Organizaciones cuestionaron y rechazaron la contratación de un traumatólogo en el hospital Sayago con ‘reiteradas denuncias de acoso’

Asociación Civil EmpoderAr, Colectivo Ni Una Menos Villa Carlos Paz y Punilla Diversa firmaron un comunicado en conjunto manifestando su ‘profundo rechazo a la incorporación del Dr. Carlos Luna a la planta de trabajadores y trabajadoras del Hospital Sayago de Villa Carlos Paz’.

‘Sostenemos nuestro repudio sobre la base de las reiteradas denuncias por acoso, acoso laboral y acoso sexual que el traumatólogo Luna tiene en su haber, al momento en que se desempeñaba como director del Hospital Vicente Agüero de la Ciudad de Jesús María.

A fines de 2018 y principios de 2019, diferentes organizaciones acompañaban las denuncias de trabajadoras, extrabajadoras y pacientes hacia Carlos Luna, que tenía como antecedente las denuncias al Jefe de Personal Fernando Pedernera. En ese momento, las organizaciones y las denunciantes aseguraron que sobre que las denuncias “no habían recibido respuestas”.

Los números de expediente son: 1994/18 por acoso sexual, en el mismo expediente hay adjuntadas más denuncias de otras mujeres por acoso sexual y laboral 2095/2018. En la localidad de Deán Funes donde se desempeñaba años atrás los números de expedientes son: 1427760, 1751914/18, 1804484’, detallaron las organizaciones. Y plantearon: ‘Nos preocupa de sobremanera que en el medio de una avanzada en la organización en pos de la conquista y defensa de nuestros derechos, el municipio de Villa Carlos Paz sume a un violento y acosador a las filas del hospital público’.

‘¡Echan un traumatólogo en plena consulta y en su lugar suman a un sano hijo del patriarcado!’, denunciaron.

Por esta razón llaman ‘a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y género a repudiar lo sucedido y exhortamos al Poder Municipal de Villa Carlos Paz a cargo de Daniel Gómez Gesteira a revisar la incorporación mencionada y remover al Dr. Carlos Luna de su cargo’.

En el mismo sentido se pide al Sindicato de Trabajadores Municipales ‘a posicionarse en defensa de la seguridad y bienestar de las trabajadoras y pacientes’.

‘¡No queremos más acosadores y violentos entre nosotras y nosotres!

Exigimos, una vez más, la plena aplicación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y sin dudas será una de las garantías para que esto no suceda nunca más’, cierra el documento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here