Oposición busca interpelar a Gómez Gesteira por Carlos Paz Gas: ‘Debe dar explicaciones y dejar de esconderse’

Los concejales Carlos Quaranta (CPI), Daniel Ribetti (CPD), Jorge Lassaga (CPST) y Gustavo Molina (Capaz) intentarán hoy aprobar un pedido de interpelación al intendente Daniel Gómez Gesteira.

Pretenden que dé explicaciones sobre la situación de la empresa Carlos Paz Gas.

Cabe recordar que la firma de la que son socios el municipio y la Coopi vence su contrato societario el 30 de noviembre, y ante su eventual disolución existe un riesgo concreto de que el servicio de gas natural vuelva a manos privadas.

El proyecto será tratado en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes. Por la mañana, los ediles ofrecieron una conferencia de prensa en los jardines municipales.

‘Entendemos que el gobierno de Carlos Paz Unido está en deuda con la sociedad. Todos los servicios públicos están atravesados por graves problemas operativos y legales, y el gas es uno de los tantos dentro de esta lógica’, dijo Lassaga. Y advirtió que el gobierno, ‘en vez de hacer gestiones y planificar está dejando caer una empresa q es superavitaria y de todos los carlospacenses’.

‘Es el intendente quien debe dar respuesta s a los vecinos y a nosotros, representantes de la ciudadanía. Debe dar explicaciones y no esconderse como en muchos temas lo viene haciendo’, aseveró respecto al pedido de interpelación.

Quaranta, por su parte, consideró que la situación de Carlos Paz Gas ‘es crítica’ y responsabilizó por esto al gobierno de Carlos Paz Unido, que llevó adelante ‘un proceso de manera estratégica’ para que la sociedad perdiera primero su calidad de subdistribuidora, luego el contrato de concesión y ‘en 15 días comenzará su desguace’.

‘Lo más grave es el silencio del ejecutivo que deja ver la clara voluntad de que la empresa deje de existir y el riesgo cierto de que el servicio vuelva a manos privados.

Nos hemos cansado de acercar propuestas, la negativa es constante y el silencio es absoluto’, cuestionó.

Ribetti rescató que la Coopi ‘ya expresó su voluntad de continuar’ peor falta ‘la definición del Socio clase A’.

‘Queremos ver un departamento ejecutivo dispuesto a consensuar y poner por delante el bien de los vecinos y no los intereses particulares de este gobierno’, afirmó.

Rescató que el servicio que presta CPG ‘se destaca por su calidad y es estratégico para el desarrollo de la ciudad’.

‘Queremos seguir teniendo el servicio en estas condiciones y no habilitar que se vaya a manos de un privado, y agregar una presión más a vecinos y comerciantes con una empresa cuya prioridad es la obtención de beneficios económicos’, aseveró.

Planteó que dejar caer Carlos Paz Gas es ‘un suicidio político’ y reclamó al intendente ‘que reflexione y busque instancias de mediación’.

En la misma línea se expresó Molina. ‘Necesitamos respuestas. Hasta ahora la mirada del intendente es errática y no dice con claridad cuál es el rumbo. Creemos que el silencio obedece a dejar que la empresa se muera de a poco. Ante esto, nosotros estamos defendiendo el patrimonio de la ciudad. Carlos Paz Gas es una empresa vital para el desarrollo energético de la ciudad’, indicó.

En caso de aprobarse, la interpelación se concretaría el viernes 13 de noviembre a las 12, pudiendo realizarse de manera virtual.

El orden del día para la citación expuesta incluye los siguientes puntos: a) Mandato otorgado por el DEM, Actuación cumplida por mandatarios y decisiones adoptadas en la Asamblea Extraordinaria del 16 de octubre de 2020; b) Evaluación y marco de acción planificado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en vistas de la situación formal-legal de la empresa Carlos Paz Gas S.A; c) Proyección para la continuidad de la distribución y suministro de gas natural para la ciudad de Villa Carlos Paz.

Referéndum

Sobre la posibilidad de realizar un referéndum para que la sociedad defina la continuidad de Carlos Paz Gas, Molina se mostró decididamente a favor.

‘El silencio del gobierno expresa que hay temor a la consulta vecinal’, interpretó en diálogo con VillaNos Radio.

Ribetti, en tanto, consideró que en primer lugar ‘es muy necesario ver cuál es la decisión del gobierno’.

‘No vamos a dejar que este tema se resuelva unilateralmente. Y si vemos que no hay decisión de integrar nuestra respuesta acompañaremos el referéndum’, completó.

Para Lassaga, en cambio, ‘no hay que trasladar responsabilidades’.

‘Necesitamos que Carlos Paz Unido sea parte de la solución y no del problema. Hoy están dadas las condiciones para resolver este tema dentro del Concejo, teniendo como prioridad a los vecinos y no anteponiendo temas personales’, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here