Villa Carlos Paz albergó a cientos de participantes en la XXIII edición del concurso Danzamérica

Durante los últimos diez días, Villa Carlos Paz abrió nuevamente sus puertas a la danza para albergar a cientos de participantes en el concurso internacional de danza Danzamérica, que culminará este martes su XXIII edición.

El encuentro de mayor trayectoria en la ciudad de danza dio inicio el 24 de septiembre, con las instancias selectivas del Gran Premio América Latina de Ballet (GPAL).

La Competencia Internacional de Ballet GPAL finalizó con una gran Gala de Finalistas el pasado viernes, donde cientos de estudiantes de Danza Clásica de 10 a 18 años de edad, nacidos en América Latina, se presentaron para acceder a una de las 26 becas internacionales que se otorgaron durante el concurso (ver aparte).

Cabe destacar que el miércoles 27 se realizó el acto de apertura de Danzamérica en el teatro Luxor, y que la prensa tuvo oportunidad de dialogar con los jurados de la competencia en una conferencia realizada especialmente el viernes en la nueva confitería de La Quinta, frente al reloj Cu-Cú.

La final del Gran Premio América Latina de Ballet marcó el fin del concurso para los géneros de danza clásica y contemporánea.

La XXIII edición del Concurso Internacional de Danza, Danzamérica continúa hasta el 3 de octubre con la competencia para las coreografías correspondientes a danza española, folklore, hip hop, danza jazz, danzas árabes y Folklore Internacional.

El jurado de este año está conformado por 19 prestigiosos profesionales de la danza en sus distintos géneros, encargados de evaluar a los participantes del concurso y además de brindar seminarios y clases especiales.

Ellos son: Carolina Borrajo(Alemania), profesora en la Escuela de Ballet de Hamburgo de John Neumeier; Guivalde Almeida (Brasil), director artístico de la Cia Brasileira de DançasClássicas y de la Especial Academia de Ballet, uno de los centros más importantes de enseñanza de la danza clásica de América Latina; Georgina Rigola(España), directora de Contraseña Producciones y directora de Barcelona Dance Center, Jorge Texeira(Brasil), maestro, Coreógrafo y director de la Cia Brasileira de Dança; Ana Julia Bermúdez (Cuba), licenciada en las Artes Danzarias en la Especialidad de Ballet en el Instituto Superior de Arte de Cuba; HélioBejani (Brasil), bailarín principal y director del ballet y director de la Escola Estadual de Danças del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Alicia Arja(Brasil) maestra y directora de la Cia de Ballet de Río de Janeiro Relaciones Internacionales del Miami City Ballet School en América Latina; Diego Funes (USA), maestro y director del Peridance Youth Ensemble de New York; Mariaelena Ruiz (USA), directora del Cary Ballet Conservatory Profesional Training Program; Fellipe Camarotto (Brasil), maestro de Ballet especializado en Técnica Vaganova; Miguel Ángel Elías (Argentina), actual co-director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y docente del Taller de Danza del Teatro San Martín e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; Soledad Buss (Argentina), bailarina, maestra y coreógrafa; Teresa del Cerro (Argentina), bailarina y coreógrafa con vasta experiencia en Alemania; Gustavo Wons (Argentina), bailarin, coreógrafo de jazz dance y comedia musical; Henry Camargo (Brasil), director y coreógrafo de la Cia. Kahal, idealizador y creador del Evento Hip Hop District; Ángel Carabajal (Argentina), productor artístico, compositor, bailarín, coreógrafo y maestro. Director y coreógrafo de la compañía Sentires y del espectáculo “Bien Argentino”; José Zartmann (Argentina), bailarín y coreógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires; Carina Nimitan (Argentina), bailarina, maestra y coreógrafa de Danzas Españolas; Tarik (Brasil) bailarín, coreógrafo y profesor de Danza Folklórica Árabe.

Un año más, cientos de escuelas de danzas de toda Latinoamérica se hicieron presentes en este concurso que se prepara para cumplir 25 años de trayectoria intachable en 2019.

 

Un concurso con mucha historia

La primera edición de Danzamérica comenzó en octubre de 1995, en la sala del Teatro Acuario. En esa oportunidad, la cantidad de participantes inscriptos de todas las provincias argentinas la convirtió en un fenómeno en convocatoria y marcó una tendencia en calidad y organización que se mantiene hasta estos días.

Danzamérica en la ciudad de Villa Carlos Paz ya es un ícono “turístico-cultural”, cuya organización conlleva prácticamente todo el año, para garantizar en todas las ediciones la presencia de prestigiosas figuras de la danza, a nivel nacional e internacional, como jurados.

Pionero en su estilo, fue caratulado por la prensa nacional como el concurso “más importante del país”.

Es por eso que, en 2003, el Prix de Lausanne, Suiza, ofreció a la Organización Danzamérica la Representación de su Concurso Internacional Prix de Lausanne en América Latina hasta 2014. Tuvo también en 2008 la representación del Beijing International Ballet Invitational for Dance School.

Los objetivos son claros para la asociación civil, presidida por la maestra Cristina Sánchez, que organiza desde 1995 en forma ininterrumpida este concurso: abrir un camino hacia Europa y el mundo para los jóvenes estudiantes de Ballet que deseen proyectar su futuro profesional y realizar experiencias que les posibilite medir su capacidad técnica y artística.

Para tal fin otorga en cada una de sus ediciones, ahora a través del Gran Premio América Latina de Ballet (GPAL), becas a estudiantes y bailarines, que luego por su desempeño, representan a su país y enorgullecen a Danzamérica. Y es digno destacar que, tras esta experiencia, el porcentaje de jóvenes que actualmente continúan sus carreras de danza en escuelas y compañías internacionales es muy elevado.

 

Los becados

El pasado viernes por la noche, durante la gala de finalistas del Gran Premio América Latina de Ballet (GPAL) que se realizó en el teatro Luxor, se conocieron los 23 ganadores de las becas otorgadas en distintas escuelas de danza del mundo.

La gala, enmarcada en la XXIII edición del concurso internacional de danza Danzamérica, comenzó con la ronda de variaciones de clásico y contemporáneo en la que los finalistas mostraron su talento sobre el escenario.

Los ganadores fueron los siguientes:

Categoría A (de 10 a 12 años): Julieta Valentina Granados, Enriqueta Bracamonte, Julieta Borrmann, Paloma Sol Livellara Vidart, Eva María Racioppi, Pilar Cardozo, María Guadalupe Kees, Sofía Victoria Wojtuñ, TaissaPache.

Categoría B (de 13 a 15 años): Mora Capasso, Lucía Inés Cosme, Luna Ayelen Díaz, Paloma Ramírez Azambuya, Martina Peccioloni, Elena Duarte Marigliano, Agustín Maximiliano Díaz, Felipe Zapiola.

Categoría C (de 16 a 18 años): Angie Catalina Pichetti, Abril Agustina Vento, Camila Muñoz Da Silva, Renata Silvestro, Donatella Nano, y Sara Berton.

Los premios consistieron en becas y medias becas para el Summer Río de Janeiro, Brasil; SummerCary Ballet Conservatory USA; Summer San Pablo, Brasil; Summer Barcelona Dance Center, Summer Miami School Ballet; Beca Escola Estadual de Danza María Olenewa, Río de Janeiro, Brasil y Beca Training por un año en la compañía de ballet de Río de Janeiro Brasil.

 

Nota correspondiente a la edición n° 485 del semanario La Jornada, del 01 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here