Sigue el conflicto en el IRESM: padres de alumnos también pidieron el apartamiento de Bernabey ante el ministerio de Educación

Un grupo de padres de alumnos del Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM) presentó una nota ante la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza del ministerio de Educación de la Provincia reiterando la solicitud de que el sacerdote Mario Bernabey sea apartado ‘de cualquier planificación y ejecución de acciones pedagógicas de la institución’.

El conflicto en el establecimiento educativo se profundizó a partir de la decisión de los estudiantes de realizar una sentada para denunciar lo que consideran situaciones de maltrato y hostigamiento por parte del párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La nota, dirigida a la inspectora Alicia Pinat, plantea la ‘preocupación por los hechos que son de público conocimiento, como así también prestar nuestra entera predisposición para que esta situación se encamine por el sendero correcto’.

‘No es nuestra intención dar una opinión sobre lo que sucede en el

seno de la institución ni emitir un juicio de valor, pero somos conscientes que el cuerpo docente está enteramente afectado por todo lo acontecido durante este tiempo, lo que influye indudablemente en el accionar que cada uno realiza en la escuela afectando de sobremanera el derecho a educación de los alumnos, o sea nuestros hijos.

Como familias no podemos estar exentos cuando por todos los medios de comunicación y a través de relatos confidenciales, se habla de amenazas, maltratos, abuso de poder, etc, por lo que necesitamos hacernos presentes ya que somos parte de la institución y aportar nuestro granito de arena para que esto no vuelva a suceder ya que nos afecta como escuela, como padres y sobre todo afecta a nuestros hijos’, señala el escrito.

Con esta introducción, los padres solicitaron ‘tenga a bien analizar y dar respuesta a las siguientes peticiones:

  • 1. Se nos informe del estado de situación actual y las medidas adoptadas hasta el momento frente a este conflicto.
  • 2. Se nos aclare e informe sobre la participación del Párroco Mario Bernabey en las charlas de ESI dictadas a los alumnos, como así también solicitamos el apartamiento del citado Párroco de cualquier planificación y ejecución de acciones pedagógicas de la institución.
  • 3. Solicitamos se tomen en forma urgente las acciones que tienen a su alcance para velar por el derecho a la educación de nuestros hijos, evitando su vulneración.
  • 4. Se nos convoque para ser parte junto con nuestros hijos del proyecto para recuperar el clima institucional.
  • 5. Se promuevan acciones para construir una comunidad educativa con identidad propia acorde a los tiempos actuales, sin perder de vista el factor humano’.

Por último, los padres expresaron que, ‘si queremos dejarles a nuestros hijos un país y una sociedad más justa, libre y equitativa, es necesario que los adultos, en este caso padres, docentes y directivos, les demos el ejemplo de diálogo, respeto, responsabilidad y empatía para que sea la semilla que ellos puedan llevar de por vida y realizar los cambios que se necesitan

para lograr que esa sociedad sea posible’.

Cabe recordar que en una reunión concretada la semana pasada con el consejo directivo del IRESM los padres ya habían solicitado el apartamiento de Bernabey.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here