Jefatura de Gabinete: ¿plataforma de lanzamiento para posicionar al ‘sucesor’ de Avilés, o simple maniobra de distracción?

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El intendente Esteban Avilés formalizó, a través de un proyecto de ordenanza que modifica el organigrama municipal, su intención de agrandar el equipo de gobierno a partir de 2018 con la creación de una Jefatura de Gabinete.

En rigor se trata de la secretaría de Coordinación de Gabinete, que se sumará a las siete existentes: Desarrollo Urbano Ambiental; Salud Pública; Economía y Finanzas; Gobierno; Turismo y Deportes; General, Desarrollo Social y Educación; y Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud.

El presupuesto que se destinará a la nueva área asciende a 2,5 millones de pesos anuales. De ese monto, dos millones se destinarán únicamente al pago de sueldos. O sea, el 80%.

Entre las competencias del Jefe de Gabinete se destacan “cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal” y “asistir al intendente en la conducción política de dicha administración general”.

También se encargará de la organización y convocatoria de las reuniones y acuerdos de gabinete, coordinando los asuntos a tratar.

Tendrá entre sus tareas, además, coordinar y controlar las actividades de las secretarías y de las distintas áreas a su cargo “realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia”.

Asimismo, su trabajo será “servir de apoyo a las demás áreas para un mejor cumplimiento de los objetivos y planes de gobierno”.

Como surge de este breve repaso, las tareas serán de neto perfil político ya que, en la práctica, se convertirá en el vocero del municipio.

La creación de la Jefatura de Gabinete generó expectativas en el mundillo político, y hay curiosidad por saber quién será designado por Avilés para cumplir con ese estratégico trabajo.

En este sentido, algunos sostienen que el área fue creada como plataforma de lanzamiento para quien será el candidato a intendente que pondrá Avilés en 2019.

Otros, en cambio, atribuyen la iniciativa a una maniobra ‘de distracción’, tanto hacia dentro de la gestión como hace afuera. Afirman que Avilés ya tiene claro quién será su candidato, aunque lo ‘cuida’ para no exponerlo. Por eso, especulan que el nombramiento del Jefe de Gabinete tendría como uno de los objetivos desviar la atención del posible ‘sucesor’ y, de paso, mantener entretenidos e ilusionados a los varios funcionarios que sueñan con la bendición del mandatario para los comicios municipales de 2019.

 

Subsecretaría de Agua y Saneamiento

En el marco de la avanzada de Avilés contra la Cooperativa Integral, el nuevo organigrama municipal incluye la creación de la subsecretaría de Agua y Saneamiento, dependiente de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental.

Sus funciones serán las siguientes:

a) Prestar o hacer prestar, administrar y ejecutar por sí o por entes prestatarios, el servicio público de agua y desagües cloacales cedido por la Provincia a los Municipios conforme Ley de la Provincia N° 7.850 y Marco Regulador para la prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba fijado en Decreto N° 529/94 de la Provincia de Córdoba.

b) La captación, potabilización, conservación, transporte, distribución y comercialización del agua para bebida, higiene y uso de la población.

c) La recolección, conducción y tratamiento de las aguas servidas y líquidos residuales en general, -excluidos los pluviales-, y su vertido en cauces, cuerpos de agua u otro medio de disposición final.

d) La facturación y cobro del servicio a los usuarios.

e) Asistir al intendente municipal y al secretario en todo lo referente a la ejecución y control de las obras para la prestación del servicio público de agua y desagües cloacales.

f) Planificar el abastecimiento urbano, ejecutar, construir y mantener las obras e infraestructura para la prestación del servicio de agua y desagües cloacales.

g) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los planes, ordenanzas, decretos y resoluciones relacionadas con los servicios públicos de su competencia.

h) Las relaciones con la autoridad de aplicación provincial que entienda en el servicio de agua y desagües cloacales.

i) Administrar el registro y dotación de personal afectado o destinado a la actividad prestacional específica del servicio de agua y desagües cloacales.

A diferencia de la Jefatura de Gabinete, la subsecretaría de Agua y Saneamiento no tiene, en el proyecto que será analizado en el Concejo de Representantes, presupuesto asignado para 2018.

Tampoco hay información sobre quién estará al frente del área.

 

Más cambios

El proyecto establece otras modificaciones en el organigrama.

Por caso, aparece la dirección de Recursos Humanos como dependencia directa de la secretaría de Gobierno.

En la secretaría de Turismo y Deportes, en tanto, la dirección de Eventos Deportivos cambia su nombre y pasa a llamarse dirección de Deportes, a secas, y desaparece la subdirección de Deporte Social.

 

A comisión

El proyecto de modificación al organigrama tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado, y pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento para ser analizado.

 

Nota correspondiente a la edición n° 491 del semanario La Jornada, del 12 de noviembre de 2017.

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