Se van para arriba | El Presupuesto 2022 suma $ 6.299.354.334 y estiman un aumento en las tasas municipales del 50%

El intendente Daniel Gómez Gesteira envió al Concejo de Representantes el proyecto de presupuesto 2022.

Suma un total de 6.299.354.334 pesos, un 59% más que el aprobado inicialmente para 2021 ($ 3.947.530.472).

Por otro lado, y aunque es un dato que se mantiene en estricto hermetismo, fuentes del Palacio 16 de Julio adelantaron que el proyecto de Tarifaria 2022 ya está terminado (se elevaría los primeros días de diciembre) y supondría un incremento en las tasas municipales del orden del 50%.

Otro de los aspectos que resalta en el proyecto es la escala salarial que regirá desde enero y que confirma que los funcionarios de la municipalidad de Villa Carlos Paz están dentro de los mejores pagos de la provincia y el país.

Por caso, el sueldo ‘bruto’ del intendente será de casi 400 mil pesos mensuales (ver aparte).

Como en los presupuestos anteriores, el Plan de Obras detalla a manera de promesa una serie de proyectos que, en muchos casos, nunca se ejecutan.

Una particularidad del Presupuesto 2022 es que, por primera vez, se incluye la prestación del servicio de agua. En este sentido la subsecretaría de Agua y Saneamiento aparece con un presupuesto de 497.809.806 pesos.

Las explicaciones

‘En este 2021 nos encontramos transitando el segundo año de la pandemia de Covid-19, situación sin precedentes en la historia mundial reciente. No obstante, se han realizado proyecciones que absorben la inflación del año corriente proyectada hasta diciembre, con el objeto de poder afrontar el funcionamiento de la administración municipal y además llevar a cabo la consecución de la obra pública prevista’, señaló Gómez Gesteira en la nota de elevación.

Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Gilli, consideró que el presupuesto 2022 que se presentó ante el Concejo de Representantes es ‘equilibrado’.

‘Fija las erogaciones de la administración municipal en alrededor de 6300 millones de pesos y se estiman los recursos suficientes como para afrontarlo’, precisó en una nota con CPTV.

El funcionario destacó que, ‘se prevé una obra pública de alrededor de 1500 millones de pesos’, de los cuáles ‘un poco más del 12% son recursos de jurisdicción municipal y se espera un 10% de recursos de otras jurisdicciones’.

Para Gilli, los 6300 millones de pesos ‘se estiman suficientes para cumplir con el funcionamiento de la administración municipal y con la obra pública prevista para 2022’.

Reconoció que el presupuesto es ‘alrededor del 59/60% superior al presentado para 2021; y un 53/54% superior al vigente, lo que va en consonancia con la inflación’.

Expresó que la mayor cantidad del presupuesto ‘va destinado al funcionamiento porque el Estado municipal es básicamente es un prestador de servicios’.

‘La obra pública se lleva alrededor del 20%, pero solo el 12% son recursos propios’, aclaró.

Durante la entrevista nada dijo sobre los abultados sueldos que cobran los funcionarios ni sobre las obras que se prometen año tras año y no se llevan a cabo ni, mucho menos, sobre el aumento en las tasas que se viene.

Tanto Presupuesto como Tarifaria deben ser aprobados con mecanismo de doble lectura y audiencia pública. La discusión en el cuerpo legislativo aun no comenzó, pero queda más que claro que el golpe al bolsillo de los contribuyentes carlospacenses se hará sentir con crudeza.

En enero, el sueldo del intendente llegará a casi 400 mil pesos mensuales

El proyecto de Presupuesto 2022 que tratará el Concejo de Representantes incluye la escala salarial que se aplicará para funcionarios y empleados municipales desde enero.

Teniendo en cuenta que se toma como unidad de liquidación el básico de la categoría 24 de planta permanente (77.117 pesos a diciembre 2021), y que el intendente gana 5 veces ese monto, su sueldo ‘bruto’ alcanzará en enero los 385.585 pesos mensuales.

La misma cifra cobrará apenas asuma el nuevo defensor del Pueblo, Víctor Curvino.

En tanto, el salario de concejales y tribunos trepará a 308.468 pesos y el de los secretarios del gabinete será de 289.188 pesos.

Por su parte, un coordinador general recibirá 144.748 pesos por mes.

En todos los casos vale aclarar que no se trata del sueldo ‘de bolsillo’ sino el básico, esto es, sin los descuentos por aportes previsionales o pago del impuesto a las Ganancias cuando corresponda.

Plan de Obras, el ‘Día de la Marmota’ de la Gestión Comunitaria

La autodenominada Gestión Comunitaria que encarna el actual gobierno de Villa Carlos Paz tiene su propio Día de la Marmota. No alcanzará la estatura de la ya célebre comedia protagonizada por Bill Murray, pero tiene sus similitudes.

En la taquillera película, un meteorólogo queda atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez.

En nuestra ciudad, el Plan de Obras que se presenta con cada presupuesto encaja casi perfectamente en este esquema. Sólo que anualmente.

Es que, si algo caracteriza a las dos intendencias de Esteban Avilés y la actual de Daniel Gómez Gesteira es prometer (y presupuestar) obras que no se realizan.

Y aquí está una de las razones (otra es la subejecución) del engañoso ‘superávit’ del que tanta presume la gestión de Carlos Paz Unido.

Es decir, parece bastante simple tener ‘superávit’ cuando no se hace lo que estaba programado.

Y comprobar esta situación es extremadamente sencillo. Sólo hay que comparar los distintos Planes de Obras presentados en los diferentes presupuestos.

Este informe arranca en 2018, pero se podría ir más hacia atrás.

Y resulta francamente increíble que haya obras repetidas en el Plan de Obras en algunos casos durante cinco años seguidos.

Algunos ejemplos que aparecen en el Plan de Obras presentado para 2022.

Paseo de las Canteras: 600 mil pesos en 2018; 1,5 millones en 2019; 1,5M en 2020; 2M en 2021; y 10M en 2022.

Ciclovías: 800 mil pesos en 2018; 1M en 2019; 2M en 2020; 5M en 2021; y 35M en 2022. En este caso vale aclarar que, si bien el plan para el año próximo habla de ‘segunda etapa’, la realidad marca que la primera nunca se concretó.

Puente/Ampliación Rizzuto: $1,9M en 2018; $5M en 2019; $18M en 2020; $ 33M en 2022.

Ingreso Este calle Rosario: $2,5M en 2018; $3M en 2019; $5M en 2020; $8,5M en 2012; $6M en 2022.

Toma Subálvea/Planta Potabilizadora Arroyo Los Chorrillos: $1,5M en 2018; $7M en 2019; $17M en 2020; $50M en 2021; y $31M en 2022.

Refuncionalización Polideportivo Sol y Río: $3M en 2020; $6M en 2021; y $9M en 2022.

Queda bastante claro entonces, sobre todo porque nunca hay explicaciones sobre los motivos que impiden realizar los trabajos prometidos, que muchos de los anuncios figuran sólo a los efectos de ‘rellenar’ un anexo que debe incluirse en el proyecto de presupuesto, aparentar un intenso programa de ejecución de obras públicas y, de paso, ‘estirar’ los números hacia arriba.

Servicio de agua

Una de las particularidades que tiene el presupuesto 2022 es la inclusión de partidas destinadas a garantizar el funcionamiento del servicio de agua. La subsecretaría de Agua y Saneamiento tiene un presupuesto de 497.809.806 de pesos.

De ese total 225.650.000 pesos estarán destinados al personal (5.450.000 a salario de autoridades superiores y 220.200.000 de pesos al personal contratado). En este punto es importante destacar que aún no está cerrado el proceso de traspaso de los trabajadores de la COOPI. Vale recordar que el laudo firmado por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, estableció que debían ser 118 las y los trabajadores que debían ser absorbidos por el municipio. Hasta el momento solo pasaron 83 y el municipio presentó un recurso administrativo que permitió poner un compás de espera a una decisión que sigue estando en manos del ministerio de Trabajo.

Lo más grueso de los recursos han decidido presupuestarlos considerando las etapas de tratamiento del agua: captación (7.873.00 pesos); potabilización (46.446.660 pesos); conducción (19.150.300 pesos); distribución (97.179.900 pesos); comercialización (17.452.700 pesos).

Las obras previstas para el servicio están detalladas en el plan de trabajo que figura como anexo del presupuesto por área. Sin muchas precisiones allí se menciona: el recambio del Acueducto I (con una inversión prevista de 25 millones de pesos, aunque no detalla qué tramo ni cuantos metros se pretende recambiar); la planta potabilizadora Arroyo Los Chorrillos (que hoy opera la cooperativa San Roque y donde se prevé una inversión prevista de 31 millones de pesos); el tanque cisterna Santa Rita (92 millones de pesos) e inversiones al sistema de potabilización (10 millones de pesos).

Área por área

Así se distribuye el presupuesto 2022 entre las diferentes áreas de la municipalidad de Villa Carlos Paz:

  • Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental: $ 2.809.172.878 (44,6% del total).
  • Secretaría de Salud Pública: $ 901.144.700 (14,3%).
  • Secretaría de Economía y Finanzas : $ 659.969.200 (10,5%).
  • Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura: $ 612.079.600 (9,7%).
  • Secretaría de Gobierno y Coordinación: $ 500.075.316 (7,9%)
  • Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad: $ 240.527.600 (3,8%).
  • Intendencia: $ 202.564.440 (3,2%).
  • Concejo de Representantes: $ 150.863.500 (2,4%).
  • CAPTUR: $ 76.105.700 (1,2%)
  • Tribunal de Faltas: $ 42.322.600 (0,7%)
  • Tribunal de Cuentas: $ 38.500.000 (0,6%).
  • Defensor del Pueblo: $ 30.182.700 (0,5%).
  • Amortización de la deuda: $ 26.500.000 (0,4%)
  • CPUA: $ 9.346.100 (0,1%).

Nota correspondiente a la edición n° 571 del periódico La Jornada, del 30 de noviembre de 2021.

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