El defensor del Pueblo alertó sobre casos de discriminación en escuelas de Carlos Paz

“Ante repetidos casos de discriminación sucedidos en instituciones escolares de Villa Carlos Paz”, la defensoría del Pueblo indicó que los afectados pueden buscar ayuda en la sede ubicada en Av. San Martín 555, por teléfono al 436437 o vía web en el portal www.defensoriacarlospaz.com

Al mismo tiempo se recordó que durante 2016, el ombudsman Alejandro Luchessi y la delegación de Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), suscribieron un acuerdo de trabajo en conjunto en la lucha contra todas las formas de discriminación.

Este convenio establece que la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz puede receptar denuncias del INADI y articular proyectos comunes con instituciones de nuestra ciudad.

La advertencia de la defensoría del Pueblo se da cuando los establecimientos educativos comenzaron a matricular para el periodo lectivo 2018.

En este contexto, Luchessi recordó que en 2015 debió intervenir cuando una alumna fue separada del curso y negada la matrícula en la escuela a partir de su orientación sexual.

“Una señorita de un colegio de Villa Carlos Paz dio a conocer dentro del aula su homosexualidad. Estaba de novia con una chica del mismo curso, y las autoridades de la escuela decidieron separarla  y dejarla sin matrícula al día siguiente”, contó Luchessi a VillaNos Radio. La madre acudió a la defensoría para pedir ayuda por esta situación. “Como defensor del Pueblo me dirigí al establecimiento educativo para interiorizarme  de la medida. Hablé con las autoridades del colegio y se logró la reincorporación de la misma en menos de una semana”, destacó.

“No hay nada preestablecido sobre el hecho de que la sexualidad genere la separación del grupo”, reforzó.

Y si bien aclaró que, “desde aquella fecha no ha habido reclamos que se ajusten a esta modalidad”, pidió estar “alertas” en esta época clave del año, como es el período de matriculación.

“Carlos Paz ha crecido muchísimo poblacionalmente y la cantidad de bancos disponibles no lo ha hecho de la misma manera en todos los niveles educativos, lo que genera un estado bastante delicado y abre las puertas a decisiones que pueden llegar a ser bastante discrecionales, en casos de indisciplina, rendimiento escolar o inasistencias, donde se aplica un reglamento interno”, sostuvo.

Por otra parte, aunque también relacionado al ámbito educativo, Luchessi sostuvo que, “todos debemos estar muy atentos a los casos de bullying, ya sea por la condición física, intelectual, o fisonomía de los alumnos”.

“Existe una necesidad de evolucionar educacionalmente”, cerró.

Compartí esta nota y seguinos en las redes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here