Fuente: Cba24n
El fiscal de lucha contra el narcotráfico, Raúl Ramírez, podría convertirse en el primer funcionario judicial especializado en el combate del comercio ilegal de droga en terminar tras las rejas en la provincia de Córdoba.
El escándalo que estalló en el seno de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de Villa Carlos Paz, Cosquín y Cruz del Eje podría arrastrar a su titular después del pedido de investigación que el fiscal Juan Pablo Klinger presentó ante fiscal general de la provincia Juan Manuel Delgado.
En el programa Otra Vuelta de Tuerca, que se emite por la AM 580 y la FM 102.3, el periodista Dante Leguizamón se refirió a los entretelones de una interna policial con resultado incierto y a la trayectoria de Ramírez cuyo paso por la D2 motivó un jury de enjuiciamiento en la Unicameral del cual salió indemne en el 2018.
A comienzos de octubre la detención de seis integrantes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en el corredor de la ruta 36, entre los que se encuentran dos hermanos de la secretaria privada de Delgado, activó las alertas en las más altas esferas del poder cordobés.
No es un dato menor que la investigación se inició tras una denuncia que presentó el Jefe de la FPA, Francisco Salcedo, quien fue compañero de Ramírez cuando el policía retirado trabaja dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad provincial.
Klinguer ordenó una serie de pesquisas por la falta de 300 gramos de cocaína que estaban bajo supervisión de la FPA. La hipótesis que sigue el fiscal es que los policías de las brigadas de Cruz del Eje de Deán Funes habrían utilizado lo robado para entregarlo a informantes con el fin de montar operativos que les redituaban en la publicidad sobre la lucha contra el narcotráfico en Córdoba.
Entre los imputados se encuentran el exjefe de la brigada de Cruz del Eje, Mauricio Oyola, y el secretario de la fiscalía, Patricio Bazán. Ambos habría omitido informar sobre el faltante de droga. En la misma línea el fiscal entiende que Ramírez no podía desconocer lo que sucedía en torno al fuero que dirige sobre el territorio del Valle de Punilla.
Antecedentes en el D2 y Jury en la Unicameral
Antes de ser catapultado a la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico, Ramírez afrontó un jury de enjuiciamiento a raíz de un dato que se dio a conocer en el programa Otra Vuelta de Tuerca.
En una entrevista que se emitió por Radio Universidad en 2016, el entonces exresponsable de la lucha contra el narcotráfico en Córdoba admitió que había trabajado en el Departamento Informaciones (D-2) de la fuerza de seguridad, que fue uno de los principales centros de represión durante la última dictadura en la provincia.
En base a esta declaración un grupo de legisladores, tanto oficialistas como opositores, solicitaron iniciar un jury de enjuiciamiento en el 2018 contra Ramírez por haber omitido su paso por el D2.
El resultado fue la absolución del expolicía y abogado quien argumentó que era muy joven en aquel momento, que sólo realizó tareas administrativas durante seis meses en 1983 y que no vio ni escuchó nada sobre hechos vinculados con delitos de lesa humanidad.
En el tribunal que desestimó la denuncia estaba conformado por Walter Saieg, en calidad de presidente, y los vocales Oscar González, Miguel Nicolás, Vilma Chiapello, y la jueza y miembro del Tribunal Superior de Justicia Aida Tarditti.
Seis años después Raúl “El Rulo” Ramírez quedó en el centro de la escena política de Córdoba y su final es incierto.