Iosa, desde la cuenca norte del San Roque: ‘El tiempo de contaminar se terminó’

Con notable afluencia de público, el jueves pasado se llevó a cabo en el Hotel Edén de La Falda una charla para hablar de ‘El agua que merecemos’.

La actividad fue organizada por la agrupación ‘Vecinos y amigos de la Cuenca Norte del dique San Roque’ y contó con la participación, como invitado, del director de la Cuenca del San Roque, el médico sanitarista Emilio Iosa.

A sala llena y con concurrencia de asambleas, ongs y centros vecinales de todo el valle de Punilla, la reunión generó ruido político entre quienes ven el crecimiento evidente del investigador.

‘Comenzamos recorriendo microbasurales aledaños a los arroyos de la naciente del río San Francisco. También recorrimos volcamientos de grandes emprendimientos y pude observar de primera mano cómo un arroyo cristalino se junta con un río de cloacas que va recolectando años de desidia e improvisación. El tiempo de contaminar se terminó’, arrancó Iosa de forma contundente. Y remarcó: ‘Tenemos muchísima tarea por delante. Nuestro objetivo es relevar toda la problemática ambiental de la cuenca y abordarla de forma participativa. La gente quiere hacer y dejar de decir. Quiere ser protagonista del saneamiento y esa es la voluntad del gobernador de Córdoba Martín Llaryora’.

‘No vinimos a cazar contaminantes, pero tenemos la responsabilidad de reconvertir esta situación de desmanejo en una etapa de responsabilidad ambiental para el desarrollo sostenible’, expresó.

Consideró que se trató de ‘un encuentro increíble, muy concurrido, pero además muy constructivo’.

‘La gente de la cuenca norte está ávida de acompañamiento y de escucha por parte del Estado y eso es lo que fuimos a hacer. Eso es lo que la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores nos pidió que hagamos y es lo que estamos haciendo’, finalizó el sanitarista.

Elogios

Antonio Coppini, vecino de Villa Carlos Paz que fue hasta La Falda para ser parte de la charla, llenó de elogios a Iosa por su intervención. ‘Pocas veces vi aplaudir tanto a un funcionario público. Será porque pone cuerpo y alma para su función. Quizá por su coherencia y honestidad intelectual, o por sus conocimientos técnicos, científicos y sus investigaciones. O por reconocer, cuando desconoce detalles ante preguntas inesperadas, promete ocuparse, averiguar y responder en próximos encuentros. Por su humildad y entrega; por la valentía de enfrentar problemas ambientales de más de 50 años de desidias gubernamentales, y también de pobladores desinformados y/o negligentes con su medio ambiente. Vi, luego de tres horas de debates e intercambios fluidos con habitantes de todos los rincones de la cuenca Norte que, al finalizar el encuentro, se retiraron satisfechos, confiados, plenos de esperanza y optimismo. Algo distinto acaba de empezar con la designación del Dr. Emilio Iosa como director de Cuenca del lago San Roque’, reflexionó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here