Sansone: “A algunos funcionarios electos se les ha salido la cadena”

Mario Sansone (3)El excandidato a intendente Mario Sansone, cuestionó que los ediles Walter Gispert y Gustavo Molina quieran eliminar la defensoría del Pueblo, y que los principales argumentos tengan que ver con el desempeño del actual ombudsman, Alejandro Luchessi.

“No es correcto. Con ese criterio si alguno está desconforme con la actuación de un senador o un diputado, pediríamos que desaparezca el congreso”, graficó.

Sostuvo que quitar la defensoría sería un “retroceso fenomenal” para la ciudad, y consideró que “a algunos funcionarios electos se les ha salido la cadena”.

“No pueden decir lo que dicen, con términos desafortunados como ‘desaparecer’. La defensoría del Pueblo no sólo fue creada por la Carta Orgánica si no votada por la ciudadanía, y lo están tomando con una ligereza y liviandad preocupante. Jamás puedo estar de acuerdo con eso”, dijo Sansone en el espacio “Off The Record” dentro del programa “Colectivo VillaNos” (100.7).

“A mí no me alcanza con que (Gispert) pida disculpas públicas. Lo que quiero es que el gobierno se junte con la defensoría del Pueblo y allanen las cuestiones personales que pueden tener. La Carta Orgánica le otorgó atribuciones a la defensoría que prácticamente la convierten en un tercer poder, y eso está dicho por juristas. Es casi como un Fiscal de Estado”, comparó.

Vinculó, además, estas declaraciones con el hecho de haber conseguido un abrumador triunfo en las pasadas elecciones municipales. “Pero el momento del encandilamiento de los votos ya pasó. Hoy quisiéramos saber dónde va esta gente. Estoy muy preocupado”, reconoció.

Asimismo opinó que intentar “instalar en la opinión pública que no sirve y que es cara, es una barbaridad institucional”.

“Para eliminarla tienen dos caminos; reforma de la Carta Orgánica o juicio político al defensor. Tienen los votos, que levanten la mano”, retó.

Sansone, quien también se había presentado como candidato a defensor del Pueblo en 2013, aclaró que su posición está lejos de avalar la actuación de Luchessi, aunque sí sostiene la necesidad de mantener la institución.

“Estoy preocupado por cómo está funcionando la defensoría pero no pediría que se saque”, insistió.

En otro tramo de la entrevista, volvió sobre el impacto que tiene en la actualidad el resultado electoral. “Generó una transferencia de poder muy grande y es necesaria una responsabilidad muy grande para ejercerlo. No se puede gobernar sin oposición, es malo para el sistema republicano. Los partidos políticos tienen la enorme responsabilidad de empezar a funcionar para ejercer una oposición bien entendida”, aseguró. Y se preguntó: “De otra forma quien será oposición? ¿Los periodistas? ¿Las instituciones?”.

Por otro lado, advirtió que detrás de la idea de eliminar la defensoría del Pueblo puede venir la intención de reemplazarla por el Ente de Control de Servicios que también está previsto en la Carta Orgánica.

“Es un súper ente, descomunalmente más caro. Y la defensoría puede ejercer esta función”, aseveró.

Finalmente, reiteró su preocupación por esta postura del oficialismo respecto a la defensoría del Pueblo. “Tienen dos tercios en el Concejo y mayoría en el tribunal de Cuentas, el único poder que no tienen es la defensoría”, dijo.

Sobre una eventual reforma de la Carta Orgánica, sostuvo que podría concretarse a mediados del año próximo, aunque “si están tan acelerados capaz nos encontremos con una convocatoria a convencionales en febrero”.

1 COMMENT

  1. seria bueno que el defensor del pueblo controle a las empresas encargadas de los servicios publicos (coopi, cotreco, epec etc), en vez de defenderlos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here