Sica: “Eliminar la defensoría del Pueblo sería un retroceso político, institucional y democrático”

Jorge Sica - Foto Centediario
Jorge Sica – Foto Centediario

Jorge Sica, exconvencional constituyente por el Frente Cívico, reconoció que la postura de Walter Gispert sobre la defensoría del Pueblo le llamó la atención.

“Hacer desaparecer la defensoría sería un retroceso político, institucional y democrático”, sentenció en una entrevista con el programa ‘La Mañana de la Gente’ (Radio Cyber).

“Mientras se busca mayor participación en las instituciones del Estado, se busca un Estado más cerca a la gente y mayor cantidad de controles, la desaparición directa me parece no feliz”, dijo.

Teniendo en cuenta que la defensoría del Pueblo transita recién su segundo año de gestión, Sica sostuvo que eliminarla “no sólo es apresurado si no que es un retroceso democrático”.

“El defensor del Pueblo es una figura institucional y políticamente muy de avanzada. No comparto sacarla”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que, “con la abrumadora mayoría política” que logró Carlos Paz Unido en las últimas elecciones, “se hace muy difícil defender una situación así”.

“La sociedad no debería permitirlo, pero es muy difícil cuando hoy tienen mayoría agravada en el Concejo y la gente votó eso”, insistió.

Sica fue muy crítico sobre la actuación de Luchessi hasta el momento. “La realidad es que el defensor del Pueblo no está haciendo maravillas. Lo veo bastante inoperante, y más con las facultades que se le dieron.

Pero que un gestor no esté a la altura de las circunstancias no quiere decir que la institución no esté a la altura”, aclaró.

Y en este punto, se refirió a los cruces que ha tenido el ombudsman con la gestión que encabeza el intendente Esteban Avilés.

“Si les molesta este defensor del Pueblo, al que no veo hacer demasiado, no quisiera pensar qué pasaría si hubiera un defensor que cumpliera con los objetivos que se le fijó en la Carta Orgánica”, disparó.

En medio del análisis, Sica deslizó que la intención de remover la figura del defensor del Pueblo es fruto del “alineamiento político dentro de Carlos Paz Unido”, y no descartó que la idea pueda estar “atada” a la posibilidad de realizar una reforma de la Carta Orgánica para habilitar la reelección indefinida.

“Hubo un cambio en la correlación de fuerzas en la ciudad, provincia y nación, que está haciendo que mucha gente que tenía cierta independencia dentro de CPU la esté perdiendo. Esa correlación de fuerzas dentro de CPU ha fortalecido a Esteban Avilés. Y en esta línea, tampoco me parece tan loca esta pretensión de modificar la COM en el sentido de habilitar la reelección indefinida.

La pérdida de poder político de los otros actores de CPU hace que hoy la única figura de subsistencia sea Avilés. Y si pretenden seguir en el poder van a hacer todo lo posible para que Avilés siga siendo cabeza, ya que a ojos vista no hay un reemplazo.

Por eso no sé si esto del defensor del Pueblo no está atado a otra serie de cuestiones que escondan la historia de modificar la Carta Orgánica, y una vez que se abra la ‘Caja de Pandora’ puede pasar cualquier cosa, entre ellas habilitar la reelección indefinida”, arriesgó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 388 del semanario La Jornada, del 11 de octubre de 2015.

1 COMMENT

  1. evidentemente es así, la democracia se pierde cuando los intereses personalísimos están sobre los derechos generales, y cuando los pierden es demasiado tarde, hasta hace poco no entendía “y bueno, soy empleada municipal no puedo hacer nada, tan solo obedezco no quiero perder mi trabajo”…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here