Pasado enero, el mes más fuerte de la temporada alta de Villa Carlos Paz, el balance está lejos de ser el esperado, y desde distintos sectores comienzan a avizorar lo que resta del año con creciente preocupación.

Es el caso de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo, desde donde ya se plantea la necesidad de conformar una ‘Comisión de emergencia económica y social’ para elaborar propuestas y articular con el municipio acciones de ayuda al sector.

Osvaldo Mercado - Cámara MultisectorialOsvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial, realizó un descarnado balance de enero. “De acuerdo a la información que tenemos y lo que vivimos en carne propia, en enero los números cerraron con un 35 a 40 % menos que la temporada anterior. Y si sacamos un promedio de ocupación entre fines de semana y días de semana, estimo que debería haber andado en un 65 %”, dijo. Y sobre lo que se espera para febrero, admitió que existe “incertidumbre total”.

“La norma es que la gente que venía era un 30 % menos que enero, pero se facturaba 20 % menos, porque tenían más poder adquisitivo, pero este año no lo podemos saber. Lo que sí podemos decir es que el próximo fin de semana de carnaval vamos a tener ocupación plena, por primera y única vez en el verano”, expresó al espacio ‘Off the record’ (VillaNos Radio 100.7).

Sobre cómo impactará esta temporada en la proyección anual de cada emprendimiento, Mercado sostuvo que, “normalmente el comerciante se empeñaba en noviembre y diciembre, y apenas empezaba la temporada pagaba sus deudas y empezaba a hacer el colchón para el año siguiente. En 2015 muchos comerciantes comenzaron a empeñarse desde setiembre, y con una temporada como la que hemos tenido creo que apenas va a alcanzar para pagar la deuda vieja, y para del colchón será insuficiente”.

Recordó que en 2014 cerraron alrededor de 200 comercios después dela temporada y que en 2015 esa cifra fue inferior “porque tuvimos una temporada relativamente buena”.

“En 2016 creo que será muy superior a 2014 el cierre de comercios”, advirtió.

“La semana pasada estaban a la venta más de 20 negocios en plena temporada, lo quiere decir que el pronóstico no es de los mejores”, aseguró.

En este contexto, desde la Multisectorial ya se está trabajando en la conformación de una ‘Comisión de emergencia económica y social’.

“Está abierta a todos los que quieran colaborar, vecinos, entidades, medios de comunicación… Todos se pueden sumar.

Queremos hacer algo pluralista, que todos aporten ideas para ver si se las podemos acercar al gobierno municipal y de alguna manera colaborar con ellos en esta emergencia que vamos a tener”, explicó.

Una de las alternativas que se baraja es pedir un baja en las tasas municipales y en servicios públicos como energía eléctrica y agua.

“Acá todos los ajustes los paga la población. Los entes oficiales normalmente no ajustan, entonces lo que planteamos es que empiecen a hacer ajustes, que disminuyan sus gastos y sus sueldos. Que no se basen en que aumentan los gastos y aumentan los sueldos para aumentar los impuestos porque no va a haber quien los pague.

Si no nos llevan el apunte la única manera de hacernos sentir es no pagando los impuestos y los servicios, pero tampoco sirve eso. Hay que abrir un canal de diálogo con todas las instituciones”, remarcó.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

12 COMMENTS

  1. Me Parece que lo que comentan desde la comision multisectorial esta bastante acertado con la realidad, pero que ni piensen que los de la muni les van a prestar atencion. Solo vale lo que dicen o hacen ellos, que es muy poco

  2. Estamos hasta las manos y la Muni no se da por enterada. Se van a empezar a dar cuenta cuandfo dejemos de pagar impuesto

      • Hola Delia es cierto lo que ud. dice pero dejemos que lo hagan
        tenemos que colaborar con esta gente que quiere hacer la comisión de emergencia y participar para que los gobierno de turno dejen de hacer lo que se les de las ganas.-

  3. Los unicos que no se dan cuenta que esta temporada es la peor de los ultimos diez años son los de la Municipalidad.Es cierto tenemos que juntarnos y hacer algo pronto.

  4. Bueno espero que los propietarios de locales comerciales vayan pensando en bajar los precios de los alquileres porque sino se van a quedar sin inquilinos,

  5. Mientras no se hagan eventos importantes que atraigan turistas y tengamos un gobierno municipal con gente incapaz en todos los sectores de gobierno NO VAMOS A AVANZAR. Avilés ponerte las pilas porque está decayendo tu imagen de manera estrepitosa. Y nosotros en mi flia te votamos pero no estamos conforme ahora por el estado de abandono de Carlos Paz. Y por favor señores comerciantes bajen los precios y los alquileres. No estamos en Miami

  6. En octubre busque alquileres para reservar cabaña y unos pocos dieron el precio q como minimo iba a ser de 1800 la noche. En Las Grutas mismas comodidades y tamaño a 1000. Por ahora no conocere C.Paz, mucha diferencia.

  7. Por favor que alguien nos pase un numero de telefono adonde nos podamos comunicar con esta gente de la comision.
    Aca con un grupo de vecinos estamos con ganas de trabajar por carlos paz.-

  8. COMICION DE EMERGENCIA? Son un chiste? Deberian haberlo pensado en junio cuando fueron a las urnas, Sres, esto es causa y efecto, consecuencia de haber votado a un INUTIL, FALAZ, INEXPERTO y EGOCENTRICO.
    A no chistar, haganse cargooo…

    #yonolovote

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here