Publicado el: 19 de Abril de 2017 | 5:39 pm

Los colores del cooperativismo en una intervención artística en la Estación de Bombeo N°1

Compartir esto
Etiquetas

De la mano del arquitecto Manuel Villafañe, la Cooperativa Integral está desarrollando una intervención artística en la Estación de Bombeo N1, ubicada al lado del Club de Pesca, en pleno centro de la ciudad.

En los paneles prefabricados de hormigón que forman parte de la estructura, se fue trazando una trama con los colores del cooperativismo. “La idea que planteó la Coopi fue poner en valor esta infraestructura del servicio de cloacas de nuestra ciudad”, dijo Villafañe y definió la intervención como “un aporte a la ciudad”.

Adhiriendo a la idea de que “las fachadas son de todos”, el arquitecto planteó la inquietud para que otros de espacios urbanos también puedan ser intervenido.

“Las fachadas son de todos y ojalá esto sea un disparador para que suceda en otro lado. Hay varios elementos de la ciudad que se podrían intervenir. Está bueno que en la ciudad empiecen a pasar este tipo de cosas. Este es un pequeño aporte que hacemos”, señaló.

Villafañe cuenta con la ayuda de Matías Eric Barrionuevo, pintor profesional quien sotuvo que la tarea implica “pulso y paciencia”. “Queremos que quede bien para que le guste a la gente. Algunos ya se acercaron a sacarse fotos, con la intervención de fondo”, relató.

Detalló, además, que está la propuesta para intervenir la Estación de Bombeo N° 4 (detrás del ACA) con la técnica denominada “cadáver exquisito” y que implicará la construcción de un mural colectivo que tendrá como temática el saneamiento. Para ello, oportunamente  se convocará a artistas plásticos y muralistas locales.

“La idea será sumar partes en una unidad. Que las intervenciones no queden separadas, sino que tendrán un concepto común que sería el de saneamiento. Cada muralista propondrá sus trabajos”, describió Villafañe.


 

¿Qué es una Estación de Bombeo?

También llamada Estación Elevadora, es una instalación hidroelectromecánica del sistema de recolección y conducción de líquidos cloacales destinado a forzar el escurrimiento de los efluentes cloacales  para que llegue a destino en las condiciones prevista en su diseño.

En este recinto estanco, se colectan los líquidos cloacales de su cuenca de aporte pasando por una reja canasto ubicado al ingreso de esta instalación y posteriormente mediante su sistema de instalación de bombeo  impulsa o eleva estos efluentes a una cota superior de descarga.  Pudiendo ser descargado a una boca de registro o a la unidad de ingreso de la planta de tratamiento.

En Villa Carlos Paz hay cuatro estaciones de bombeo. El destino final de los líquidos cloacales es la planta de tratamiento ubicada en la Variante Costa Azul.

 

VillaNos Radio

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>