“El canal de riego de Carlos Paz es la columna vertebral de la ciudad que hoy ya no existe”

Más de 40 personas entrevistadas y un gran trabajo de recopilación documental son los ingredientes claves de un documental que recupera uno de los ejes centrales del origen y desarrollo de Villa Carlos Paz: el canal de provisión de agua.

Esta tarea de recuperación histórica fue emprendida por el historiador Eldor Bertorello y la productora audiovisual Tórtolo Imágenes quienes reflotaron la vieja idea de una serie de documentales con la intención de abordar y difundir el legado de nuestro pasado. Varios de ellos pueden encontrarse en You Tube.

Ya en la década del 90, Bertorello y Tórtolo asumieron el enorme desafío de poner en pantalla un programa semanal cuya temática fue la difusión de la historia. “EncuentroS” se llamaba y el recuerdo permanece vivo en quienes disfrutaron de la osadía de estos recopiladores de historias.

El desarrollo de este programa les ha permitido contar hoy con un riquísimo archivo documental que actualmente están digitalizando y aprovechando para nuevas producciones. Una de estas nuevas producciones toma la historia del canal de riego, construido por Carlos Nicandro Paz a comienzos del siglo XX y del cual hoy sólo quedan restos descuidados.

“El canal de riego de Carlos Paz es la columna vertebral de la ciudad que hoy ya no existe. Se ha desvanecido, pero está en la trama urbana”, expresó el realizador audiovisual Luis Tórtolo en la entrevista mantenida con el programa Etereo (VillaNos Radio).

Recordó que don Carlos Nicandro Paz construyó el canal para proveer de agua a sus casas, cuando en nuestra zona sólo había un caserío. “Se fue a buscar el agua muy lejos, hacia barrio El Canal, que hoy se llama así porque en ese lugar estaba la toma. Es algo muy parecido –y me voy a saltar 60 años en la historia- a lo que posteriormente hizo la Coopi, cuando los pioneros dijeron ‘vamos a darle agua a esta ciudad’. Y la fueron a buscar mucho más allá, en Cuesta Blanca”, relató.

Tortolo definió el trabajo como “una recorrida histórica geográfica humana”. Transitaron por los ocho kilómetros que tiene en total el trazado original del canal caminando, en bicicleta o en camioneta.

El documental está definido en dos partes de 40 minutos y restan los últimos detalles de trabajo para empezar a difundirlo. El agua que circulaba por el canal corría por pendiente natural. No necesitaba de ningún bombeo.

Haciendo una valoración retrospectiva, Tórtolo expresó que si el canal de riego se hubiera protegido como patrimonio histórico de la ciudad, hoy tendríamos un parque natural de mucha belleza y valor histórico y natural. “Hay que imaginarse lo que sería un parque verde de ocho metros de ancho que nace en Villa Independencia y que muera en Santa Rita, cerca del Polideportivo. Sería muy hermoso”, dijo lamentándose.

 

Nota correspondiente a la edición n° 479 del semanario La Jornada, del 20 de agosto de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here