Julio Bañuelos: “No son tiempos fáciles para el turismo interno”

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, anticipó un invierno “difícil” a partir de la compleja situación económica que atraviesa el país, y subrayó que están trabajando “para que sea lo menos complejo posible”.

“No son los mejores momentos para el turismo interno”, resumió en una entrevista con VillaNos Radio.

Además, se refirió a la estacionalidad de los destinos turísticos cordobeses y, en este sentido, destacó que se registra un crecimiento en la cantidad de eventos que se organizan durante el año en las diferentes localidades. “De a poco vamos en ese largo y difícil camino de romper la estacionalidad”, aseguró.

En este sentido consideró que el mejor ejemplo es Villa General Belgrano, y reconoció que “mover la aguja en Carlos Paz, con semejante oferta, es complicado”.

Habló también de la Semana Santa (“no falla nunca”) y de las expectativas para la fecha del Rally Mundial Argentina que se correrá por caminos cordobeses, con epicentro en Villa Carlos Paz, del 27 al 30 de abril. “Estamos trabajando para recuperar esa vieja pasión”, señaló, y valoró el respaldo del gobierno nacional a través del ministerio de Turismo.

 

– ¿Qué espera de esta Semana Santa?

– Semana Santa no falla nunca. Dependiendo de la región será entre muy buena y excelente. Lo que es de calidad está completo; de tres estrellas para arriba y complejos de cabañas de alto nivel.

Además, hay una característica importante y es que el público es más gastador. Viene dispuesto a desembolsar más dinero en estas mini vacaciones y esto derrama en todas las actividades ligadas al turismo.

 

– ¿Se mantiene la tradicional afluencia de turistas uruguayos?

– Carlos Paz tiene fuerte tendencia de uruguayos y algo ha crecido Calamuchita en este público. Esto se mantiene con el trabajo que se hace anualmente, ya que vamos hasta tres veces por año a Uruguay con los municipios interesados a hacer campañas de promoción.

 

– Desde lo turístico, ¿cómo se percibe el invierno?

– Sin dudas será un invierno difícil. Las tasas de interés no bajan y de esa manera es difícil incentivar el consumo. La inflación tampoco cede y hay un dólar bajo que, al público de mayor poder adquisitivo, lo tienta de irse al exterior.

Ante esto lo que estamos haciendo desde la Agencia Córdoba Turismo con los municipios y el sector privado es promocionar y trabajar el doble para mantenernos presentes y tratar de paliar este momento difícil de la economía.

No nos queda otra. No vale la pena quejarse. Son las reglas del juego de todo proceso político y económico que tiene sus ciclos. Y a nosotros nos tiene que encontrar trabajando y promocionando nuestra córdoba. Eso es lo que hacemos y por eso este verano fuimos líderes en Argentina.   

Vamos a tratar que este invierno sea lo menos complicado posible, pero no son los mejores momentos para el turismo interno.

 

– En este contexto, ¿ya se piensa en el próximo verano?

– Nosotros trabajamos para romper la estacionalidad y al mismo tiempo estamos definiendo la estrategia para el próximo verano.

No van a ser tiempos fáciles y eso lo pudo asegurar.

 

– La estacionalidad parece un problema imposible de resolver…

– El calendario de eventos de los municipios ha ido creciendo y de a poco vamos en ese largo y difícil camino de romper la estacionalidad.

Hay lugares que lo han logrado más fácil. Villa General Belgrano es un ejemplo, y tiene que ver con hacia dónde uno orienta la oferta.

La gente que sale varias veces al año es la de mayor poder adquisitivo, y si vos dirigís la oferta a ese sector, probablemente tengas más posibilidades que si la dirigís a la clase media, que hace un esfuerzo para salir una vez en el verano y a lo mejor un fin de semana.

Por eso, la pelea contra la estacionalidad supone un largo trabajo que tiene que ver con hacía dónde orientar la oferta, los eventos y cómo trabajar el turismo de reuniones que es una excelente alternativa.

En el caso de Carlos Paz, más allá de la dificultad de llenar una ciudad tan grande, uno puede observar a lo largo de los años que los eventos se van haciendo presentes.

Muchos congresos se realizan en Carlos Paz y de a poquito se va rompiendo la estacionalidad.

Lo que pasa es que mover la aguja en Carlos Paz con semejante oferta es complicado.

 

– En turismo mucho se habla del target ABC1 como el ideal a alcanzar…

– No necesariamente todo tiene que ser ABC1 porque no hay mercado para tanto. Pero hay que mejorar la calidad de toda la oferta turística. Tenemos que tener los mejores hoteles de una estrella, los mejores de dos estrellas…

El público ABC1 se da varios lujos y puede venir a visitarnos en cualquier momento del año, pero también hace viajes más lejos, a la nieve, a lugares con termas de calidad…

Hay una clara señal en Córdoba: todo lo que es de la mitad de la tabla hacia arriba es lo que mejor está andando y lo que más días de ocupación al año tiene, y eso hay que mirarlo con atención.

Por supuesto, todo nicho de mercado tiene un límite y hay que ver hasta dónde se puede crecer en ese sector.

 

– ¿Qué expectativas tiene para el Rally Mundial, teniendo en cuenta que parece haberse perdido aquella pasión que se registraba años atrás?

– Estamos trabajando para recuperar esa vieja pasión que se fue perdiendo por algunas cuestiones y una en particular…

La diferencia que tenía la nación con la provincia hizo que no respaldara en los últimos años el rally de la manera que necesitábamos y pasó a ser un evento cordobés importante. Hoy, el gobierno nacional, a través del ministro de Turismo Gustavo Santos, ha respaldado el rally plenamente y es un evento internacional, que se hace en argentina y tiene sede en Córdoba.

Lo comparo con la misma potencia que le dieron en los últimos años del kirchnerismo al MotoGP en Termas (de Río Hondo). Es lo que pretendemos para una fecha del Rally Mundial en Córdoba y estamos trabajando en ese sentido.

También había comenzado a aburrir que dominara Citroën en un período y Volkswagen en otro. Eso no generaba expectativas.

Hoy se han corrido cuatro carreras en el año y ganaron cuatro pilotos distintos, y se ha incorporado Toyota como novedad.

La combinación de estos autos tan livianos y tan potentes que son muy espectaculares, con la promoción que estamos haciendo, creemos que va a poder despertar la magia del rally en Córdoba.

 

Nota correspondiente a la edición n° 461 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2017.

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