#LagoSanRoque – Concejo aprobó convenio entre municipio y provincia para extender la red de cloacas

En la sesión del jueves pasado el Concejo de Representantes aprobó, por unanimidad, el modelo de convenio a suscribir con el gobierno de Córdoba en el marco del Plan Integral de Agua y Saneamiento de la Provincia.

En el acuerdo, “las partes se comprometen a aunar esfuerzos a fin de completar en el menor tiempo posible, la red domiciliaria de recolección de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz para poder, de este modo, cubrir el 100% de la población que no cuenta con dicho servicio”.

El documento precisa que se avanzará en una primera instancia que implica la construcción de las redes del “50% de la población urbana”.

Y sigue: “La municipalidad se compromete a gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el financiamiento de la obra de referencia (…) comprometiendo para el repago de este financiamiento el denominado ‘cargo por obras’ correspondiente”.

La provincia, en tanto, “se compromete a colaborar en todo el proceso de contratación de la obra, tanto en la elaboración de la memoria técnica, cómputo, presupuesto, confección de pliegos como así también en el análisis de las ofertas y brindar el asesoramiento técnico e institucional para su ejecución, lo que se llevará a cabo a través de las áreas competentes del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”.

Como cuarta cláusula se agrega que, “la provincia se compromete a otorgar los avales necesarios a fin de que la  municipalidad pueda acceder al financiamiento de la obra ante el ENOHSA”.

 

Todos por el San Roque

De la sesión participaron integrantes de la Asamblea Permanente para la Protección del Medio Ambiente Villa Carlos Paz que, ya en 2013, presentó a las autoridades municipales documentos que hacen a la recuperación participativa del embalse bajo el lema “Todos por el San Roque”. Entre ellos, el denominado ‘documento base’ que cuenta con el aval de organizaciones como FUNEAT (Fundación para la Educación, el Ambiente y el Trabajo), PhUMA (Protección Humana del Medio Ambiente) y FUNAM (Fundación para la defensa del Medio Ambiente).

 

Nota correspondiente a la edición n° 461 del semanario La Jornada, del 16 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here