2 de febrero, Día Mundial de los Humedales: EAyT volvió a exigir la protección de El Pantanillo de Villa Carlos Paz

Al celebrarse este 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) volvió a exigir la protección de El Pantanillo.

‘Villa Carlos Paz debe proteger a El Pantanillo y otros pequeños humedales de la zona oeste de la ciudad. Sólo vemos destrucción hasta el momento’, aseveró el ambientalista Juan Carlos Paesani, y responsabilizó de esta situación directamente al municipio.

‘Como todos los años lo hacíamos desde la ex FUNEAT (Fundación Educación, Ambiente y Trabajo) y ahora desde EAyT (Educación, Ambiente y Trabajo), continuamos inscribiendo al humedal El Pantanillo, en los eventos del Día Mundial de los Humedales en la Convención Ramsar, con sede en Ginebra, Suiza.

La única diferencia que verificamos y desde hace muchos años, es que desde la Convención Ramsar nos escuchan y nos prestan apoyo a las actividades que programamos para el año 2022 y los anteriores, en cambio en el municipio de Villa Carlos Paz es una cuestión irrelevante’, señaló.

Advirtió asimismo que, ‘año tras año hemos hecho relevamientos continuos del humedal El Pantanillo, que tiene mucho que ver con la situación terminal del lago San Roque, ya que el arroyo El Sauce o Los Sauces, donde se ubica, pertenece a la cuenca del arroyo Los Chorrillos, uno de los cuatro afluentes principales del embalse’.

‘Los impactos cometidos por el municipio de Villa Carlos Paz son muy graves, como la destrucción del humedal donde se encontraban las plantas rizomáticas’, subrayó. Y recordó que desde hace años duerme en el Concejo de Representantes un proyecto para declararlo Área Protegida teniendo en cuenta sus ‘valiosísimos servicios ambientales’.

Una nota publicada en el sitio web de la ONG da cuenta de la situación actual y los antecedentes de esta problemática: Por el humedal El Pantanillo y otros humedales… un largo reclamo al municipio de Villa Carlos Paz.

Humedales de Villa Carlos Paz

En el territorio oeste de la ciudad existen varios arroyos, muchos de ellos sin nombres y que forman parte del sistema del arroyo Los Chorrillos, donde se encuentran los subsistemas del Arroyo Las Catitas y el Arroyo El Sauce o Los Sauces. En este último se encuentra el Humedal el Pantanillo. Pero pequeños humedales, con presencia de rizomáticas y otras especies de plantas acuáticas están en sus cuencas. Bien sabemos lo que ocurrió hace unos años con la presencia de varias especies en el Embalse del Dique San Roque y que las autoridades no supieron manejar con tino a los efectos de remover nutrientes en el cuerpo de agua. Ahora se están colocando Lirios del Agua (Camalotes) y es una acción un poco peligrosa, si se escapa de control, sobre todo cuando no hay un planeamiento responsable.

No hay un catastro municipal de estos lugares para proteger a los pequeños humedales. Todo lo contrario, se los destruye sin piedad, como hicieron con la mayor concentración de plantas rizomáticas del mismo Pantanillo.

Sabemos de la existencia de otros humedales en los arroyos serranos del territorio cercano a la ciudad de Villa Carlos Paz y de funcionar el Comité de Cuenca del Embalse del Dique San Roque, deberían surgir políticas para proteger a los mismos, dada la situación crítica de toda la cuenca, y el propio vaso del mismo; fuente proveedora de agua a Córdoba y Gran Córdoba. No podemos imaginar nada positivo ante la carencia de POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO, tanto sea a nivel provincial y en Comunas y Municipios, especialmente el de Villa Carlos Paz, que tiene muchísima responsabilidad del estado terminal del Embalse.

El Arroyo Huahuas Mayun (el Arroyo de los Niños en quechua), que tiene su cabecera de cuenca en la zona aledaña al Barrio Altos del Valle (ex 400 viviendas), detrás del pequeño cordón montañoso, que separa al barrio de la cuenca, posee también en su curso pequeños humedales que purifican las aguas que bajan al río San Antonio, pasando aledaño a las Escuela Isla de los Estados y la Escuela Dante Alighieri. No es menor el dato que en esa cabecera de cuenca se vierten los líquidos provenientes de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales del citado barrio Altos del Valle.

Fuente: EAyT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here