El ‘Festival del Pan Casero’ extendió su mano solidaria a la fundación Deuda Interna

Con notable éxito se llevó a cabo este fin de semana en Mayu Sumaj, la 19° edición del ‘Festival del Pan Casero’.

En palabras del jefe comunal, Fabián Flores, el tradicional encuentro “rescata el camino de la tradición de nuestro pueblo, aquel que recuerda la llegada de las migraciones de cordobeses provenientes del sector noroeste de nuestra provincia quienes decidieron hospedarse en Mayu Sumaj.

Esos padres y madres buscaron un mejor futuro para sus hijos a través de la elaboración del pan casero. Estos emprendimientos familiares forjaron a base de sacrificio la posibilidad de que muchos jóvenes pudieran acceder a sus estudios y llegar a su oficio o profesión”.

Este año, el festival extendió su mano solidaria a la Fundación Deuda Interna, comprometida en la defensa de nuestros pueblos originarios.

“Estamos profundamente agradecidos con los organizadores del festival porque cumplimos dos objetivos importantes, el primero, difundir la problemática de nuestros pueblos originarios sumidos en una pobreza estructural que trasciende los gobiernos de turno y que muchas veces no tienen ni pan casero para alimentarse, y por otro lado, recibir un aporte de vital importancia para la construcción de nuestro Hospital Comunitario Móvil que significará un compromiso concreto con la salud de las comunidades”, explicó Emilio Iosa, responsable de la fundación. Y remarcó: “En este festival no hay gente lavando culpas ni intentando quedar bien, sino gente profundamente comprometida con la realidad interior de una Argentina tremendamente fragmentada”.

En cuanto a la marcha del proyecto del hospital móvil, contó a La Jornada que, “estamos avanzando un montón, y mientras tanto seguimos haciendo viajes en vehículos particulares”.

“Hemos recibido un tráiler grande por parte del poder judicial para poder construirlo, y la semana pasada tres jóvenes estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba presentaron su tesis de ‘Diseño Industrial’ sobre el hospital móvil, así que ya tenemos los planos para poder hacerlo, no sólo la parte de atención sino también los dormitorios de los médicos”, puntualizó.

“Estamos embarcados en este 2016 en la construcción. Tenemos ahorrados unos cuantos pesos por el proyecto ‘Mil familias un hospital’ para empezar a construirlo, y aportes como el de este festival son importantísimos para seguir avanzando”, subrayó.

 

“Esfuerzo conjunto”

El presidente comunal de Mayu Sumaj realizó un primer balance muy positivo de la 19° edición del festival. “Lo hemos podido realizar con el esfuerzo conjunto de gobierno, vecinos, músicos y los empresarios que han aportado bastante”, dijo, y precisó que la Agencia Córdoba Turismo concretó un aporte de 20 mil pesos.

Consultado sobre cómo surgió la idea de ayudar a la Fundación Deuda Interna, Flores recordó que, “es un tema que lo veníamos desarrollando con empresarios privados”.

“Tengo una relación muy estrecha con empresarios de Carlos Paz, sobre todo con Juan Lucero de Electricidad Centro. Él me propuso la idea y me pareció muy razonable y loable poder ayudar a nuestros hermanos aborígenes”, argumentó.

 

Grilla artística

El evento se desarrolló viernes y sábado en el predio techado ubicado a la vera de la ruta provincial 14.

Allí estaba dispuesto un sector de comidas típicas, un área para expositores y artesanos y un lugar especial donde se podía observar cómo se cocina el pan casero en los hornos de barro.

El viernes pasaron por el escenario artistas como Dúo La Copla, Los cuatro cantores del alba, Las voces de Gerardo López, Víctor ‘Rengo’ Quinteros, Trajinante y Doña Jovita.

El sábado, en tanto, estaba prevista la actuación de Samay, Hugo Frías, Los cuatro de Salta, Por siempre Tucu, Gustavo Chazarreta, La Palabración de la Tierra y Sombraitoro.

 

Nota correspondiente a la edición n° 400 del semanario La Jornada, del 17 de enero de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here