El arroyo Huahuas Mayun, muy cerca de ser bautizado en la legislatura de Córdoba

Caserio - Massare - Huahuas Mayun en la legislaturaEl martes pasado se reunieron las comisiones de Agua, Energía y Transporte y la de Asuntos Institucionales Municipales y Comunales de la legislatura de Córdoba.

Durante el encuentro, la legisladora Mariana Caserio (UpC) en conjunto con Viviana Massare (Pro), llevó adelante la presentación y fundamentación del proyecto que impulsan en nombre de los alumnos de las escuelas Dante Alighieri e Isla de los Estados de Villa Carlos Paz para nombrar al arroyo que cruza delante de los establecimientos educativos como Huahuas Mayun.

La iniciativa, que ya tiene estado legislativo, es fruto de un trabajo de investigación nacido en el 2013 en las aulas de quinto grado de la escuela Dante Alighieri de Villa Carlos Paz.

Durante la investigación, los alumnos efectuaron tareas de medición y protección del curso de agua que los acompaña con su belleza natural en todo su trayecto escolar.

Ese trabajo se fue ampliando e incorporando actores como la escuela vecina y profundizando su proyección hacia el futuro convirtiendo a niños y jóvenes en verdaderos protectores de su ambiente.

En este marco fue presentado ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz que brindó el espacio del programa local “Tu derecho a participar” para que los chicos pudieran mostrar las conclusiones de su trabajo de investigación y peticionar por acciones concretas de cuidado del agua y del ambiente.

Como resultado de la investigación se dieron, además, con que el curso de agua no tenía nombre por lo que, impulsados especialmente por el concejal Gustavo Molina, iniciaron una encuesta entre la comunidad para poder bautizar el arroyo.

El nombre más votado es una voz quechua, Huahuas Mayun, que significa Arroyo de los Niños. Esta propuesta fue entregada a las legisladoras para la elaboración de un proyecto que convierta en ley este encuentro entre los niños, su comunidad y el ambiente que los rodea.

La legisladora Caserio valoró este importante paso por las comisiones que fue votado por unanimidad. “El trabajo de los chicos de Carlos Paz es impecable y los legisladores quedaron muy impresionados por la firmeza de sus argumentos y el compromiso con su medio ambiente. Creemos que nos fue muy bien y que estamos muy próximos a concretar este sueño de bautizar el arroyo con el nombre que ellos consensuaron”, dijo. Y adelantó que, “el paso siguiente es la votación en el recinto para lo que invitaremos a los chicos de las escuelas que proponen este bautismo”.

“Ellos serán nuestros testigos y también nuestros homenajeados, los depositarios de nuestro deseo como legisladores de un mundo mejor para las generaciones que vienen”, destacó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 416 del semanario La Jornada, del 15 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here