CPU no quiso designar ‘Sitio de Interés Turístico’ al centenario algarrobo de Villa Independencia para garantizar su subsistencia

Los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido (CPU) condenaron a comisión al proyecto que pretendía declarar ‘Sitio de Interés Turístico’ al añejo algarrobo ubicado en calle Madrid y costanera del río San Antonio, en barrio Villa Independencia.

La propuesta fue presentada por el edil Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), amparada en la ordenanza 3873 que instituye dicha figura dentro del ámbito de Villa Carlos Paz.

‘Se ha empezado a ver movimiento en el lote de Madrid y costanera donde está emplazado un algarrobo centenario que es importantísimo para nuestro patrimonio, y de una forma u otra debemos garantizar su subsistencia.

Este proyecto busca poner sobre la mesa esta situación para que no corra riesgo, y que el propietario pueda garantizar la subsistencia. Y si no lo hace el propietario que lo hagamos nosotros desde el Estado.

Con esta declaración podemos garantizar que no se lo toque, que se lo reconozca y se lo respete’, expresó Ribetti al pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto.

La concejala Natalia Lenci (UCR-Capaz) le siguió en el uso de la palabra y adelantó su apoyo.

‘Ese algarrobo es muy importante como lo fue en su momento Casa Chichita que no la pudimos rescatar.

Muchos vecinos se han movilizado para pedirme que este árbol no sea tocado’, afirmó.

Desde el oficialismo, Carla Livelli sostuvo en primer lugar que la ordenanza que se menciona ‘no está reglamentada y por lo tanto no se puede aplicar’.

‘Se aprobó en 2021 y pasaron tres gobiernos hasta la llegada del gobierno de Carlos Paz Unido, para que después no digan que es una falta nuestra’, argumentó, preocupada.

Por otro lado, ‘para dejar tranquilo a los vecinos’ sostuvo que, ‘en ese lote había personas que estaban usurpándolo y una vez que se fueron los dueños para evitar que hubiera nuevos moradores decidieron demoler la construcción’.

‘No es que hay un proyecto’, dijo, e informó que desde la dirección de Ambiente ‘se solicitó al propietario preservar el ejemplar de algarrobo y comunicar cualquier acción que pueda afectar su integridad, en el marco de la ordenanza 1625 que prohíbe toda acción que degrade o sea susceptible de degradar parcial o totalmente a los individuos y poblaciones de la flora’.

Con estos argumentos, el bloque de CPU decidió mandar el proyecto a comisión en un tácito rechazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here