Los médicos que vienen realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras laborales en el hospital municipal ‘Gumersindo Sayago’ y los diferentes dispensarios, difundieron una lapidaria carta abierta dirigida al intendente Esteban Avilés y al secretario de Salud Pública, Rubén López.

Allí responden a las críticas que formularan tanto Avilés como López en el sentido de que la protesta responde a ‘caprichos’ e intereses políticos, y rechazan la propuesta que acordó el ejecutivo con el Sindicato de Trabajadores Municipales para que pasen a contrato los médicos con más de siete años de antigüedad como locadores de servicios.

“Representan a siete trabajadores de la salud y somos más de 100. El ‘Chule’, como al Sr Avilés le gusta llamar al secretario del SMT (José Altamirano) no sabe ni cuántos somos los profesionales en condiciones de monotributo”, sostuvieron.

En esta línea, reiteraron que el STM “no nos representa”, defendieron a la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) como el gremio que lucha por los derechos de los médicos y calificaron a las tres delegadas en el hospital de “heroínas”.

En otro tramo de la carta advirtieron a Avilés: “No nos ‘subestime’, no suponga que somos corderos, no por venir de Córdoba algunos somos arrastrados por luchas políticas que no nos pertenecen como usted ayer mencionó en un programa radial con temas y preguntas pactadas a su conveniencia”.

Tras criticar deficiencias edilicias (‘tenemos 1 baño para 10 profesionales y mixto’), lanzaron una cruda pregunta al intendente y a toda la sociedad, que muestra sin lugar para eufemismos la situación de precariedad en la que se desempeñan los médicos del hospital: “¿usted volaría en un avión cuyo piloto no duerme por 48 horas?”.

“Nosotros los médicos trabajamos 48 horas sin descanso adecuado y no podemos atender su consulta con toda nuestra capacidad de atención”, finalizaron.

Firman la carta, “los médicos, más unidos que nunca”.

 

El texto completo

La carta abierta enviada a los medios de comunicación expresa textualmente:

“Hoy los médicos del Hospital Municipal salimos a responderle al Sr. Intendente Aviles y al Sr. Secretario de Salud .

En primer lugar Sr. Secretario de Salud “no somos CAPRICHOSOS”, no nos trate como niños, nosotros no hacemos berrinches como ellos, somos profesionales y pensamos que a usted tampoco le gustaría que un juez que en un juicio escucha su defensa lo trate de “CAPRICHOSO” !!

Nosotros comenzamos a llevarle nuestra preocupación por el pago en término de nuestros honorarios en Diciembre de 2015, lo recuerda?  En esa oportunidad también le manifestamos la necesidad de mejorar el sistema de contratos ya que había profesionales con 17, 15, 10, 8, 7, 4 años de antigüedad y que necesitabamos ART, y derecho a carpeta médica y obra social. Usted Sr. López nos prometioó conseguir esto en 60 días … Y qué obtuvimos como respuesta?  Contratos de 3 meses en lugar de 6 meses, logramos que terminen otro baño (que no funciona) ya que tenemos 1 para 10 profesionales y mixto. Nosotros levantamos las medidas en el mes de diciembre apostando al “DIÁLOGO” Sr. López … Pero sabe que nos defraudó, como Secretario de Salud es un buen Abogado, negocia con los profesionales individualmente buscando debilitar al grupo, fuimos a elecciones, presentamos la documentacion pertinente, logramos tener un Gremio y usted y el Sr. Intendente dicen no reconocerlo, que solo reconocen al “CHULE ” del STM que él les soluciona todo …

Nosotros los recibimos hace 15 días a su gremio STM en representacion de la patronal ya que ni usted ni el Sr. Intendente concuren al Hospital con actitud de diálogo.

La sociedad debe saber que el pase a contrato de los profesionales con 7 años representan a 7 trabajadores de la salud y somos mas de 100, El Chule, como al Sr Avilés le gusta llamar al Secretario del STM, no sabe ni cuántos somos los profesionales en condiciones de monotributo.

Y a Usted Sr. Avilés le respondemos … Que si bien es cierto que muchos profesionales son de Córdoba y usted gobierna para Carlos Paz (que es quien lo votó) tambien es cierto que cuando no encontró el recurso humano necesario salió a buscarlo a Córdoba, lo trajo también del Funes y no nos preguntó el domicilio.

Los que venimos de Cordoba cuando los políticos no nos cumplen le aseguro que nuestras medidas se hacen escuchar y hoy por hoy con encender el televisor Usted podrá ver la lucha que mantiene UTS, gremio del que el Dr.  MOUSEZT dice haber sido fundador.

También le decimos que otros tantos profesionales son residentes de Carlos Paz y se acuerdan de sus promesas electorales, de los pase a planta llevados a cabo antes de las elecciones para su campaña electoral. Seremos caprichosos pero tenemos memoria.

Y por último, le respondemos que nuestras delegadas son para nosotras heroínas que se pusieron al hombro nuestra lucha histórica como bien usted lo reconoció ya que son de planta permante y por compañerismo salieron a defendernos… No nos “Subestime”, no  suponga de que somos corderos,  no por venir de Cba algunos somos arrastrados por luchas políticas que no nos pertenecen como usted ayer mencionó en un programa radial con temas y preguntas pactadas a su conveniencia.

Las Sras. Delegadas no persiguen fines políticos, como usted mencionó, quizás usted con el Chule los tenga, por eso su amistad y acuerdos logrados con este gremio municipal del que usted se enorgullece y que no nos representa.

La Sra Carlota ex secretaria de Salud de la Gestion de  Dellamaggiore no le puede responder, como usted sabrá falleció, su hija es una excelente profesional y persona respetada por nosotros, jamás participó en política, y le digo más la Dra esposa del Sr.  Romero tampoco participó activamente en política, y no se merecen esta chicanas políticas que usted y los suyos quieren utilizar confundiendo a la sociedad e intentando tomar por tontos a los profesionales que somos y que no somos vecinos de la Villa.

En resumen somos más de 100 los profesionales en situación de nonotributo. No 7. Y le pregunto a la sociedad, ¿usted volaría en un avión cuyo piloto no duerme por 48 horas?  Nosotros los médicos trabajamos 48 horas sin descanso adecuado y no podemos atender su consulta con toda nuestra capacidad de atención.

Atte los médicos, más unidos que nunca”.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

7 COMMENTS

  1. Los señores(les queda enorme el calificativo)LOPEZ y AVILES se deberian lavar muy bien la boca antes de hablar de los profesinales de la salud como lo hacen y especialmente de un par de mujeres(LAS DELEGADAS) que no pertenecen a ningun partido ni tienen quien las defienda.Que poco hombres son mintiendo asi….la sociedad los conoce…

  2. Hay un solo culpable cuyo discurso se nota en las conferencias de los funcionarios, el que tira la piedra y esconde la mano con cara de amistad.

  3. Sra. Mariel. Con todo el debido respeto que una mujer se merece, si para usted pelear por condiciones laborales dignas es ser “gremialista” creo que deberia plantearse muchas cosas antes de hacer un comentario semejante. Seguramente a usted no la han ninguneado nunca y debe escribir esas palabras en alguna linea de tiempo paralela donde todavia continua su decada ganada nacional y popular. Por favor… deje que reclamen por los maltratos y la falta de etica de éste,su gobernante. No tome mucho mate… quizas la confundan con un termo.

  4. La culpa de que el sistema de salud no funcione es de los que lo pagan. Si todos, TODOS, los que pagamos el sistema de salud con impuestos hiciésemos el uso que tenemos derecho a hacer de los servicios que debieran brindar, y bien que los tenemos, el hospital y los dispensarios colapsarían en 1h. Entonces los señores funcionarios dirían que hace falta invertir. Pero como los que usan estos servicios no tienen idea de que lo que pagan (y si es que lo pagan) no vuelve como es debido, entonces no se quejan.Y si se quejan nadie los escucha. La culpa es nuestra. Pagamos los impuestos y no nos quejamos de que el hospital se caiga a pedazos. Pero porque no nos importa, porque no lo usamos. Ahora si nos quejamos cuando el cable sube $50. Todavía nos falta como sociedad para comprender el gran efecto que hacen nuestras pequeñas acciones.

  5. Si no ubiese madicos que trabajasen en estas condiciones, mientras el hospital tenga medicos ya sea en la condicion que fuese y las guardias esten cubiertas las politicas seguiran siendo las mismas. cuanto mucho se obtendra algun beneficio, pero no en las condiciones que se deben. Cuando el hospital este vacio!!!! y vean que nadie quiere trabajar en esas condiciones las cosas van a cambiar. Son profesionales pueden trabajar en cualquier lugar del mundo pueden elegir donde trabajar. Pero si estan aunquesea cobrando para un kilo de pan ATIENDAN a la gente. Gracias…una simple opinion.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here