Por Evelina Ramírez

Evento veteranos de guerra en Costa Azul Sur - Foto Diego TrucconeDesde hace tiempo que los vecinos de barrio Costa Azul Sur vienen manteniendo una serie de reclamos que van desde la basura que se acumula en algunos puntos, hasta la protección de las laderas montañosas. Pero hay un problema particular que ha afectado la tranquilidad diaria de los residentes y es el tema de los ruidos molestos.

Es que en los últimos años se han instalado en el sector una serie de emprendimientos comerciales que han alterado la tranquilidad de un barrio considerado residencial.

El fin de semana pasado el problema volvió a tomar visibilidad pública a partir de lo sucedido en el complejo de canchas de fútbol 5 ubicado en calle Andrea del Sarto. En el lugar se estaban desarrollando parte de las actividades deportivas en el marco de la XIV edición de los Juegos Olímpicos de Veteranos de Malvinas. Y la concurrencia al evento fue tal (cabe recordar que, según expresa la gacetilla municipal, más de 1500 veteranos de guerra se congregaron en nuestra ciudad para participar del evento) que generó mayores inconvenientes en el sector. No sólo por los ruidos (que comenzaron una hora antes de lo permitido por ordenanza) sino también por el casos vehicular que se generó en el sector.

Así lo relató a VillaNos Radio el periodista y director de Radio Cyber, Diego Truccone, que tiene su vivienda al lado de las canchas y desde hace años viene reclamando el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

El sábado, ante los inconvenientes generados por el evento, un vecino llamó al 147 de la municipalidad a los fines de que los inspectores pusieran un poco de orden, sobre todo en lo atinente al tránsito. Esto generó malestar entre los concurrentes al evento, que incluso derivó en amenazas e insultos al periodista.

“Quiero dejar bien en claro que nada tenemos en contra del evento que se hizo. Solamente dos personas se desubicaron, pero sigo manteniendo mi respeto hacia los veteranos de la guerra de Malvinas”, dijo Truccone.

E insistió en que no están en contra del evento, pero si del lugar elegido. Y en esto no cargó las tintas hacia el propietario, sino hacia las autoridades municipales. “Nada tengo en contra del señor (Javier) Murgia, que es el dueño de estas canchas; sí cuestiono el accionar de la municipalidad desde hace mucho tiempo, porque realmente mira para otro lado y hace lo que se le canta”, denunció y estimó que al evento del fin de semana concurrieron unas 400 personas.

En el lugar había un inspector de tránsito que le afirma a Truccone que al parecer, había un decreto de excepción que habilitaba a los concurrentes a estacionar en las dos manos de la calle Andrea del Sarto. Sin embargo, ni el inspector ni desde la central de Inspectoría General supieron informar cuál era el número de decreto que supuestamente dispondría todo lo contrario a lo establecido por ordenanza.

“Parece que todo fue de palabra nomas”, afirmó el periodista. Y añadió que esta práctica “no es nueva”. “Ya ha pasado con otros problemas del barrio, donde a los inspectores se les da la orden de no hacer actas”, expresó.

Lo cierto es que la situación volvió aponer sobre el tapete la discusión sobre la existencia de estos emprendimientos comerciales en el barrio. En este sentido, Truccone recordó que vive en el barrio desde abril del año 2000 y a partir de que se instalaron las canchas (en enero de 2010) ha perdido toda tranquilidad.

“Sólo podemos descansar cuando no hay actividad en la canchas. Porque cuando hay gente jugando al fútbol, lo único que se escuchan son insultos y los gritos de festejos de goles”, describió. Y remarcó: “Estas canchas nos han afectado la vida familiar y la vida en el barrio”.

 

Habilitación cuestionada

Truccone recordó que apenas se abrieron las canchas, se hacían partidos hasta en horas de la madrugada. En marzo de 2010 se logró que se restringiera el horario hasta las 23:30 y posteriormente hasta las 21:30, que es el horario actual habilitado.

Afirmó también que ha presentado 15 expedientes ante el municipio para que se revise la habilitación del emprendiendo y se considere la cuestión de los ruidos molestos. “Hasta que terminó la gestión Felpeto hubo cuatro clausuras en un año. Una de esas clausuras fue por rotura de faja. Y el señor siguió trabajando. Después vino la gestión Avilés y la cosa empeoró. Ahora hay cuatro canchas funcionando hasta las doce de la noche”, dijo.

El director de Radio Cyber insistió en que la habilitación “ha sido mal dada” y para ello esgrimió como argumento lo que el propio municipio ha dicho sobre el tema: que se trata de una zona residencial B2. “No pueden existir esas canchas dentro del barrio. Sí pueden estar sobre la Av. San Martín”, insistió y recordó que esto ya lo había planteado el propio arquitecto Carlos Bartmus, director de Planeamiento e Infraestructura durante la gestión Felpeto. El mismo funcionario planteó también que se deberían emprender obras de mitigación de ruidos. “Eso nunca se hizo”, denunció.

Sostuvo además que durante el actual gobierno “la cosa empeoró” porque ahora se puso en funcionamiento dos canchas más. “Desde la municipalidad me contestaron que no hay habilitación para esas cuatro canchas. Dicen que cambiaron las condiciones de habilitación primaria, por lo tanto tiene que empezar la habilitación toda de nuevo”, expresó.

En efecto, en octubre del año pasado la arquitecta Liliana Bina, en calidad de directora de Planeamiento Físico y Ambiental afirmó que, “no obran en esta dirección pedidos de factibilidad de localización de canchas de fútbol ubicadas o a ubicarse en calle Andrea del Sarto 78. Por lo tanto no constan presentaciones de ningún estudio de Impacto Ambiental, ruidos molestos, polución ambiental, ni notas de adhesión de vecinos a la radiación del emprendimiento”.

Y añade: “(…) en caso de que dicha factibilidad sea solicitada, la misma será tratada en el ámbito del CPUA (Consejo de Planificación Urbano Ambiental). Dicho organismo ha determinado como criterio general a aplicar en este tipo de emprendimientos y su localización, que la misma solo se recomienda sobre corredores urbanos: Sarmiento, Cárcano y Av. San Martín y siempre y cuando no existan incompatibilidades atendibles con emprendimientos colindantes y preexistentes sobre dichos corredores”.

“Los abogados de Asesoría Letrada hicieron caso omiso a lo que otros funcionarios de la misma gestión están señalando”, dijo Truccone y añadió que ante la ausencia de respuestas –o más bien, ante el reconocimiento que el propio municipio hace de la existencia de irregularidades, pero que no actúa en consecuencia- el periodista dijo que analiza emprender el camino judicial.

“Nos queda la alternativa de hacer públicas las mentiras y cómo acomodan las cosas e ir a juicio”, sentenció.

 

Picatto: “Convivimos con los ruidos molestos”

La presidenta del centro vecinal de barrio Costa Azul Sur, Liliana Picatto, también hizo referencia a la problemática de los ruidos molestos y dijo que el tránsito y las actividades de algunos comercios del sector han alterado la vida cotidiana de los residentes.

“Convivimos con los ruidos molestos. Cuando no es por las malas habilitaciones que ha hecho el gobierno municipal, ya sea en esta gestión o en gestiones anteriores, tenemos ruidos molestos. Convivimos con los ruidos de los colectivos –que son molestos por las vibraciones que genera su traslado, por el peso y el tamaño que tienen-, que nos destruyen todo en la ciudad y en el barrio. Los motores que tiene son turbos y eso lo sufren los vecinos”, consideró.

Además detalló que han presentado notas ante el Ejecutivo, el legislativo y la defensoría del Pueblo y que ninguno respondió. “Sabemos que el crecimiento urbano genera impactos sonoros, pero acá no son impactos sonoros comunes. Es lo que se permite hacer y que no se corresponde con ninguna ordenanza ni ninguna ley”, remarcó.

Sostuvo que se sienten discriminados por el gobierno municipal. “Parece que en este barrio está todo permitido”, dijo. Y añadió que a veces siente que la discriminación tiene que ver con su participación dentro del centro vecinal. “En lo personal, me siento humillada por la desatención de nuestros pedidos”, dijo e ironizó: “Ante la indiferencia del gobierno municipal, tenemos dudas si nuestro barrio está dentro del ejido de Carlos Paz”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 388 del semanario La Jornada, del 11 de octubre de 2015.

Compartí esta nota y seguinos en las redes
error

6 COMMENTS

  1. Gracias al sr. Director de La Jornada web, Alejandro Gómez, la Periodista Evelina Ramirez y a todo su equipo por reflejar nuestro padecimiento y la inaccion y desidia municipal del gobierno de Esteban Aviles –

  2. Coincido que debe reglarse sobre las condiciones de funcionamiento pero quiero recordarles que ese predio era un basural donde vivian linyeras que se emborrachaban y quemaban basura hoy es un predio iluminado y con gente haciendo deporte y es mas seguro para transitar por esa cuadra a la noche. Tal vez habría que replantear eventos con esa convocatoria de gente.

    • Estimada Lila, es evidente que ud conocio el barrio pero ya lo desconoce. hace desde Abril del año 2000 que vivo en el mismo domicilio, lindero a las canchas, que fueron puesto en funcionamiento en enero del 2010, si 10 años despues de que yo me fui a vivir alli. y desde el año 2000 NO HA HABIDO LINYERAS NI QUEMA DE BASURA NI BASURAL ALGUNO. Le sugiero actualizarse con la problematica y ademas la invito a estar unas horitas para que sienta como hacen deporte en este comercio. Saludo atte. Diego Truccone.

  3. Diego y vecinos de carlos paz. Lamentablemente en estos tiempos la educacion ha llegado a la nada misma. La gente cree que puede hacer lo que se le cante y que el resto se lo tienen que aguantar. Las autoridades no hacen nada y asi estamos. Ruidos molestos es un tema cada vez mas arraigado como “normal” en la sociedad actual. Nadie hace nada hasta que a alguien se le sale la cadena y empieza a los tiros. Asi estamos.

  4. Si a mi me pasa lo que le pasa a estos vecinos ni quiero pensar lo que haría. Lamento lo que están pasando esos vecinos, y si se agotaron los recursos con el Municipio yo iría directamente a la Justicia Provincial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here