Aunque la estacionalidad siempre provocó que, tras cada temporada de verano, se abriera un espacio de dudas e interrogantes pensando en ‘pasar el invierno’, lo cierto es que el actual contexto económico nacional configura un panorama de altísima preocupación para el sector turístico de Villa Carlos Paz.

La exponencial suba en servicios esenciales, como por ejemplo la energía eléctrica, pega de lleno en la minuta de costos de los diferentes emprendimientos, y la combinación con el escenario recesivo y el impacto directo de la crisis en los potenciales visitantes, coloca al turismo en una posición de completa incertidumbre respecto al futuro inmediato.

Y si bien nadie quiere hablar públicamente de eventuales cierres y despidos de personal, la posibilidad está latente.

Es que, si había dudas sobre cómo impactarían en el turismo las medidas económicas lanzadas por el gobierno nacional apenas asumió Javier Milei como presidente, el 10 de diciembre pasado, se fueron despejando con el correr de las semanas en los diferentes destinos del país.

De acuerdo a la evaluación realizada por la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA), la temporada de verano 2023-2024 fue la peor de los últimos años.

La información da cuenta de un retroceso en las pernoctaciones en torno a los 15 puntos con respecto al 2023, e incluso más abajo que 2022, cuando finalmente la economía abrió sus puertas luego del receso por Pandemia.

El informe de la institución sostiene que, ‘el buen impulso registrado a partir de la segunda quincena de enero y hasta Carnaval, apenas si contribuyó a elevar algunos puntos un marcador que anunciaba desde fines de diciembre una temporada atípica’.

En este sentido, los datos registrados por el departamento de Estadísticas y Censo de ASHOGA, permiten identificar vaivenes pronunciados en la contratación de los servicios turísticos que tuvieron su pico de reservas en Carnaval, un fin de semana con muy buen nivel de ocupación, pero que no alcanzó para mejorar un febrero que cerró cerca del 60% en promedio de ocupación general, producto de la caída de la demanda los días de semana, como así también en la semana posterior al fin de semana largo.

Cabe destacar que el 35% de los establecimientos de nuestra ciudad lograron niveles de ocupación mayor, asociados a distintas propuestas de calidad en servicios como así también a través de estrategias comerciales además de características dadas como la ubicación.

De esta forma, y en comparación con igual periodo del año anterior, y el 2022 (que atravesó un inicio complejo con el avance de la variante Ómicron, pero que a su vez tuvo el apoyo del programa Previaje); ASHOGA concluyó que esta temporada ‘marcó uno de los registros más bajos de los últimos años y con fuerte caída de la rentabilidad’.

La gastronomía tuvo la misma tendencia de baja entre un 15% y un 20% menos de actividad respecto de la temporada pasada.

Desde el municipio, y en una especie de negación incomprensible, el intendente Esteban Avilés sostuvo que, ‘superamos las expectativas’.

Cómo habrán sido de malas estas expectativas (que además no se condicen para nada con las expresiones públicas previas) para que una temporada catalogada como ‘la peor de los últimos años’ sea valorada positivamente.

‘Superamos las expectativas que teníamos, ante la situación actual. Villa Carlos Paz sigue liderando el turismo nacional y se afianza como turismo internacional. Queremos agradecer a los carlospacenses que hacen de la ciudad un destino cálido, servicial, que brinda experiencias a quienes nos eligen, y a todo el sector privado que se esfuerza y trabaja para recibir a nuestros visitantes con calidad en la atención’, expresó el mandatario en el marco del balance general de la temporada de verano.

Un año difícil

Cómo sigue el año es la gran pregunta.

‘En el contexto en el que estamos, reconocemos que se nos presenta un año difícil, con muchos desafíos en pos de sostener nuestra actividad como así también reconocemos el potencial de nuestra ciudad para seguir posicionándose como uno de los principales destinos turísticos de Argentina’, afirmó la presidenta de ASHOGA, Carolina Sacilotto. Y remarcó que, ‘debemos redoblar los esfuerzos para captar una demanda turística que se verá afectada por la crisis económica de nuestro país’,

Para Eduardo Nicollier, presidente de Aerosilla SAIC, la temporada fue ‘bastante atípica por los altos y bajos que tuvo’, y lo que viene ‘es un misterio’.

‘La expectativa es que será un año duro. Puede ser que tengamos algo de gente de los fines de semana largos, pero no creo que lleguemos a los valores del año pasado’, auguró.

Todas las fichas a Semana Santa

Por lo pronto, reina cierto -y mesurado- optimismo de cara a esta Semana Santa extra larga.

Hay coincidencia entre el sector público y privado en que Villa Carlos Paz tendrá un ‘gran movimiento turístico’ en este un fin de semana de seis días que comenzará el jueves 28 de marzo y finalizará el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril.

Además de las actividades religiosas, la ciudad ofrecerá una grilla de actividades y eventos gratuitos para toda la familia, ‘asegurando que tanto los residentes como los turistas puedan disfrutar de una experiencia completa y enriquecedora’ durante este fin de semana XXL, destacan desde el municipio.

Nota correspondiente a la edición n° 597 del periódico La Jornada, del 27 de marzo de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here