Para Iosa, el gobierno de CPU es un ‘Papá Noel anaranjado que entra con una bolsa vacía y se lleva lo poco que los carlospacenses han logrado’

Emilio Iosa, referente de Carlos Paz Despierta, fue uno de los pocos participantes en la audiencia pública convocada por el Concejo de Representantes para tratar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2022, y los aumentos en agua, cloacas y servicio de transporte urbano.

‘Quisiera resaltar la importancia de participar en una audiencia pública. Inclusive, si quienes están gobernando y tienen el poder de escuchar y tomar nota de la opinión diversa de los ciudadanos, no lo hacen’, arrancó Iosa. Y planteó que tomaba la palabra ‘para expresar el pensamiento de una parte creciente de la sociedad de Villa Carlos Paz, que se siente cada vez más alejada de los actos de un gobierno claramente escenográfico’.

‘Un gobierno teatral que, detrás de bambalinas toma decisiones a espaldas de la sociedad, en la soledad de sus camarines, pero que a escenario abierto pregona una gestión comunitaria que no refleja ni cualitativamente, ni cuantitativamente la intención de gobernar pensando en las necesidades de los vecinos’, definió.

Sostuvo que, ‘es difícil imaginar a un ciudadano agobiado por la incertidumbre económica generada por la pandemia y ante la esperanza que significa esta temporada de verano tan anhelada por las familias, los empresarios y comerciantes carlospacenses, preocupados por los números finos de un presupuesto hecho a escondidas de sus representantes y en la soledad de la retirada.

Es difícil en este contexto de incertidumbre imaginar esta audiencia pública tan vital en la que se discute el presupuesto y la tarifaria, colmada de voces diversas expresando el sentir de los carlospacenses… es difícil.

Pero también es imposible imaginarla vacía de alguna voz que intente al menos compartir, una diferencia estructural a la hora de pensar políticas públicas que impactarán en el bolsillo y en la vida cotidiana diaria de miles de familias.

Entonces hagamos un análisis para las familias, para el ciudadano de a pie, no para contadores y expertos’.

En ese sentido afirmó que, ‘lo real, lo que no está dibujado en esta tarifaria y en este presupuesto es la expresión fáctica del rumbo político expresado por Carlos Paz Unido. Las tarifas subirán a un monto difícil de asumir por los ciudadanos. Las partidas bajarán por lo que puede leerse en el presupuesto en áreas clave y sensibles para la mayor parte de la sociedad que confió su voto a la tan pregonada gestión comunitaria.

Bajarán en relación a los años anteriores en forma contundente, las partidas destinadas a salud.

Bajarán los fondos destinados al área de desarrollo social, educación, género y diversidad.

Bajarán los fondos destinados al área de turismo, deporte y cultura.

En este municipio hay 1600 trabajadores precarizados y la pérdida de la elección del candidato oficialista en el sindicato es una clara expresión de esa precarización. Mis felicitaciones por cierto al flamante secretario’.

Advirtió luego que el municipio ‘nos comenta que, en un contexto de altísima necesidad y altísima inflación le sobraron más de 700 millones de pesos. La duda que tenemos los ciudadanos es si le sobraron porque cobraron de más, porque ejecutaron poco o porque les parece un deporte bonito poner a plazo fijo el esfuerzo ajeno’.

‘El agua será subsidiada con 500 millones de pesos. El servicio de agua que el municipio dice haber logrado recuperar, es cada vez más deficitario y Carlos Paz corre el riesgo de quedarse de a pie con un servicio estratégico para el funcionamiento turístico en pleno verano. Sobre la calidad de agua no me voy a referir ya que los vecinos pueden dar cuenta de ello en sus propias canillas y en sus propios lavarropas’, alertó.

En otro tramo de su discurso señaló que, ‘teniendo a un exintendente que forma parte del gobierno provincial precisamente en la cartera de Turismo, el presupuesto destinado a turismo baja porque no se pudo, no se supo o no se quiso gestionar un solo beneficio de impulso económico contundente para la llamada perla de punilla’.

‘La gestión de soluciones para el lago reflejan también la incapacidad de pensar, diagramar y desarrollar soluciones estratégicas. Si durante este verano volvemos a asistir a un afloramiento cianobacteriano masivo cercano al centro, este gobierno no ha presupuestado una sola herramienta que pueda estar a la altura de una contingencia que no solo es muy probable sino que ahora incluso es previsible.

La rotura de la geomembrana que evita que los líquidos tóxicos del basural se filtren a la napa es una situación gravísima pero en lugar de informarla a la sociedad, aparentemente habría sido ocultada y su arreglo demorado, a pesar de que los carlospacenses vamos a pagar en propaganda electoral de este gobierno más de treinta millones de pesos’, enumeró.

En el final, realizó una lapidaria comparación: ‘El presupuesto y la tarifaria que plantea este gobierno se podría comparar con un gran Papá Noel anaranjado, que en lugar de entrar a nuestros hogares para fin de año con una bolsa llena de regalos para dejar, entra con una bolsa vacía para llevarse lo poco que los carlospacenses han logrado’.

‘Usted pagará más por menos servicios. Eso es lo que dice en seis palabras este presupuesto y esta tarifaria’, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here