“Hemos llevado adelante con precisión y grandeza a la defensoría del Pueblo”, dijo Luchessi, y confirmó que aspira a ser reelecto

Compartir esto
Etiquetas

Alejandro Luchessi, brindó este lunes por la tarde el tercer informe anual de la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, durante una sesión especial del Concejo de Representantes que se llevó a cabo en el salón Auditorio del Palacio Municipal 16 de Julio.

Estuvo presente el intendente Esteban Avilés, el gabinete completo y la mayoría de los ediles (solo se ausentó, con aviso, Soledad Zacarías).

El detalle de la presencia del mandatario, tal como lo dispone la Carta Orgánica, no es menor ya que la presentación debió realizarse en febrero pasado, pero su ausencia (estaba de vacaciones en Brasil), motivó que la oposición dejara sin quórum al Concejo y la sesión debió levantarse.

La presidenta del cuerpo legislativo, Alejandra Roldán, dio inicio a la sesión y presentó a Luchessi, e inmediatamente se retiró por razones de salud, por lo que fue reemplazada por el vice 1º, Omar Ruiz.

El informe de Luchessi se extendió por una hora aproximadamente.

“Agradezco sus presencias porque refuerza esa actitud de enderezamiento institucional que todos debemos velar y llevar adelante día tras día en nuestra ciudad”, arrancó el ombudsman dirigiéndose a los presentes.

Aclaró, casi de inmediato, que se no se trataba solo de una mención de casos atendidos, “sino que la responsabilidad es transmitir una elaborada apreciación general del contenido de cada reclamo o denuncia, que marca claramente la necesidad de abordar su entendimiento para establecer su vínculo con algún derecho vulnerado”.

El detalle incluyó todo lo actuado por la institución durante 2016, y la clasificación de los reclamos atendidos en las distintas áreas funcionales, como Mediación Comunitaria, Social, Salud Pública y Administrativa.

Las demandas más comunes, dijo, tienen que ver con problemas entre vecinos (fundamentalmente por ruidos molestos y presencia de animales), “y también hemos tenido muchos reclamos por la capitalización (que cobra la Coopi en la factura de agua) y la inclusión de diferentes rubros en el tarifario municipal”.

“El balance es positivo. La defensoría es un ayudante más para la solución de un conflicto que involucra la pérdida de un derecho. La función primordial es vehiculizar el reclamo para que las autoridades de gobierno modifiquen algunas cosas, y creo haberla llevado adelante con total dignidad”, evaluó en conferencia de prensa.

Aunque evitó referirse directamente a la polémica por la conformación de la Junta Electoral para la elección del defensor del Pueblo convocada para el 25 de junio, consultado por los periodistas confirmó que aspira a ser reelecto.

“Seguramente con Rudi que es mi adjunto y con el cual hemos complementado un equipo de trabajo eficiente vamos a postularnos. Si se quiere somos los únicos autorizados por Carta Orgánica en este momento a poder ser electos ya que cumplimos con todos los requisitos, aunque estamos imposibilitados de realizar campaña”, señaló.

Sobre la interna en el radicalismo, donde algunos dirigentes expresaron que apoyarían otro candidato, indicó que, “el radicalismo no funciona con la misma autonomía de cuando fuimos nominados y electos con más de 8 mil votos”, en 2013.

Negó también haber tenido “reuniones oficiales” con la Mesa Cambiemos (UCR-Frente Cívico-PRO). “No podemos concurrir. Estamos proscriptos por ahora”, insistió.

Acerca de la posibilidad de ir por otro partido si la UCR y Cambiemos le cierran las puertas, Luchessi remarcó que, junto a Trossero, “estamos convencidos de que hemos llevado adelante con precisión y grandeza una institución democrática que se llama defensoría del Pueblo. Y estamos dispuestos a continuar con esta tarea para reforzar lo cimentado hasta ahora”.

 

Foto: Neti Pitra

Deja un comentario

Aclaración: La Jornada Web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los espacios cedidos para tal fin en este sitio. Apelamos al sentido común de nuestros lectores, y advertimos que los mensajes ofensivos, violentos, de mal gusto y aquellos que contengan acusaciones de delitos (el lugar para hacer este tipo de denuncias es la Justicia), serán eliminados directamente. Usemos el espacio para debatir, coincidir o disentir, con respeto. Muchas gracias. XHTML: Puede usar estas etiquetas html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>