Espectáculos infantiles, música popular y humor le dan marco a la propuesta invernal de la Casa de la Cultura

Compartir esto
Etiquetas

Por Jorgelina Quinteros

“Nada mejor que un poco de cultura para pasar el invierno”, con esta frase invita la Coopi a conocer su cartelera teatral invernal. Obras de títeres, narraciones, teatro, música y humor político son algunos de los espectáculos que ofrecerá este espacio durante julio. Hay propuestas para todos los públicos y tienen la particularidad de que, en todos los casos, la entrada es libre y a la gorra.

Esta modalidad caracteriza a las actividades impulsadas por la Cooperativa Integral y los diversos trabajadores culturales y colectivos artísticos que forman parte de la grilla y conciben a la cultura como un derecho humano al cual todos y todas debemos tener acceso.

El pasado viernes se llevó a cabo con una excelente convocatoria de público la obra Pañuelos de Tela a cargo del grupo de teatro Estambul. El espectáculo inauguró la cartelera de invierno de la Casa de la Cultura (Moreno 60).
Este lunes comienzan las vacaciones de invierno y, con ellas, las propuestas para un público infantil y familiar con una función por día a las 17 horas hasta el jueves 20 de julio. El grupo Titiriarte de nuestra ciudad, KIKA producciones de Río Cuarto, Crespas Cuentos de Argentina y Brasil y el grupo de teatro Tempo de Venezuela son los titiriteros y cuenteros que se suman a la oferta cultural para chicos y chicas. Cada encuentro finalizará con un sorteo de títeres, mate cocido y alfajores para compartir en familia. 

La primera obra es “Una travesura de títeres” a cargo de Rubén Di Mauro y Glenda Álvarez del Grupo Titiriarte. La historia transcurre en un barrio donde Lucas “el inteligente”, debido a su mal humor, la falta de respeto, la burla y su fanatismo por el futbol está a punto de quedarse completamente solo. La intervención oportuna del abuelo Raúl será muy importante para que esta historia termine bien y Lucas reflexione sobre su forma de ser.

“Neún y el libro secreto” se presentará el martes, “Hilario” de KIKA producciones el miércoles, el jueves la obra “Juan sin miedo”, viernes “La niña luna” y el sábado 15 de julio “El lobo y el perro”.

El domingo 16 de julio a las 21 horas vuelve una vez más a la Coopi Federico Pecchia. Este joven compositor y guitarrista es un exponente de la búsqueda que emprende la música latinoamericana actual. Ha compartido escenarios y composiciones con artistas referentes del folclore y la música popular argentina como Teresa Parodi, Kali Carabajal, Juan Falú, Bebe Ponti, Raly Barrionuevo y Luis Salinas, entre otros.

Sus canciones están atravesadas por temáticas sociales como los derechos humanos, la desigualdad y el medio ambiente.

El viernes siguiente, 21 de julio, a las 19.30 horas Marco Esqueche regresa con su espectáculo “Músicas y cuentos afros para niños y niñas”. Esta propuesta recopila cánticos y narraciones orales infantiles que fueron transmitidas de generación en generación como un homenaje a los africanos y africanas que llegaron a nuestro continente.

También, hay una actividad prevista para fin de mes. Emanuel Rodríguez, humorista, periodista y militante político, da cierre a esta grilla de actividades con su show “Peroncho” que se realizará el sábado 29 de julio a las 22 horas.

“Peroncho” es una obra de stand up que Rodríguez define como “una trinchera para defender la alegría de la indignación, o de la impotencia, pero sobre todo de los que quieran apropiársela como eslogan partidario”.

 

‘Pañuelos de Tela’

Esta producción teatral de relatos y canciones sobre las infancias en los pueblos inició la grilla de actividades que se van a desarrollar en la Casa de la Cultura durante las vacaciones de julio en Villa Carlos Paz. La presentación de “Pañuelos de Tela” se dio en el marco del ciclo Cultura de Miércoles organizado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

“Pañuelos de Tela” es una producción del grupo de teatro Estambul, integrado por Martín Cabrera y Guillermo Zigarán. Zigarán es músico, docente y el ex director de la murga Contraflor al Resto.

Martín Cabrera es actor, productor teatral y docente. Sus textos y memorias le dieron nacimiento a este espectáculo. “Es el resultado de un proceso de relatos que inicié desde muy chico para dar cuenta de las infancias que vivimos en los pueblos”, expresó durante una entrevista en El Peor de los Pecados, programa de VillaNos Radio 100.7. En esta obra las narraciones se vuelven universales y las historias se convierten en realidades de todos los pueblos del mundo con el matiz particular de las vivencias personales y únicas del autor.

Cabrera definió a esta propuesta teatral como un “encuentro de presencias” atravesado por las historias de las mujeres que “me han despertado algo durante la infancia”. Por eso, “este espectáculo se vuelve una bandera más en la lucha por la mujer”, aseguró.

A sala llena comenzó la obra y durante su desarrollo fue construyendo un clima de emociones a flor de piel que se activaban con recuerdos de la niñez y de la vida en el interior de nuestro país. “Tengo la más dura convicción que uno tiene que mirar atrás para saber a dónde va caminando. Esa es la tarea que tenemos los cuenteros, los narradores o los artistas en general poder evocar el pasado para proyectar el futuro y hacer del presente algo más genuino, que nos conecte más con nosotros mismos”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 473 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2017.

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>