Municipio anunció como un logro la confirmación del esquema precario para el transporte urbano por los próximos 10 años

La municipalidad de Villa Carlos Paz informó este miércoles que, ‘con el objetivo de consolidar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, garantizando un servicio de calidad a los carlospacenses’, el intendente Daniel Gómez Gesteira firmó el decreto de adjudicación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros con Car-Cor SRL.

Cabe recordar que dicha empresa fue la única que se presentó a la licitación y que, actualmente, opera el esquema de emergencia junto a FonoBus.

La novedad se da a conocer el día después de que los choferes realizaran un paro total en reclamo de haberes atrasados, estableciendo una alerta sobre la situación económica de la firma que también opera servicios interurbanos.

El parte oficial no precisa cuándo se firmará el contrato de concesión (por 10 años con posibilidad de prórroga por cinco años más) y desde qué momento comenzará a regir.

Lo cierto es que mientras el gobierno de Carlos Paz Unido habla de la puesta en marcha de un ‘servicio de calidad’, la realidad indica que se formalizará el sistema precario que funciona actualmente y que, claramente, no responde a las necesidades de los usuarios.

Vale recordar, en ese sentido, las fuertes críticas que recibieron los pliegos tanto por parte de dirigentes de la oposición (se aprobó solo con los votos de CPU más el de Natalia Lenci) como de los mismos usuarios en la audiencia pública de rigor.

Un ejemplo. El nuevo sistema prevé menos unidades y menos frecuencias (en algunos corredores de más de 80 minutos) que las exigidas en la anterior licitación (2007), aunque en este lapso la ciudad triplicó su ejido y aumentó considerablemente su población.

El gobierno, en tanto, destaca que el pliego incluye ‘la incorporación de unidades cero kilómetros, que deberán ser renovadas de manera constante, para garantizar el cuidado del ambiente, la conectividad, el acceso al trabajo, la educación, salud, centros deportivos y actividades de la vida cotidiana a vecinas y vecinos de nuestra ciudad’.

Además, señala que el 60% de las unidades ‘deberán estar adaptadas para asegurar el adecuado traslado de las personas con movilidad reducida’.

Según se indicó, los vehículos ‘contarán con un sistema de geoposicionamiento, que permitirá al municipio controlar la correcta prestación del servicio e implementar aplicaciones que estarán disponibles para los usuarios, quienes podrán conocer los recorridos en tiempo real’.

Para el municipio, el reclamo de los choferes fue ‘sin justa causa’

Este martes, los choferes del transporte urbano en Villa Carlos Paz concretaron un paro que también afectó al servicio interurbano que ofrece la empresa Car-Cor.

Claudio Luna Roldán, secretario Gremial de AOITA, explicó en una entrevista con VillaNos Radio que, ‘no se han completado los salarios del mes de mayo y junio y hay un compañero que se lo adeudan íntegramente al sueldo. Sumado a esto los hechos de violencia verbal que han sufrido los choferes por el pésimo servicio que brinda la empresa’.

Contó en este sentido que, ‘hemos llevado adelante tres audiencias de inspección con el ministerio de Trabajo. En dos ocasiones se negaron a mostrar la documentación y en la última no comparecieron’.

Tras un acuerdo con la empresa, los trabajadores levantaron la medida a medianoche y el servicio se normalizó.

Para el municipio, el paro fue ‘injustificado’, realizando intimaciones a la empresa Villa Bus y elevando las notificaciones ante el ministerio de Trabajo y del área de Transporte correspondiente al Gobierno Provincial. Las autoridades de gobierno consideraron la medida de fuerza lanzada por los trabajadores ‘sin justa causa’.

En la comunicación oficial se subraya, además, que el municipio ‘está al día con el compromiso del convenio colectivo de   trabajo y con los pagos correspondientes a la empresa Villabus’.

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