un conjunto más amplio de bienes y servicios estadounidenses, en un esquema que aún está siendo definido por los Estados miembros.

Uno de los puntos más relevantes de la represalia europea será la aplicación de impuestos a los servicios digitales de empresas tecnológicas estadounidenses, un sector que hasta el momento no había sido alcanzado por este tipo de gravámenes.

La portavoz del Ejecutivo francés reconoció que esta escalada arancelaria tendrá consecuencias económicas tanto para Europa como para Estados Unidos, pero aseguró que la UE está preparada para afrontar una posible guerra comercial.

Las medidas europeas responden a la decisión de Trump de imponer, desde este miércoles, un arancel del 20% sobre todas las importaciones provenientes de la UE, en un giro proteccionista que podría tensar aún más las relaciones comerciales transatlánticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here