Proponen eliminar la elección por voto popular del defensor del Pueblo y hay polémica

Foto de archivo: Daniel Mowszet llegó a la defensoría del Pueblo en 2017 ‘apadrinado’ por el entonces intendente, Esteban Avilés.

La concejala Natalia Lenci (UCR) presentó un proyecto que tiene como objetivo eliminar la elección por voto popular del defensor del Pueblo, y aplicar un fuerte recorte presupuestario al área.

La manera de llevar adelante esta iniciativa es a través de una enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

Puntualmente el proyecto propone enmendar el artículo 173 “Elección y Duración del Mandato”, que quedaría redactado de la siguiente forma: “El Defensor del Pueblo, el Defensor Adjunto, titulares y suplentes respectivamente, serán designados por el Concejo de Representantes, a propuesta de los bloques minoritarios, pudiendo ser elegidos de diferentes bloques”. También se modificaría el artículo 176 referido al sueldo, que quedaría redactado de la siguiente forma: “La remuneración del Defensor del Pueblo y Defensor  del Pueblo Adjunto se determinará por la Ordenanza pertinente”.

El nuevo proyecto tomó estado legislativo en la sesión del pasado 17 de diciembre y pasó a comisión para ser analizado.

‘Esta elección tiene un costo elevado para el erario municipal y ahora a mediados del 2021 se debería convocar nuevamente. Y también vimos en los últimos comicios que no genera mucho interés en los vecinos’, señaló Lenci. Planteo, en este sentido, que el Concejo de Representantes podría determinar ‘a los futuros defensores titular y adjunto que serán propuestos por los bloques de la oposición como lo es en todas las ciudades, provincias y naciones que tienen esta institución’.

A partir de los informes de los casi dos períodos de vigencia de esta institución, Lenci puntualizó que se realizan un promedio de ocho reclamos por día y teniendo en cuenta que para este próximo año el presupuesto de la defensoría del Pueblo es de $22.655.600, ‘gestionar cada reclamo le costará a los carlospacenses once mil pesos aproximadamente’.

‘Esto genera la necesidad de readecuar su estructura y costos de funcionamiento’, subrayó.

En este sentido Lenci sostuvo que la actual estructura ‘está sobredimensionada’ y que ‘con dos secretarios administrativos y un asesor letrado es suficiente’.

Además, precisó que si se analizan los reclamos queda expuesto que ‘muchos tienen que ver con servicios, por lo que sería muy importante la conformación del Ente de Control que fue creado por la Carta Orgánica y que hoy lamentablemente no está funcionando’.

La concejala aclaró que el proyecto de enmienda no está pensado para realizarse en un plazo determinado.

‘Entiendo que sería importante dar ese debate y que salga por unanimidad.

Si es para la elección de junio o la próxima, lo importante es que se hagan las modificaciones que se necesitan’, subrayó.

Cabe recordar que la Carta Orgánica prevé la posibilidad de reforma de hasta dos artículos por ordenanza de enmienda, dictada por el Concejo de Representantes con mayoría extraordinaria. Esto es, en la actual conformación, 10 votos sobre 12.

Para que la reforma por enmienda adquiera validez y vigencia debe someterse a un referéndum popular obligatorio, y lograr el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos.

Este referéndum debe ser realizado dentro de los 90 días posteriores a la aprobación de la ordenanza de enmienda.

Según anticipó la autora, de aprobarse este proyecto se podría convocar al referéndum junto a las elecciones de las PASO de agosto 2021.

Lenci recordó, asimismo, que ‘la UCR ya acompañó el proyecto que el avilesismo promovió de manos del exconcejal Rubén López en 2013 con la misma finalidad’.

En aquel momento la iniciativa no consiguió el respaldo suficiente para ser aprobada.

Voces en contra

Desde Carlos Paz Despierta, el concejal Daniel Ribetti adelantó su terminante rechazo a la propuesta.

‘Jamás estará mi voto disponible para arrebatarle al pueblo soberano su derecho a votar’, sostuvo. Y planteó que, ‘el actual defensor del Pueblo es caro para lo que hace. Uno que cumpla su rol, con este presupuesto, se queda corto’.

Opinó, en esta línea, que el argumento del costo no tiene sustento. ‘Este municipio no tiene problemas económicos. Tiene 450 millones en plazo fijo y elige donde poner la plata. Para nosotros elegir la defensoría del Pueblo es importante’, aseveró.

Cuestionó la gestión de Daniel Mowszet ya que, afirmó, ‘no defiende a los vecinos’.

‘Esta avivada de poner un parcero del oficialismo no puede volver a pasar’, remarcó.

Anticipó que el proyecto ‘no va a tener los 10 votos’ para ser aprobado, e interpretó que sabiendo eso fue presentado ‘para generar este proceso de cuestionamiento planteando que la defensoría es cara y no sirve’.

‘Esta propuesta más que ahorrar dinero busca otorgarle un salvoconducto a este gobierno en franca decadencia para alargar su agonía’, dijo.

No descartó que, ‘con cualquier excusa’, el gobierno de Carlos Paz Unido intente ‘prorrogar, estirar o suspender la próxima elección del defensor del Pueblo’ ya que, ‘no está en condiciones de enfrentar’ esos comicios.

Por último ratificó que para CPD la defensoría del Pueblo es ‘una herramienta extraordinaria’ y recordó que se lanzó una convocatoria a vecinos y organizaciones para elaborar la mejor propuesta.

‘Carlos Paz Despierta ofrecerá candidatos para la elección’ prevista para junio de 2021, insistió.

El concejal Gustavo Molina (Frente Capaz) también se mostró en desacuerdo con el proyecto impulsado por Lenci.

‘Estoy viendo una historia que ya vivimos en 2013, cuando desde el oficialismo con algunos bloques satélites se impulsó proyecto de enmienda. Parecía que tenían los votos, pero a último momento se cayó esa iniciativa política’, recordó.

Si bien indicó que, ‘por el costo de la defensoría y el resultado demostrado hasta ahora por esta agencia estatal, uno podría llegar a coincidir’, estableció que este tipo de proyectos ‘necesita acuerdos amplios y aquí se ve solo una iniciativa aislada’.

‘La actual defensoría del Pueblo es cara e ineficaz y ha venido funcionando como un brazo más del gobierno de turno’, recalcó.

Confirmó que no acompañará con su voto esta propuesta y adelantó que, tras la elección de junio próximo, ‘hay que ir pensando en una reforma integral de la Carta Orgánica’ con una convocatoria ‘inclusiva, democrática y que garantice la participación de todas las fuerzas políticas y sociales’.

‘La ciudad merece ese debate’, sentenció.

El concejal Jorge Lassaga, del bloque Carlos Paz Somos Todos, informó de entrada que no está ‘para nada de acuerdo’ con el proyecto presentado, ‘toda vez que pretende sustraer el voto de los vecinos y poner la elección del defensor del Pueblo en manos de una mayoría automática’.

‘Entiendo que este tipo de proyectos debe analizarse conjuntamente con una posible reforma de la Carta Orgánica y debe ser consecuencia de un amplio consenso político. Hoy en Carlos Paz no están dadas esas circunstancias’, observó. Y añadió que, previamente, ‘se debería discutir dentro del Consejo de Partidos Políticos que hoy no funciona’.

Sobre el argumento económico que hace referencia a los costos de una elección opinó que ‘es mentira, ya que de tener vía libre este proyecto se debería convocar a un referéndum para refrendarlo, y eso implica también un costo’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here