Alemania obligará a las redes sociales a borrar las noticias falsas y los mensajes de odio

Compartir esto
Etiquetas

El gobierno alemán elaboró un proyecto de ley que obliga a los administradores de redes sociales a borrar contenidos de odio y noticias falsas, según informó el ministro del Justicia de ese país, Heiko Maas.

El proyecto establece que todos los contenidos claramente punibles, como calumnias o incitación a la xenofobia, deben ser eliminados o bloqueados en un plazo de 24 horas desde la recepción de una queja, si las empresas no quieren ser multadas.

“Con nuestro borrador de ley concretizamos la obligación existente de tener que borrar mensajes de odio que vayan contra la ley e informaciones falsas que puedan ser sancionables”, informó Maas, en declaraciones citadas por DPA.

“Los proveedores de redes sociales son responsables cuando sus plataformas son usadas para difundir mensajes de odio o noticias falsas”, agregó.

Si bien voces críticas señalaron que esta ley podría afectar la libertad de expresión, Haas indicó que “la libertad de opinión termina donde se comienza a infringir la ley. Nuestra ley hace referencia expresamente a contenidos punibles”.

La legislación alemana contempla penas de hasta cinco años de cárcel por delitos de difamación y calumnias, y esta propuesta hace responsables a las empresas que administran las redes sociales como Facebook por no evitar la difusión de ese tipo de contenidos.

Alemania lleva tiempo pidiendo que los jueces e investigadores persigan penalmente la difusión de noticias falsas y de carácter difamatorio en las redes sociales.

De hecho, a mediados de marzo el Gobierno había presentado un proyecto de ley que contempla multas de hasta 50 millones de euros para las redes sociales que no borren los contenidos difamatorios o amenazadores en un lapso de 24 horas tras ser denunciados.

De todas formas, extendía el plazo hasta siete días cuando se necesite un análisis de mayor profundidad.

La reciente experiencia en las elecciones de Estados Unidos, en cuya campaña se difundió una gran cantidad de noticias falsas, aumentó de forma notable en Alemania la preocupación entre la clase política de que una situación similar se pueda repetir en el país europeo de cara a la cita con las urnas que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre.

 
Télam

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>