Villa Carlos Paz: hoteleros estallaron en un chat interno contra el ‘intendente fantasma’ y el secretario de Turismo ‘que solo aparece para la foto’

La dramática situación que atraviesa el sector turístico a partir de la pandemia, la incertidumbre respecto al futuro, y las escasas certezas que devuelve el gobierno municipal, provocó que empresarios hoteleros de Villa Carlos Paz estallaran de enojo contra el intendente Daniel Gómez Gesteira y el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Sebastián Boldrini.

En un chat interno de WhatsApp que agrupa a socios de la Asociación Hotelera y Gastronómica se dio un airado intercambio este viernes por la mañana.

La gota que rebalsó el vaso fue una nota que ofreció Boldrini a medios nacionales hablando sobre una ‘prueba piloto’ para activar el turismo de cercanía ‘en noviembre y diciembre’, dejando entrever, además, que ya estaba todo acordado con los prestadores locales.

‘Es una vergüenza que un secretario de Turismo diga las cosas que dice cuando jamás se ha puesto en contacto con ninguno de nosotros para solidarizarse. Intendente fantasma y secretario de Turismo que solo aparece para la foto o para decir inconsistencias’, bramó uno de los empresarios. Y le mandó un mensaje ‘a los botones que llevan y traen’ para que ‘le hagan ver esto, quizá así nos llama’.

Otro recordó que el municipio nunca respondió a las necesidades planteadas por el sector y que, ‘solo por presión después de la marcha de agosto hicieron un gesto para la tribuna como fue ofrecernos un descuento si pagás adelantado los impuestos municipales’.

‘Seguramente evaluaron que era una gauchada para el sector, mientras todos siguieron con el barbijo y en cuarentena cobrando su salario sin depender de las restricciones impuestas’, expresó.

Pronto despacho

Por otro lado, y con la firma de casi un centenar de empresarios hoteleros carlospacenses, se presentó este jueves una nota de ‘pronto despacho’ dirigida al intendente y al secretario de Turismo.

Allí se piden una serie de requerimientos a los fines de poder planificar la próxima temporada. También se plantean propuestas y sugerencias.

‘Nuestra intención es realizar aportes a esta tarea de afrontar una pandemia desconocida, por ello nos encontramos disponibles y dispuestos para realizar Mesas de Trabajos conjuntamente con el Ejecutivo Municipal de las áreas pertinentes’, señalan los firmantes.

Los ítems sobre los que se solicitan precisiones son los siguientes:

•   Fecha de Apertura de Actividad Turística en nuestra ciudad. Sobre este tema proponemos una prueba piloto similar a la que realizó la ciudad de Bariloche lo antes posible y fijar la fecha de T. Alta ya que sabemos que debemos convivir con este nuevo virus con responsabilidad y respeto, pero que esta bella ciudad vive de la Actividad Turística y ante esta situación ya nos es imposible sostenerla.

•   Apertura de Rutas Nacionales y Provinciales. Necesitamos claridad al respecto del ingreso de los visitantes, ya que no es claro la fecha y forma de dicha apertura (Transportes de Larga distancia, vehículos particulares, controles en el ingreso, solicitud de test, toma de temperatura, etc.) . Nuestra preocupación no es solamente trabajar , pues hace tiempo que hemos  llegado al límite de sostenimiento de la actividad, sino también de cuidar a los ciudadanos y más aún a nuestros empleados. Es imprescindible la apertura de las Rutas Nacionales.

•   Aporte  Nacional ofrecido por Turismo Nación. Qué información tenemos sobre la infraestructura que prometió la Nación con respecto al fortalecimiento de la Salud Pública en Pandemia?

•   Hoteles Covid. Si está en vuestros  planes la determinación de algún establecimiento dispuesto para recibir los traslados de posibles contagios

•   Seguro Covid. Si consideran solicitar a los visitantes un Seguro para afrontar eventuales días de aislamiento como lo informan algunas Secretarías de Turismo de otras provincias.

•   Comunicación. Informar los medios de comunicación con el Sistema de Salud que tendremos los Establecimiento ante posibles contagios de Covid, formas de traslado y si son suficientes los actuales medios de traslado.

•   Residuos patógenos. Informarnos de que forma deberemos descartar los mismos en eventuales contagios.

•   Declaración Jurada. Si tendremos un Formulario Especial para llenar las DDJJ de salud de nuestros clientes.

•   Protocolo Municipal. Si existe un protocolo para asegurar el movimiento de los visitantes en toda la ciudad (Balnearios, Peatonal, Entretenimientos etc.)

•   Marketing Covid. Si está en vuestros planes una importante Estrategia con Sello de distinción de nuestro compromiso de “ contener y cuidar” a los futuros turistas

•   Protocolo Covid Hotelería. Ponemos es su conocimiento que este grupo de hoteleros   tenemos conocimiento y claridad en nuestro protocolo pero no sabemos si todos los establecimientos lo tienen, por ello sugerimos hacer un video de simulacro de check in, con tareas de mucamas y personal de mantenimiento para que la Secretaría de Turismo pueda enviarlo a todos los Establecimientos.

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