En un acto realizado en la Plaza Próspero Molina de Cosquín el pasado miércoles 11 de diciembre, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, junto a su par de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, oficializó la creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia en 18 localidades del departamento Punilla. Entre ellas, San Antonio, Mayu Sumaj, Icho Cruz y Tala Huasi, ubicadas en el sur de la región, se sumaron a este plan estratégico de seguridad.
Durante el evento, se entregaron 24 vehículos 0 km que serán destinados a las tareas de patrullaje y prevención. Estas unidades forman parte del plan de fortalecimiento de la seguridad pública, enmarcado en las disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 de la provincia de Córdoba.
“Quiero agradecer a cada uno de los intendentes y jefes comunales que han tomado la fuerte decisión de ser parte de la solución y no parte del problema, porque se es parte de la solución cuando nos involucramos y encontramos los caminos para resolver las dificultades”, expresó en la oportunidad Calvo.
San Antonio de Arredondo recibió una camioneta Nissan Frontier y un Renault Sandero, vehículos que, según el intendente Ariel Moyano, “serán un gran apoyo para fortalecer las tareas de seguridad y prevención en la localidad”. Por su parte, Tala Huasi fue equipada con un Renault Sandero, y el jefe comunal Marcelo Mainardi resaltó que “la Guardia Local tiene vehículo para desplazarse por nuestra localidad y mejorar la seguridad de vecinos y turistas”.
En Icho Cruz, el intendente Paulo Tesio destacó la importancia de la camioneta Nissan Frontier recibida, calificándola como “un importante logro que forma parte del plan de fortalecimiento en materia de seguridad y prevención del delito implementado por la Municipalidad”. Finalmente, Mayu Sumaj también incorporó una camioneta Nissan Frontier, sobre la cual el jefe comunal Fabián Flores expresó que “es una herramienta clave para mejorar la seguridad y el orden público en la comunidad”.
Sistema integrado
Las nuevas Guardias Locales de Prevención y Convivencia buscan incrementar la capacidad de respuesta ante situaciones de violencia y delitos en las localidades adheridas. Este modelo se desarrolla bajo el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Ciudadana de la provincia de Córdoba, que actualmente cuenta con 285 gobiernos locales adheridos y 58 ya operativos con fuerzas propias. Con estas iniciativas, las localidades del sur de Punilla refuerzan su compromiso con la seguridad y la convivencia de vecinos y turistas, preparándose para la alta afluencia de visitantes durante la temporada de verano.