El CISPREN se reunió con el defensor de Pueblo de Villa Carlos Paz, con eje en el acceso a la información

El CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) mantuvo una reunión el pasado martes con el defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Víctor Curvino, y con el defensor Adjunto, Jorge Álvarez.

La audiencia surgió a partir de la negativa del gobierno de Villa Carlos Paz de acreditar a un medio local (Bambacoop) para la entrega de los ‘Premios Carlos’ a la colonia artística y sirvió, además, para interesar al ombudsman sobre el Registro de Trabajadores de Prensa (RETRAPREN).

En ese marco, ‘se trataron temas vinculados al ejercicio periodístico tales como libertad de expresión, derecho a la información, facilidades a las y los periodistas para que desarrollen su actividad sin restricciones, el rol del sindicato, y la representación sobre los trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia’, explicaron desde el CISPREN.

Por parte del gremio asistieron la secretaria General, María Ana Mandakovic, el secretario del Interior Fernando Ceresole, el secretario Administrativo, Miguel Apontes, y la periodista María Evelina Ramírez, de Villanos Radio 100.7.

‘El defensor del Pueblo, Víctor Curvino, y el defensor del Pueblo Adjunto, Jorge Álvarez, se reunieron con los representantes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

El CISPREN expresa la continuidad histórica del Círculo y Sindicato de Prensa y, en ese sentido, es el heredero de una tradición de defensa de los derechos de los trabajadores de prensa cordobeses. ¡Gracias por su visita!’, expresó la institución en su perfil de Facebook.

Durante la reunión se hizo mención de los planteamientos recibidos en el sindicato: el poder político local que restringe el acceso a la información púbica, a algunos periodistas no le conceden entrevistas ni son invitados a conferencias de prensa, la necesidad de transparentar los recursos que se destinan a publicidad oficial, y la necesidad del acceso a la información pública.

Según evaluó el sindicato, el defensor del Pueblo ‘se mostró receptivo y conocedor del trabajo en los medios, aunque advirtió que su accionar se da tras una presentación realizada a la municipalidad, y al no haber respuesta oficial o, si la tuvo, no satisfizo al gremio como institución o a algún periodista afiliado de manera personal’.

Sobre el final del encuentro se acordó trabajar de manera conjunta con diversas temáticas de interés común: capacitaciones vinculadas al derecho a la comunicación, libertad de expresión, registro RETRAPREN, y, a su vez, contribuir en la divulgación de las acciones de la defensoría, en tanto se trabajen aspectos vinculados al ejercicio pleno de los derechos de las/los ciudadanos.

Foto: Facebook Defensoría del Pueblo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here