El proyecto obtuvo media sanción por 37 votos contra 33 y pasó a Diputados. Para conseguir los apoyos, La Libertad Avanza eliminó los dos capítulos más controvertidos y la iniciativa quedó centrada principalmente en cambios sobre desalojos y expropiaciones.
El Senado dio media sanción durante la madrugada de este viernes al proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, aunque el Gobierno debió resignar dos de sus reformas más importantes para reunir los votos necesarios: los cambios en la Ley de Tierras Rurales y en la Ley de Manejo del Fuego.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue aprobada en general por 37 votos a favor y 33 en contra y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.
El resultado permitió a La Libertad Avanza conseguir una victoria legislativa después de sucesivas postergaciones, pero con un proyecto considerablemente más reducido que el enviado originalmente al Congreso.
El capítulo que pretendía flexibilizar las restricciones para que extranjeros adquirieran tierras rurales había sido eliminado antes de la sesión. Ya dentro del recinto, ante nuevas dificultades para conseguir los apoyos, el oficialismo también retiró las modificaciones a la normativa sobre terrenos afectados por incendios.
La Ley de Tierras seguirá sin cambios
El proyecto original proponía modificar sustancialmente la Ley 26.737, que limita la titularidad extranjera de tierras rurales.
La normativa actualmente vigente establece, entre otras restricciones, un máximo del 15% de tierras rurales en manos extranjeras dentro del territorio nacional y replica ese límite en las provincias y departamentos.
El Gobierno había planteado inicialmente eliminar buena parte de esas restricciones. Durante las negociaciones posteriores intentó una fórmula intermedia que elevaba algunos límites, pero tampoco consiguió respaldo suficiente.
Finalmente, el capítulo completo fue retirado.
Esto significa que la media sanción obtenida este jueves no modifica la actual Ley de Tierras y los límites existentes continuarán vigentes.
También cayó la reforma de Manejo del Fuego
La segunda concesión llegó durante el propio debate.
La iniciativa oficial pretendía modificar restricciones establecidas por la Ley de Manejo del Fuego para impedir durante determinados períodos cambios en el uso o destino de terrenos afectados por incendios.
Ese apartado generó resistencia entre senadores opositores y aliados del Gobierno, especialmente representantes de provincias que atravesaron grandes incendios forestales.
Ante el riesgo de perder votos para el proyecto completo, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, decidió retirar también ese capítulo.
De esta manera, las disposiciones vigentes de la Ley de Manejo del Fuego tampoco fueron modificadas por el texto que pasó a Diputados.
Qué quedó en el proyecto
La versión aprobada conserva principalmente reformas vinculadas con el régimen de expropiaciones y los procedimientos judiciales de desalojo.
En materia de desalojos, establece que esos procesos tramiten mediante juicio sumarísimo, una vía judicial más breve.
También amplía las personas habilitadas para reclamar la restitución de un inmueble: además del propietario, podrá iniciar la acción quien acredite un derecho o interés legítimo afectado por la ocupación.
Para los alquileres destinados a vivienda, ante una falta de pago el propietario deberá realizar previamente una intimación y otorgar un plazo mínimo de 10 días corridos para cancelar la deuda antes de avanzar judicialmente.
El proyecto contempla además procedimientos para la devolución de llaves cuando finaliza un contrato y mecanismos para impedir que sigan acumulándose alquileres si el propietario se niega a recibir el inmueble.
Ante ocupaciones o intrusiones, el juez podrá disponer la restitución anticipada cuando considere verosímil el derecho invocado por quien reclama, bajo las condiciones fijadas por la norma.
También se prevé la intervención de organismos de protección cuando entre las personas afectadas haya menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Cambios en las expropiaciones
Otro de los ejes que permanece es la reforma del régimen nacional de expropiaciones.
La propuesta modifica los criterios para determinar la indemnización y establece nuevas condiciones para calcular el valor de mercado de un bien.
Durante el tratamiento en el Senado se incorporaron modificaciones respecto del proyecto enviado originalmente por el Ejecutivo, entre ellas criterios vinculados con la actualización de los valores y las compensaciones económicas.
El objetivo declarado por el Gobierno es limitar la discrecionalidad estatal en las expropiaciones y reforzar las garantías económicas de los propietarios.
Esos cambios todavía no están vigentes: requieren que Diputados apruebe el mismo texto y posteriormente la ley sea promulgada.
Un proyecto que fue perdiendo capítulos
La iniciativa comenzó a tratarse en el Senado en abril y obtuvo dictamen de mayoría en mayo, pero atravesó numerosas modificaciones y varias postergaciones por falta de acuerdos.
Antes de llegar a esta votación ya había quedado fuera el capítulo vinculado con el régimen de integración socio-urbana de los barrios populares.
Posteriormente se eliminó la reforma de Tierras y, finalmente, durante la sesión de este jueves, también la de Manejo del Fuego.
El oficialismo consiguió así la media sanción, pero sobre una iniciativa sensiblemente diferente de la presentada originalmente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Ahora define Diputados
El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, que deberá decidir si aprueba el texto enviado por el Senado, lo modifica o lo rechaza.
Hasta que ambas cámaras no sancionen una versión idéntica, ninguno de los cambios previstos en desalojos y expropiaciones entrará en vigencia.
En paralelo, las actuales leyes de Tierras Rurales y Manejo del Fuego permanecen sin modificaciones.



































