Foto: DronRamon Lauti Varela/Tortoloimagenes

El lago San Roque muestra una postal que hacía años no se veía, una gran superficie se encuentra sin agua, lo que representa una preocupación respecto de la situación ecológica y social dada su importancia en la provisión de agua.

Al respecto, el investigador del Instituto Nacional del Agua Marcelo García, indicó que “el hecho de que no hubo lluvias significativas desde fines de marzo hasta la fecha en la zona de las sierras grandes que es donde se originan los escurrimientos que van hacia el lago” explican el pobre nivel de agua.

“Todos los ríos están presentando niveles más bajos que la media”, precisó. 

Respecto al futuro inmediato, García opinó que de acuerdo a las proyecciones de lluvia respecto a los estudios que realiza la Provincia, “estaríamos llegando a nivel del vertedero (en el dique San Roque) al fin de la temporada de lluvia”.

En tanto, “si llueve lo máximo tendríamos un nivel del vertedero por enero” pero en caso de registrarse un nivel de lluvias mínimas esperadas, “quizás no lleguemos a nivel del vertedero al final del período de lluvias”, explicó el experto.

Cabe recordar que el dique San Roque está en uno de los niveles más bajos de los últimos años para esta época y el agua se encuentra a 3,9 metros del vertedero. 

Córdoba atraviesa la peor sequía de los últimos 45 años

La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, difundió hoy cifras que muestran que la provincia atraviesa este año un déficit histórico de precipitaciones.

“En base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba, pudo determinar que el año 2020 presentó el mayor déficit de precipitaciones registrado. Dicha estación realiza las mediciones desde el año 1955 y, debido a esto, cuenta con la información que permite establecer que estamos transitando el año más seco desde que se tienen registros”, indicó la administración mediante un comunicado.

En el periodo 2020 cayeron en Córdoba 459 milímetros superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.

El dato surge del registro histórico y el análisis continuo que se realiza de las variables del año hidrológico, el cual va desde el mes de julio a junio.

Cabe destacar que esta información distribuida en forma espacial para el resto del territorio, en base a otras estaciones de la Provincia, permite establecer una relación directa entre las áreas de la Provincia con mayor déficit hídrico, y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here