Padres de alumnos realizaron un abrazo solidario al IRESM para reforzar el pedido de apartamiento del cura Bernabey

El miércoles 12 de octubre por la mañana, en el horario de ingreso a clases, un grupo de padres, alumnos y docentes realizaron un abrazo solidario al Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM) para reforzar el pedido de apartamiento del sacerdote Mario Bernabey, en el marco del conflicto instalado y que incluye denuncias de malos tratos y hostigamiento, e intervenciones ‘inapropiadas’ en las charlas de la Educación Sexual Integral (ESI).

La actividad fue impulsada por algunos padres que, tras rezar un Padre Nuestro y cantar el himno nacional, concretaron el abrazo simbólico a la institución. Participaron también el dirigente de la UEPC, Darío Ricardo, y el referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa.

‘Llevamos adelante este proceso de reclamo para pedir el apartamiento de Bernabey, y quisimos ofrecer un gesto de amor a la escuela que la está pasando mal.

Los padres estamos presentes apoyando a nuestros hijos, a los docentes que no la están pasando bien, a la institución y la comunidad educativa’, explicó Alejandro Griglio.

Adrián Des Roturs, en tanto, destacó que, en esta ocasión, al contrario de lo ocurrido cuando los estudiantes llevaron adelante la sentada que visibilizó el conflicto, ‘vemos participación de docentes, personal administrativo, maestranza y seguridad que están cooperando con esta iniciativa. Eso demuestra que hay menos miedo en la institución’.

En relación a las gestiones que se han concretado, Griglio se mostró ‘muy conforme’.

‘Se han conseguido reuniones que eran imposibles como con el arzobispo de Córdoba (Ángel Rossi) y la JAEC (Junta Arquidiocesana de Educación Católica).

A nivel gestiones se ha hecho todo y estamos esperando las resoluciones.

Creemos que serán favorables, pero respetamos los tiempos’, afirmó.

En la misma línea, Des Roturs planteó que, ‘hemos tenido muy buena recepción de los organismos incumbentes, y quiero destacar la ayuda que nos está dando el obispo, que nos ha recibido y estamos a la espera de una resolución’.

‘Lo que pedimos es el apartamiento del párroco para poder reparar el clima institucional.

Esta división se tiene que terminar cuando se vaya Bernabey, y volver a reconstruir lo que fue el Remedios’, remarcó.

Respecto a la posibilidad cierta de que las autoridades accedan al pedido de apartamiento del polémico cura, opinó que entre los padres ‘estamos convencidos que sí’.

‘Son muchas las cosas que ha hecho. Y se ha hablado de que no hay pruebas y que todo son habladurías, pero se han presentado muchos testimonios y tenemos mucha fe que esto se va a solucionar’, acotó.

Contó, además, que tras la reunión inicial que mantuvieran con el consejo directivo, no hubo otro acercamiento: ‘No hemos vuelto a reunirnos, pero sí hemos recibido una nota que nos dejó un sinsabor. Habíamos pedido el apartamiento del párroco y nos dijeron que se iba a seguir trabajando en comunidad, sin respondernos absolutamente nada. Por eso, tenemos mucha expectativa sobre la resolución del obispo’.

‘La decisión es de él. Creemos que tiene muy buen criterio y le hemos llevado los testimonios y las pruebas necesarias para que tome la decisión.

Respetamos sus tiempos, sabemos que no es de un día para el otro, y estamos a la espera.

Pero tiene que haber una respuesta por que la institución sigue estando mal y los profesores siguen con una situación irregular en su trabajo.

Nosotros queremos que Bernabey se aparte de la escuela. Esa es la respuesta que necesitamos’, insistió Griglio.

Consultado sobre el sorpresivo nombramiento en el municipio del director del IRESM en uso de licencia, Carlos Viotti, Des Roturs reconoció que, ‘personalmente no lo sabía’ hasta que el tema trascendió en los medios. ‘Viotti es un profesional que se había quedado en licencia sin goce de sueldo, y suponemos que esa propuesta debe haber llegado a posterior sabiendo que estaba disponible’, expresó.

Al cierre de esta edición (lunes 24), los padres iban a enviar una nueva nota al arzobispado de Córdoba para darle seguimiento al pedido realizado.

Por lo pronto, la ausencia de Bernabey en el colegio desde que estalló el conflicto, es una señal que interpretan como muy positiva.

Coletazo del conflicto: la parroquia del Carmen decidió no transmitir más las misas en VillaNos Radio

A través de un comunicado que se difundió en sus redes, la Cooperativa Integral informó que la comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Carmen ha decidido dejar de transmitir las misas semanales dominicales a través de VillaNos Radio. El escrito, que lleva la firma del presidente del Consejo de Administración Adolfo Mena, aclara que se trató de una resolución unilateral y que, por su tenor ‘punitorio’, la COOPI decidió ‘dar por concluido también el convenio interinstitucional firmado con la Parroquia del Carmen el 24 de mayo de 2014’.

Según se explicó, la Parroquia esgrimió ‘razones erróneas y ajenas a nuestra emisora’ para anunciar que no transmitirá más la misa dominical.

Tras eso, la COOPI precisó que, ‘durante más de ocho años, VillaNos Radio mantuvo al aire lo que siempre se entendió como un servicio a la comunidad.

No sólo se transmitieron las misas semanales de sábados y domingos, sino que también se dio cobertura a otros eventos importantes para la vida de la parroquia y de la ciudad.

Además de poner a disposición el equipamiento y la infraestructura necesaria para este servicio comunitario, también se destinaron más de 1.500 horas laborales en días feriados de las y los trabajadoras y trabajadores de la COOPI que se desempeñan o desempeñaron en VillaNos Radio.

El pleno respeto a la libertad de expresión es una premisa de la Cooperativa puesta en acción en VillaNos Radio. Los ocho años de transmisiones ininterrumpidas dan muestra de ello’, señala el documento.

En este punto vale acotar que el costo que requirió la logística para poder llevar adelante las transmisiones fue totalmente absorbido por la COOPI, siendo sin costo para la parroquia.

Si bien en el comunicado no se hace mención específica de las razones que llevaron a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen a dar por concluida la transmisión de la misa a través de VillaNos Radio, las versiones dan cuenta de un fuerte malestar del párroco Mario Bernabey con los medios que están cubriendo el conflicto desatado en el seno del Instituto Remedios Escalada de San Martín (IRESM), donde los alumnos iniciaron una especie de ‘rebelión’ acusándolo de hostigamiento y malos tratos, y en defensa de los docentes que sufren la situación.

Esas mismas versiones expresan que como fundamento de la decisión, particularmente se mencionan las ‘reiteradas publicaciones’ de Bambacoop ‘dañando la investidura del párroco’, vinculando grosera y equivocadamente a dicho medio con la COOPI.

Por otro lado, se puede interpretar que la decisión de no pasar las misas dominicales por la radio, sumado a la suspensión de las transmisiones por YouTube (pensadas inicialmente como un servicio principalmente para los adultos mayores que no pueden participar de los oficios de manera presencial) se relaciona con la ‘necesidad’ de Bernabey de que sus muchas veces polémicos posicionamientos (expresados durante las homilías) queden circunscriptos al ámbito donde cuenta con respaldo incondicional, sin críticas ni réplicas.

Sorpresa por el nombramiento de Viotti en el municipio

A principios de mes se conoció que el director del IRESM, Carlos Viotti (en uso de licencia hasta fin de año), fue nombrado en un cargo en el municipio de Villa Carlos Paz.

El decreto 561/DE/2022 firmado por el intendente Daniel Gómez Gesteira y la secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad lo designó Coordinador General de Políticas Educativas desde el 22 de septiembre.

Extrañamente, el municipio recién ‘blanqueó’ el nombramiento el 5 de octubre, con una gacetilla a las apuradas, una vez que el tema ya había trascendido en los medios.

Cabe recordar que el conflicto en el establecimiento educativo se visibilizó a partir de una ‘sentada’ que realizaron alumnos del nivel medio, justo una semana antes del nombramiento. Una de las razones, justamente, fue el pedido de licencia por parte de Viotti, que los estudiantes interpretaron como algo ‘obligado’ a partir de las ‘presiones’ de Bernabey.

Nota correspondiente a la edición n° 582 del periódico La Jornada, del 26 de octubre de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here