El municipio planea utilizar pulseras con radiofrecuencia en el Cerro de la Cruz

El municipio de Villa Carlos Paz impulsa un proyecto para que quienes asciendan al Cerro de la Cruz utilicen una pulsera con radiofrecuencia.

El objetivo es dotar de mayor seguridad al tradicional paseo turístico, que quedó en el ojo de la tormenta tras una dolorosa sucesión de crímenes. Cabe recordar que en marzo de 2015 fueron hallados en distintos lugares del cerro los cuerpos sin vida de Andrea Castana y Hernán Sánchez. Ninguno de estos casos fue esclarecido hasta el momento. En agosto de ese año, en tanto, Marcos Haye eligió el sendero que lleva a la Cruz para ultimar de un balazo en la nuca a Ingrid Vidosa.

Desde ese momento hubo múltiples reclamos de la sociedad para que el municipio implemente medidas que garanticen la seguridad en la zona.

En octubre de 2016, la concejala Laura Orce (UPC), presentó una propuesta en este sentido, pero no logró consenso para avanzar. Y en la sesión del jueves pasado, el oficialismo lo volvió a comisión (ver aparte).

Según explicó la semana pasada el secretario de Turismo y Deportes, Sebastián Boldrini, el proyecto para la utilización de pulseras ya fue presentado ante el ministerio de Turismo de la nación, con la intención de conseguir financiamiento.

“Cayó muy bien la idea, que va de la mano de una serie de proyectos como el de implementar una audioguía en los íconos turísticos de la ciudad”, informó, aunque no precisó cuándo se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema. Tampoco aclaró si el uso de las pulseras será obligatorio para todos los que decidan transitar el sendero, o si el municipio lo ofrecerá como un servicio optativo.

Boldrini destacó que en 2016 “en un mes y medio ascendieron más de nueve mil personas” al Cerro de la Cruz. Y si bien sostuvo que se están llevando a cabo “trabajos de seguridad en general”, reforzó la decisión de utilizar las pulseras.

“Son pulseras con radiofrecuencia, que ya se usan en Bariloche con el segmento estudiantil para localizarlos en hoteles y boliches. Hoy, la gente que sube y desciende del cerro se anota, pero esta tecnología nos permitiría tener una base de datos con mayor facilidad, inclusive nos informaría de algún problema físico que sufra alguien que asciende”, dijo.

Cabe recordar que en marzo pasado un turista se descompensó cuando subía al Cerro de la Cruz, y murió en el lugar.

Por otra parte, el titular de la cartera de Turismo carlospacense explicó que el proyecto incluye la colocación de cámaras de seguridad en la cima del Cerro.

 

Oficialismo volvió a comisión un proyecto que propone incrementar las medidas de seguridad en el Cerro de la Cruz

La concejala Laura Orce (Unión por Córdoba) presentó como despacho por minoría un proyecto de ordenanza para garantizar mayores medidas de seguridad en el Cerro de la Cruz, que fue tratado en la sesión del jueves pasado. Luego del debate en el que intervinieron Orce y la edila de Carlos Paz Unido, Carla Livelli, fue aprobada con siete votos la vuelta a comisión. No acompañaron esta decisión los concejales del Frente Cívico (Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira), Natalia Lenci (UCR) y Orce.

El proyecto propone que el Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) conjuntamente con la dirección de Seguridad tengan a su cargo el control y articulación general de las actividades que se desarrollan en el área. Sus acciones implicarían: establecer todos los puntos de acceso tangibles al Cerro de la Cruz y delimitar caminos principales y secundarios, llevar un registro permanente de visitantes, materializar los movimientos permitidos, realizar un control dinámico de la totalidad de la zona por personal especializado y coordinar en tiempo real las actividades de guarda con la policía de la Provincia de Córdoba.

También, contempla la iluminación completa de la zona, el diseño de la cartografía de los senderos para entregar al visitante, la colocación de cartelería de señalización, un domo con cámaras filmadores estáticas y  un botón antipánico en las paradas del Vía Crucis; y la incorporación de personal de control y asistencia, designados como guardaparques, con conocimiento del área y primeros auxilios.

Orce consideró que estas medidas permitirían revertir la imagen del cerro y “hacer del lugar lo que era”. Por lo tanto, “es importante que haya garantías de seguridad provistas por el Estado, es necesario y es una deuda del Estado municipal”.

El argumento de Livelli para pedir la vuelta a comisión fue cumplimentar con información sobre la iluminación, que había sido pedida formalmente al CPUA para que dictamine sobre el tema y, hasta ese momento no había respondido. Asimismo, manifestó diferencias con la propuesta de Orce de delimitar los senderos secundarios, ya que la postura del gobierno municipal es consolidar el camino principal. Se opuso a la intervención del CPUA como organismo de control y criticó que no se incluya a la secretaría de Turismo.

“Hay muchas cosas que se están haciendo desde el departamento Ejecutivo”, advirtió y dio como ejemplo el registro permanente de visitantes y el control de la zona a través de guías de trekking que suben y bajan permanentemente durante el horario de apertura y están en comunicación con un oficial de la policía de Córdoba que está apostado en la base del cerro. También, aseguró que se duplicó la cartelería desde el 2015 y que se va a colocar un domo en la cima del cerro.

“En 2016 al cerro ascendieron 202.000 visitantes, hasta julio de 2017 subieron 75.000. Por lo cual, creo que la gente le está perdiendo el miedo, por suerte para todos”, valoró.

El proyecto de Orce había tomado estado legislativo el 6 de octubre de 2016, pero sólo fue trabajado en comisión en una oportunidad, el 13 de junio de este año.

Este paseo de nuestra ciudad y su entorno paisajístico fueron declarados “Patrimonio histórico, cultural y natural” en 2005. Diez años más tarde fue el escenario de crímenes atroces que marcaron a Villa Carlos Paz para siempre. El 13 de marzo fueron encontrados los cuerpos de Hernán Sánchez y Andrea Castana y el 25 de agosto fue hallada asesinada Ingrid Vidosa en diferentes zonas del cerro.

 

Nota correspondiente a la edición n° 482 del semanario La Jornada, del 10 de setiembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here