Interna PJ | Mariana Caserio, con todo contra Montoto y Schiaretti: ‘Me da vergüenza lo que están haciendo Punilla’

La legisladora Mariana Caserio, actual presidenta del Partido Justicialista de Punilla, irá por la reelección en la interna del próximo domingo. En esa instancia se enfrentará con la lista encabezada por el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, y apadrinada por el gobernador Juan Schiaretti.

En una entrevista con La Jornada, Caserio cargó con dureza contra ambos: ‘Me da vergüenza lo que están haciendo Punilla’, sentenció.

De Montoto afirmó, además, que, ‘es un radical’ y criticó a Schiaretti por ‘alejarse cada vez más del peronismo’.

De todos modos, se mostró confiada en lograr un triunfo que revalide ‘el trabajo de tantos años de esa gran familia que es el peronismo de Punilla’.

La carlospacense dijo estar ‘agradecida y orgullosa porque mis compañeras y compañeros del departamento me vuelvan a elegir para ser cabeza de este proceso’.

‘Es un desafío enorme y estamos trabajando muy fuerte.

Nuestra lista es muy representativa. Está acompañada por la totalidad de los intendentes y presidentes comunales peronistas del departamento, muchos dirigentes con trayectoria importante y también mucha juventud.

Entendemos que el peronismo es eso: una renovación constante y también aquellos que nos han trazado un camino y tienen mucha experiencia’, opinó.

Las rispideces provocadas por la interna precipitaron que Caserio, junto a Miguel Maldonado, rompieran el bloque de Hacemos por Córdoba en la legislatura.

‘Con Miguel hicimos un esfuerzo muy grande para no quebrar el bloque desde hace mucho tiempo. Son de público conocimiento las diferencias que venimos teniendo, y no nos sentimos contendidos ni representados

Entendemos que el gobernador está cada día más lejos del peronismo’, afirmó. Y agregó: ‘Lamentablemente eso lo estamos viviendo en nuestro departamento. Es una realidad que quien me disputa la conducción en Punilla es un radical, y hay listas en muchos circuitos integradas por radicales. Permitir que quienes disputen una interna del peronismo sean ajenos al partido es un límite que hoy están dejando cruzar y eso es responsabilidad del gobernador’.

‘Es una lista avalada por Schiaretti, y entendemos que hace rato que Hacemos por Córdoba se está alejando del peronismo’, indicó.

Recordó que este escenario, ‘también ocurrió cuando me tocó ser candidata a intendenta de Villa Carlos Paz en 2019. Es de público conocimiento que no recibí el apoyo del gobernador después de formar parte en estos 20 años del proyecto que inició en el 99 con José Manuel De la Sota, y eligió apoyar a una persona que no tenía nada que ver con el peronismo’.

En este contexto, ‘hoy nos toca encarar una interna que si fuera con compañeros estaría bien, porque haría a la vida democrática del partido, pero esto no está sucediendo’.

En el marco de la campaña, Montoto se presenta como un dirigente que plantea una renovación en la manera de hacer política y de entender el peronismo.

‘Me genera mucha vergüenza que una persona joven que habla de cambiar la política, esté representando lo peor de la política.

Están trabajando de una forma que me da vergüenza en el departamento’, dijo, e involucró a Schiaretti: ‘Vienen con el aparato provincial a repartir y prometer un montón de cosas, como pasó también en las legislativas del año pasado. Vienen a apretar a los compañeros que tiene puestos en la provincia diciendo si no acompañan van a ser despedidos. Si esa es la nueva política deja mucho que desear’.

Subrayó que, ‘he escuchado solo agravios hacia mi persona, hacia mi familia y hacia los compañeros y compañeras que tienen una trayectoria enorme en este departamento.

Debería ser más respetuoso, no solo hacia mi persona. A veces creo que en el fondo le debe molestar que una mujer pueda conducir los destinos del peronismo. Creo que debe haber mucho de eso también lamentablemente’.

Caserio subrayó que, ‘honro mi trabajo todos los días’ y destacó que, ‘como equipo que venimos trabajando y conduciendo los destinos del partido con una renovación constante estamos orgullos de lo hecho’.

‘Nosotros no trabajamos para un momento electoral, lo hacemos todo el año. No como algunos paracaidistas que vienen ahora a querer comprar voluntades jugando con las necesidades de la gente para poder obtener un voto’, advirtió.

Consultada sobre si la interna en Punilla responde a un ‘castigo’ por alinear el peronismo departamental con el Frente de Todos, la legisladora concluyó que, ‘evidentemente es así’.

‘Los únicos dos departamentos en que tenemos internas son Calamuchita y Punilla. Es triste que pase esto.

Nosotros decidimos apoyar a un candidato a presidente peronista (Alberto Fernández) y alejarnos de (Mauricio) Macri, quien entendemos ha sido el peor presidente que pudo tener en democracia la Argentina y que dejó al país quebrado. Y eso lo vivimos con mucha gente que pasó muchas necesidades en esos cuatro años.

Si estamos siendo castigados por eso, me quedo tranquila. Porque somos peronistas siempre vamos a defender la justicia social y a levantar las banderas de Perón y Evita. Esa es nuestra esencia.

Si hoy el gobernador se aleja del peronismo y nos castiga por acompañar a un presidente peronista, no somos nosotros quienes debemos brindar explicaciones.

También es de público conocimiento el acercamiento y el apoyo que le brindó Schiaretti a Macri en la campaña’, detalló.

De cara a lo que viene en el peronismo provincial, Mariana Caserio estableció que, ‘no queremos ser un obstáculo para nadie. Nunca quisimos quebrar el peronismo de Córdoba y por eso tardamos mucho tiempo en formar un bloque propio, cuyo nombre lo dice todo: Identidad Peronista.

Simplemente vamos a hacer lo que hicimos siempre: defender nuestras convicciones e ideales. Decir cuando creemos que algo se está haciendo mal e instar a que haya un debate adentro. Seguiremos trabajando con la impronta del peronismo de Punilla, que siempre ha tenido identidad propia’.

También se refirió a la importancia de esta interna pensando en una proyección hacia 2023. ‘Somos un grupo de dirigentes que estamos buscando un espacio. Queremos también ocupar lugares importantes en 2023. Y esta es una buena oportunidad de consolidar nuestro proyecto con votos. Y no tengo dudas que es lo que va a pasar el 27’, declaró.

Por último, pidió a los ‘compañeros y compañeras’ de Punilla ‘que nos acompañen’.

‘Nos conocen. Estamos siempre acá, y siempre hemos trabajado por este departamento en los distintos lugares donde nos ha tocado estar.

Trabajamos todos los días, no solo para un momento electoral. Por eso les pedimos nos acompañen con su voto para revalidar el 27 todo ese trabajo de esa gran familia que es al peronismo de Punilla’, cerró.

‘En Villa Carlos Paz tenemos una lista muy representativa, plural y amplia’

En cuanto a la lista que intentará retener la conducción del circuito Villa Carlos paz (liderada por la actual presidenta, Margarita Gallardo), Mariana Caserio evaluó que, ‘es muy representativa, plural y amplia. Está integrada por compañeros y compañeras de los barrios que siempre han estado tendiendo una mano a quien más lo ha necesitado’.

‘Esa es nuestra lista. La lista de un peronismo pujante, solidario y comprometido, que viene trabajando hace muchísimo tiempo’, refrendó.

Sobre la propuesta que responde al gobierno provincial (encabeza Omar Trejo), reconoció que, ‘no conozco mucho a quienes la integran. Sin desmerecer a nadie, esa lista no tiene una impronta o una trayectoria profundamente peronista como puede tener la nuestra en Villa Carlos Paz. Y no es que uno puede ser más peronista que otro, pero sí formamos parte de la estructura del peronismo que viene trabajando hace muchísimos años’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here