Beneficiarios del plan ‘Terrenos para tu Vivienda’ tendrán la posesión de los lotes pero todavía no podrán construir

Terrenos para tu Vivienda - beneficiarios en el ConcejoEl Concejo de Representantes sancionó una ordenanza el jueves pasado mediante la que autoriza al departamento Ejecutivo a otorgar a los adjudicatarios del programa ‘Terrenos para tu Vivienda’ la posesión de los lotes “conforme a la ubicación que les corresponde de acuerdo al sorteo efectuado”, aunque se aclaró que, “no podrán realizar construcciones” hasta tanto estén concluidas las obras de infraestructura de servicios (apertura de calles; ejecución de cordón-cuneta; tendido de red de energía eléctrica y alumbrado Público; y tendido de red domiciliaria de agua corriente y cloacas).

El proyecto fue aprobado en general por unanimidad. Sólo hubo disidencia en el artículo 2, que establece que el Ejecutivo Municipal “deberá conjuntamente con los Gobiernos Provincial y/o Nacional, planificar, proyectar y ejecutar las obras de infraestructura de servicios”. Esto fue votado en contra por las edilas Natalia Lenci (UCR) y Laura Orce (Unión para el Desarrollo).

La sesión fue seguida de cerca por un nutrido grupo de beneficiarios que reclamaba “posesión urgente”.

La decisión del cuerpo legislativo involucra a 119 lotes ubicados dentro de un predio en barrio La Quinta que fueron sorteados en mayo de 2015, días antes de la elección municipal. 51 fueron para los integrantes de la Asociación Civil Hogar Clase Media y 68 a las personas que se anotaron en el Registro Único y Permanente de Postulantes para Viviendas y Terrenos (se habían inscripto  593).

Aunque el municipio se había comprometido a realizar las obras de infraestructura necesarias, a un año el avance es mínimo.

Es que apenas se comenzó a abrir las calles y el financiamiento para las demás obras es incierto.

En este contexto, los beneficiaros vienen reclamando sistemáticamente respuestas a los funcionarios municipales.

En un intento por calmar las aguas se resolvió otorgarles la posesión, aunque esto no los habilita a construir.

“Esto es un paso más en este proceso que tiene sus demoras. Estamos trabajando al ritmo que el gobierno puede”, admitió el concejal oficialista Omar Ruiz. Y contó que mientras el intendente Esteban Avilés está realizando “gestiones ante la provincia”, él junto al concejal Marcelo Cuevas encaró conversaciones “ante la nación, para conseguir fondos para la infraestructura”.

“El municipio está haciendo una inversión pero no alcanza. En el Concejo aumentamos el presupuesto para infraestructura de 1,5 millón a cuatro, pero se necesita una inversión de entre 15 y 20 millones”, detalló.

En cuanto a los alcances de la posesión, sostuvo que los beneficiaros “podrán parquizar sus lotes y cuidarlos”, e insistió con que no los habilita a comenzar a construir. “La Carta Orgánica no permite construir mientras no haya infraestructura de servicios”, recordó.

Asimismo, destacó que las cuotas que deberá pagar cada beneficiario recién se comenzarán a cobrar cuando esté lista la infraestructura y el loteo esté apto para iniciar las construcción de las viviendas.

“Hay que hacer todo lo posible para que esté lo antes posible”, afirmó.

 

“No hubo un trabajo serio”

Judith Lupiañez, integrante de la Asociación Civil Hogar Clase Media, reconoció que la primera sensación tras la aprobación del Concejo fue pensar “y ahora para dónde vamos”.

En diálogo con el espacio Off The Record (VillaNos Radio 100.7), precisó que en lo inmediato la posesión podrá alcanzar a unos 75 beneficiaros cuyos lotes están dentro de las calles abiertas. El resto deberá esperar.

Y sobre la ejecución de las obras de infraestructura, imprescindibles para poder comenzar la construcción de las viviendas, señaló que “no hay fecha cierta”.

“Mientras no tengan esos 15 o 20 millones que cuesta no se van a hacer”, afirmó.

Asimismo, criticó la manera en que se llevó adelante todo el proceso. “Desde mi punto de vista no hubo un trabajo serio. Es lo que está a la vista”, dijo, y recordó que cuando se hizo el sorteo el loteo no estaba aprobado.

Por otro lado, sostuvo que la problemática de la vivienda “nunca ha sido prioridad para los gobiernos locales, y sigue siendo igual”.

Al cierre de esta edición se realizaba una reunión en el predio donde se iba a resolver cómo seguir, teniendo en cuenta que venían desarrollando protestas todos los miércoles frente al municipio.

 

Nota correspondiente a la edición n° 416 del semanario La Jornada, del 15 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here