Punilla Sur Contra el Código de Faltas informa a los jóvenes sobre sus derechos

Punilla Sur contra el Código de Faltas - charla en tantiEl grupo Punilla Sur contra el Código de Faltas realizó el pasado jueves 8 de octubre, un taller de información sobre el Código de Faltas con los estudiantes de cuarto año del IPETyM n° 84 Jorge Vocos Lescano, de la localidad de Tanti.

Se trató de una nueva jornada de concientización que la agrupación -dependiente de la Fundación María Elba Martínez- viene llevando adelante en distintos espacios con la intención de visibilizar la problemática de las detenciones arbitrarias y abusos policiales que habilita el Código de Faltas.

Diego Otta, docente de la institución, valoró la posibilidad de que este tipo de charlas se desarrollen en colegios. “En los diálogos que uno tiene con los chicos, escucha que ellos reproducen un juicio que es exterior a sus propias vidas, que es el juicio del adulto.

“Sin embargo, ellos lo van interiorizando en su propia identificación y su propia subjetividad. Me preocupa que ellos interiocen el juicio de la sociedad que, como sabemos, está basado en muchos prejuicios, estigmatizaciones y estereotipos, basados en el miedo y el temor al otro”, dijo.

El taller se dio utilizando una dinámica grupal sobre un juego de preguntas y respuestas donde los alumnos representaban escenas y se fueron sacando dudas sobre la aplicación del Código de Faltas. Semanas atrás, la agrupación concretó talleres similares en el IPEM 316 de barrio Colinas y en el Parlamento Juvenil de Villa Carlos Paz.

Otta, además, ha presentado un proyecto socioeducativo juvenil ante el Parlamento Juvenil del Mercosur, que lleva como título Juventud e inseguridad. El tema fue abordado junto al Centro de estudiantes de la escuela y tiene por delante toda la etapa de ejecución de la propuesta, que contempla también la producción de material radiofónico, audiovisual y gráfico referido a la temática.

La palabra de los jóvenes. Los chicos también hicieron su devolución sobre la experiencia. Algunos de ellos manifestaron que desconocían la vigencia del Código de Faltas. Otros, en cambio, afirmaron que sabían de la existencia de esta normativa, pero desconocían algunos de sus derechos como lo es la posibilidad de apelar la decisión de la policía si consideran que han sido víctimas de detenciones arbitrarias.

 

 

VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here