Un auditorio casi vacío, la triste imagen de la audiencia pública por el presupuesto y la tarifaria

Como fiel reflejo del sistemático proceso para desalentar la participación ciudadana que viene llevando a cabo desde hace varios años el gobierno municipal de Villa Carlos Paz, la audiencia pública para tratar presupuesto y tarifaria 2022, y los aumentos en agua, cloacas y transporte urbano, se llevó a cabo ante un Salón Auditorio prácticamente vacío.

Es que apenas cinco vecinos se inscribieron para hacer uso de la palabra en la instancia de rigor convocada por el Concejo de Representantes a los fines de ‘cumplir’ con la formalidad que dicta la sanción de las ordenanzas.

Los breves discursos dieron cuenta de recalamos sobre el nulo diálogo, promesas de campaña incumplidas y falta de obra pública, entre otros aspectos abordados al referirse tanto al presupuesto como a la tarifaria.

Juan Carlos Paesani, de la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) aprovechó también para advertir sobre diversas cuestiones, entre ellas, la situación del Centro Ambiental.

También se anotó para hablar el referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, quien definió a la actual gestión como ‘un gobierno teatral que, detrás de bambalinas toma decisiones a espaldas de la sociedad’.

La audiencia pública se desarrolló en formato presencial y no fue transmitida por internet.

Los proyectos

Cabe recordar que el Presupuesto 2022 elevado por el intendente Daniel Gómez Gesteira suma unos 6300 millones de pesos, mientras que la Tarifaria establece aumentos en las tasas municipales de ‘entre el 45% y 48%’.

En cuanto al servicio de transporte urbano, la intención del gobierno es llevarlo de 65 pesos (actualmente está en 50 pesos) pesos a partir de la promulgación de la ordenanza.

En tanto, los incrementos en agua y cloacas estarán en el orden del 48%.

Los proyectos serán tratados y aprobados en segunda lectura en la sesión del próximo 30 de diciembre.

2 COMMENTS

  1. Las audiencias públicas no son vinculantes, es decir que el gobierno no está obligado a tomar en cuenta los reclamos de los vecines.

    Esta democracia de baja intensidad diseñada desde la COM (carta orgánica municipal) le asegura al gobernante hacer lo que quiere en representación y a favor de los negociados de turno (7 votos en el concejo sobre 12, aprueban y rechazan lo que se les da la gana)

    Te pueden expropiar hasta tu casa o negocio si así lo deciden (como en el caso de la aerosilla), aumentarse el presupuesto y las tasas municipales en un 50% , reconvertirlo luego y gastar en lo que se les da la gana.

    Y esto puede empeorar si el pueblo no reacciona y va por una reforma de la COM, que limite al poder autoritario con más control popular para el beneficio de todes y no de los 15 vivos de siempre.

    Vamos por la reforma vecines, hagámonos cargo de nuestro presente y futuro

  2. Modificar la Carta Orgánica Municipal sería ideal, en el mientras tanto se pueden hacer cosas: establecer formas distintas de las audiencias públicas donde sea obligatoria la participación de los funcionarios que expliquen cómo realizan el cálculo de los distintos ítems del presupuesto, que digan cómo establecieron los objetivos, que expliquen cómo funcionan los indicadores y como piensan llegar a cumplirlos.
    Se pueden legislar formas de información mínima que deban entregar o presentar los funcionarios para que la población pueda analizar cómo se van a ejecutar las partidas autorizadas y así poder hacer un control de gestión.
    Es decir, hay muchos elementos que se pueden mejorar, si los concejales quisieran actuar como el poder legislativo que representan y no ser meros instrumentos del intendente de turno (ejecutivo)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here