La ministra de Ambiente y Economía Circular de la provincia, Victoria Flores, se refirió a la situación del lago San Roque y planteó que el saneamiento solo será posible con el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados.
‘Hay que entender que la solución para el lago depende del trabajo de todos los actores, del gobierno de la provincia, de los privados, de los ciudadanos y ciudadanas de la cuenca, y de cada municipio que debe llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para dejar de verter efluentes que perjudican esta importante cuenca de nuestra Córdoba’, dijo Flores.
De esta forma, y aunque sin nombrarlo, también respondió las críticas del intendente Esteban Avilés a la provincia en relación al tendido de las redes domiciliarias.
La ministra destacó la creación de la Autoridad de Cuenca, y sostuvo que su puesta en marcha ‘demuestra la voluntad del gobernador Martín Llaryora y de esta gestión en cuidar el recurso agua de nuestra provincia’.
Al referirse a la situación del lago San Roque reconoció, en primer lugar, que su estado ‘no es el que queremos y para eso estamos trabajando en dos líneas: una a largo plazo con un plan de saneamiento que necesita a todos los actores involucrados y, por otro lado, para atacar la urgencia de los afloramientos de cianobacterias, tenemos un plan de mitigación que consiste en contenerlas para luego extraerlas junto con el APRHI y el ministerio de Servicios Públicos y hacer la disposición final’.
Este Plan de Mitigación se estuvo implementando en la previa a Semana Santa principalmente en la desembocadura del río San Antonio, en pleno centro de Villa Carlos Paz, y tuvo algunas demoras fruto de la inentendible decisión de Avilés de prohibir el ingreso al Centro Ambiental de los camiones para hacer la disposición final de las cianobacterias.
Esta medida, considerada arbitraria y unilateral, fue cuestionada por la provincia ante la justicia, que falló en contra del municipio y lo obligó a reabrir el Centro Ambiental.
Sobre este tema, el director de la Cuenca del San Roque, Emilio Iosa, consideró que se trataba de un ‘berrinche’ de Avilés, al igual que las quejas por su nombramiento.
‘Nuestra voluntad es dialogar y trabajar en conjunto con todos, pero si eso no funciona vamos a acudir a la justicia’, enfatizó el médico sanitarista.
Vale recordar que el municipio también intentó impedir que los barros de la planta de cloacas sean llevados al Centro Ambiental. La decisión, basada en ‘razones políticas’, solo se revirtió cuando la COOPI dejó constancia de la irresponsable decisión a través de un acta labrada por escribano, y envió una nota al intendente advirtiendo por un eventual colapso del sistema.
Nota correspondiente a la edición n° 598 del periódico La Jornada, del 30 de abril de 2024.