A un año, municipio ‘celebró’ la toma del agua y anunció una batería de obras para mejorar el servicio

Con un acto que se llevó a cabo en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca, el municipio de Villa Carlos Paz ‘celebró’ este sábado el primer aniversario desde la toma del servicio de agua.

Cabe recordar que la decisión se arrebatarle la prestación a la COOPI se logró luego de una extensa y compleja batalla que se dio en todos los niveles políticos y judiciales, llegando incluso hasta la Corte Suprema.

Bajo el eslogan ‘Cumplimos’, el acto estuvo encabezado por el intendente Daniel Gómez Gesteira y el exmandatario y líder de Carlos Paz Unido (actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo) Esteban Avilés. Participaron también el defensor del Pueblo y su Adjunto, Víctor Curvino y Jorge Álvarez, concejales y tribunos del oficialismo, dirigentes de espacios políticos aliados y autoridades de distintas localidades de la región.

En ese marco se presentó la Planificación Regional del Servicio de Agua Potable 2022-2037 y se inauguró la refuncionalización del ‘Laboratorio de Calidad del Agua.

‘Cumplimos el compromiso que habíamos asumido. Hoy tenemos un servicio de calidad, en el que abonamos menos del 50 por ciento de la boleta que cobraría la Coopi y con una inversión de más de 350 millones de pesos en nuevas obras para los vecinos. Demostramos que, gestionando con transparencia, respeto a la ley, priorizando y protegiendo las fuentes laborales, y realizando inversiones planificadas, se puede gestionar un servicio de calidad y a un precio justo, lo que se evidencia en las facturas que llegan todos los meses a los domicilios. Hoy, una familia abona $780 por el servicio básico de agua; mientras que si siguiera la Coopi debería pagar más de $1812, teniendo en cuenta la capitalización que impusieron los últimos años. Lo mismo ocurre con las cloacas, hoy una familia paga a la Coopi $1348 por mes, si la Justicia nos otorgara el servicio, pagaríamos $624. Con esta diferencia tarifaria, los carlospacenses nos ahorramos $350.428.586, que es lo que habríamos pagado de más si siguiera la anterior prestataria’, afirmó Gómez Gesteira.

Planteó, asimismo, que, desde el municipio, ‘llevamos adelante una inversión total de $321.115.000 en el servicio de agua durante todo el año, que evidencia la planificación, transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos. Es por eso que, durante el primer trimestre del 2022, el servicio de agua potable tuvo un saldo positivo de 18.304.076 pesos, que serán reinvertidos en obras para seguir mejorando la calidad del servicio’.

Como no podía ser de otra manera, Avilés también tuvo su momento: ‘Hoy es un día muy importante para todos los vecinos y vecinas que nos encontramos celebrando que hace un año reasumimos la prestación del servicio de agua potable. Pero también un momento donde recordamos a aquellos pioneros que, con responsabilidad, trabajo en equipo, planificación, honestidad, transparencia y amor por nuestra Villa Carlos Paz y la región dieron el puntapié inicial para que accedamos al servicio de agua. Y los reconocemos con orgullo y mucho respeto porque sin dudas serían parte de la gestión comunitaria, porque compartimos los mismos valores, los que hicieron que los carlospacenses unidos logremos recuperar y reasumir el servicio, demostrando que podemos tener agua potable en toda la ciudad a un precio adecuado, sin imposiciones, sin faltarle el respeto al vecino y a las instituciones. Hoy tenemos un servicio de agua potable que es sinónimo de transparencia, honestidad, adecuada gestión de los recursos, responsabilidad, inversiones, obras y una planificación seria y a largo plazo, pensando en la Villa Carlos Paz y la región que nos merecemos. Cumplimos’.

En lo que tiene que ver con el futuro de la prestación, el subsecretario de Agua y Saneamiento Roberto Cotti presentó la “Planificación Regional del Servicio de Agua Potable” que prevé un análisis de crecimiento poblacional y programa las obras que deberían hacerse desde el año en curso hasta el 2037, para garantizar el acceso a un servicio de calidad para vecinos y vecinas de la región, con una inversión que en la primera etapa rondará los 350 millones de pesos.

De acuerdo a lo anunciado, las primeras obras a iniciar son:

  • Ampliación Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca con nuevos tanques de tratamientos de barros, decantación y filtración, lo que significará mayor capacidad de reserva, mejorar la calidad y color del agua.
  • Construcción de la Nueva Planta Potabilizadora en la Cooperativa San Roque.
  • Construcción de dos nuevos reservorios en calles Río Carcarañá de barrio El Fantasio y Cerro Itatí de barrio Colinas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here