Concientizar para Prevenir - logoLa ONG preventora Concientizar para Prevenir (CPP), difundió una durísima carta abierta dirigida al intendente Esteban Avilés donde le reclaman que, “es hora que comience a respetar, cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica”.

En la misiva, los responsables de CPP aseguran que, “el pedido es claro, cambiar la ordenanza de espectáculos públicos para que menores de 18 años no puedan acceder y que de una vez por todas alguien informe sin dudas cuál es la ley aplicable al tránsito de la ciudad de Villa Carlos Paz; sólo eso, por ahora. ¿Tan difícil?”.

La referencia es para la famosa ‘Alcoholemia Cero’ a la que Carlos Paz adhirió pero que nunca aplicó, y para el proyecto impulsado por la ONG que plantea modificar la ordenanza de espectáculos públicos para que no se permita el ingreso de menores de 16 y 17 años a un boliche en el momento en que se vende alcohol y, eventualmente, se pongan en marcha matinés.

En otro tramo de la carta, y dirigiéndose directamente a Avilés, sostienen que, “su vida política en Carlos Paz está consumiéndose lentamente, es momento de tomar decisiones. Decisiones que tal vez no sean políticamente correctas pero que al menos podrán dejar un legado pensando en un futuro Carlos Paz”.

Cabe recordar que Concientizar para Prevenir es una ONG integrada por ciudadanos ocupados en concienciar a toda la comunidad acerca del respeto a las normas de tránsito; prevenir el consumo de alcohol frente al volante y la ingesta de alcohol en menores.

 

La carta completa

El texto de la carta abierta es el siguiente:

Sr. Intendente, creemos que es hora que comience a respetar, cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal (C.O.M). La misma enumera sus derechos pero también sus DEBERES entre los que se encuentra Promulgar, protocolizar, publicar y ejecutar las ordenanzas y reglamentarlas cuando sea necesario, sin alterar su espíritu. (Art. 144 inc. 2 C.O.M). Dar a la ciudadanía seguridad jurídica, prevención y tratamiento del consumo de sustancias o elementos generadores de dependencia (art. 57 C.O.M) también son deberes impuestos por su posición.

Lamentablemente es este segundo mandato hemos visto como su capacidad de comunicación y empatía con gran parte de los actores de la ciudadanía responsable ha mermado, por no decir desaparecido.

Vemos también a quienes están encargados de hacerle saber esto, hacer caso omiso de los avisos, lo protegen de lo exterior, ¿de quién? ¿por qué? No lo sabemos, pero creemos que su propia ineficacia para enfrentar y resolver problemas reales le genera este ensimismamiento tan perjudicial para la sociedad carlospacense.

Las bases de una sociedad ordenada y con visión de futuro, deben ser sentada en algún momento, y las bases deben ser ciertas, firmes y sin titubeos.

Hoy, la base de la sociedad carlospacense son los jóvenes, estos jóvenes que usted no quiere o no puede proteger, estos jóvenes que tendrán un nuevo lugar para utilizar sus skates, pero que todo lo bueno que construyen en ese parque de día podría ser destruido de noche.

No queremos más que: un consumo responsable de alcohol, que los jóvenes no mueran por conducir alcoholizados; tampoco que Carlos Paz se convierta en centro de recepción de conductores alcoholizados porque alguien tuvo la genial idea de hacer “un paquete de cena y estadía en Carlos Paz para quienes quieran beber una copita en la cena”.

Queremos dejar en claro que estamos más que dispuestos a ayudar para generar el cambio, de hecho lo hemos demostrado acabadamente.

Hemos puesto a disposición de este Municipio nuestro tiempo, esfuerzo y conocimiento muchas veces, con la simple convicción de que podíamos generar algo concreto para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de concientizar a toda la sociedad sobre el flagelo que significa hoy los excesos y los mal llamados “accidentes” de tránsito donde mueren innecesariamente miles de personas por año. SI SE PUEDE PREVENIR NO ES UN ACCIDENTE, entendemos que la prevención no es políticamente aprovechable.

La prevención no es mensurable. Usted no puede aparecer en un spot publicitario haciendo alarde de que (x) cantidad de personas no murieron este año gracias a la prevención. Sí puede usufructuar un spot donde lo primero que van a escuchar al llegar a Carlos Paz es “Bienvenidos”.

Déjenos completar a nosotros la frase: “Bienvenidos a la ciudad donde no sabemos si el nivel permitido de alcohol para conducir es 0, 0.4 ó 0.5”“Bienvenidos a la ciudad donde tu hijo de 16 años puede emborracharse en cualquier local nocturno por falta de controles y dueños inescrupulosos”; Bienvenidos a la ciudad donde personas mueren porque lo único que sirve es recaudar y, utilizamos más agentes de tránsito y seguridad en multar a infractores en el radio céntrico que controlar la circulación los días y horarios que efectivamente sabemos son los más problemáticos.”

Lamentamos ser nosotros quienes tengamos que decirle esto pero, su vida política en Carlos Paz está consumiéndose lentamente, es momento de tomar decisiones. Decisiones que tal vez no sean políticamente correctas pero que al menos podrán dejar un legado pensando en un futuro Carlos Paz.

El pedido es claro, cambiar la Ordenanza de espectáculos públicos para que menores de 18 años no puedan acceder y que de una vez por todas alguien informe sin dudas cuál es la ley aplicable al tránsito de la ciudad de Villa Carlos Paz; sólo eso, por ahora. ¿Tan difícil? Estimamos que algunos de sus colaboradores tendrán el conocimiento para contestar la pregunta.

Atentamente. 

Concientizar Para Prevenir

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

7 COMMENTS

  1. Sres de Concientizar para prevenir: ya es hora que se den cuenta que en Villa Carlos Paz tenemos una monarquía absoluta, donde el poder político está concentrado en nuestro excelentísimo Esteban I. Quienes somos sus súbditos aceptamos que su palabra es verdad absoluta, y por lo tanto ley. Si quieren vivir en este principado, olvídense de principios de orden foráneos como división de poderes, imperio de la constitución, soberanía popular, cumplimiento de las leyes y afines. El Estado es Avilés, su palabra es dogma, y así lo decidimos los carlospacenses hace un año en una muestra de conciencia crítica envidiable.

    • Marta, el defensor del pueblo es otra de la instituciones ausentes en esta ciudad. No conoce, no hace y no se hace valer. Qué podemos esperar de alguien que tiene que controlar al poder pero que no sabe ni lo que hace.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here