La Coopi presentó el Plan de Contingencia para el servicio de agua en el verano

Como viene sucediendo los últimos veranos la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz preparó un Plan de Contingencia General para brindar el servicio de agua con calidad y cantidad durante los meses de diciembre, enero y febrero.

coopi-conferencia-plan-de-contingenciaSus alcances fueron explicados el miércoles pasado durante una conferencia de prensa de la que participaron la presidenta del Consejo de Administración de la Coopi, Alicia Clérico, el gerente de Planificación de Obras y Servicios, Juan Carlos Sola, el subjefe de Servicios de Agua y Cloacas, Oscar González y la coordinadora de Operaciones y Servicios, Silvia Corace.

Como es de conocimiento público, el verano es el período donde el Valle de Punilla y particularmente Villa Carlos Paz, transforma su cotidiano alterando los parámetros anuales relacionados a conductas, actividades y agendas de sus habitantes estables y circunstanciales.

El servicio de agua en la ciudad y la región no escapa a esa transformación que tiene consecuencias directas en la cantidad de agua consumida y los comportamientos de usos y consumos.

Ante un escenario reiterado en la última década y especialmente verano tras verano en lo que a falta de infraestructura se refiere, la trilogía compuesta por el clima, vecinos y el accionar de los trabajadores de la Coopi serán claves para sobrellevar la temporada.

 

Objetivo del Plan

Su finalidad es previo a cada temporada evaluar el estado general del servicio y definir qué mejorar y adecuar de acuerdo a las temporadas anteriores y el escenario actual, en lo referente a potabilización y distribución de agua de la mejor forma posible, siempre teniendo en cuenta la infraestructura disponible.

La falta de obras básicas en la infraestructura operativa del servicio de agua exige accionar sobre los sectores que mayor dificultad demostraron el verano anterior y modificar lo posible de acuerdo a la relación cantidad de agua disponible en la fuente y los comportamiento de consumos de acuerdo a la cantidad de habitantes estables y turistas presentes.

En este sentido el Plan define las inversiones a realizar y tareas concretas en los procesos de captación, conducción de agua cruda, tratamiento, transporte y distribución de agua ya potabilizada, bombeos e impulsiones, distribución y almacenamientos.

Los lugares donde se concentran las inversiones, obras y tareas son la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca, la Planta Potabilizadora de La Quinta y Planta Potabilizadora de Costa Azul, ambos acueductos (de 14 kilómetros de extensión cada uno) con las respectivas interconexiones entre ambas arterias, conducciones principales, estaciones de bombeos e impulsiones, redes de distribución y en los almacenamientos barriales.

Sectores altos y periféricos de la región, particularmente en Villa Carlos Paz, como el Barrio Costa Azul, norte y sur, más la zona noroeste de la ciudad son los destinatarios particulares donde el Plan de contingencia debe modificar el funcionamiento del servicio en relación a temporadas anteriores, logrando mejor disponibilidad y distribución de agua potable.

 

Obras, tareas e inversiones

La inversión mayor, ya en ejecución, es la adquisición de una bomba presurizadora para los acueductos, de reemplazo y para trabajar en forma paralela a la bomba ya existente en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca en caso de roturas de la ya existente.

Implica la adquisición y colocación de la propia bomba, del tablero de eléctrico y de control con una inversión que supera el millón de pesos ($1.000.000)

Recordemos que el aumento de los niveles de consumos promedios por conexión durante el verano obliga que el agua transportada por los acueductos reciba un empuje mediante la presurización de los mismos, a fin de garantizar durante el día que la presión en la red permita abastecer a los sectores más elevados y periféricos de la región.

La dependencia de este bombeo para el transporte de agua obliga a tener una bomba alternativa en caso de roturas.

 

Bombeos barriales

En la actualidad el servicio de agua en toda la región es brindado en un 50% por gravedad y el otro 50% por bombeos o en forma directa (por no contar con cisternas barriales en determinados sectores).

Este aspecto obliga a la Instalación de bombeos o booster para presurizar cañerías y llenar tanques que resuelven los problemas de faltas de presión en sectores altos, cuyas construcciones han quedado, incluso, más altas que el nivel de la Planta de Cuesta Blanca, indicando a su vez la falta de obras básicas en el sistema del servicio de agua y también la falta de planificación en el desarrollo edilicio de la ciudad.

En la actualidad el sistema del servicio tiene instalado y en funcionamiento 16 booster desde Cuesta Blanca hasta el Barrio Costa Azul Norte, incluyendo los de la zona oeste de Villa Carlos Paz.

Además del costo de cada booster, que oscila en $40.000, su funcionamiento implica colocación, acondicionamiento del lugar mediante construcción de cámaras para su operatividad, mantenimiento, seguridad, más el costo de energía para que funcione.

 

Planta de Cuesta Blanca

Dentro de las tareas previas a la temporada una de la más importante es la preparación de la Planta Potabilizadora. Tareas que implica limpieza de canal, reparación de pérdidas, limpieza de desarenadores en el azud de captación, limpieza y desinfección de floculadores y cisterna.

La inversión realizada en la planta contando insumos y mano de obra supera los 100 mil pesos.

 

Energía para bombeos

Recordando que del total de la zona servida con agua potable el 50 % la recibe por gravedad y el otro 50% por directa o bombeo, el factor energético adquiere una importancia clave.

La necesidad de garantizar el funcionamiento de los bombeos principales implica, ante la irregularidad del servicio energético, alquilar equipos electrógenos para que los cortes de energía no impliquen perder niveles de almacenamiento.

Se alquilaron tres grupos electrógenos, un equipo fijo para La Planta de Cuesta Blanca, otro equipo fijo para Planta La Quinta y tercer equipo móvil para los bombeos menores.

Los equipos se alquilan por un período de tres meses implicando una inversión de $ 360.000 para la temporada.

 

Infraestructura en la zona oeste

Una de las obras claves realizadas previo a la temporada es el reacondicionamiento y modificación de la Planta Potabilizadora La Quinta, la cisterna del mismo barrio y la refuncionalización de redes de provisión y distribución de los barrio Colinas, 400 Viviendas y Cerro Itatí.

Concretamente durante el mes de octubre se modificó el sistema de alimentación entre la cisterna de la Quinta y el tanque del barrio Colinas, permitiendo que dicho barrio sea abastecido directamente de la Cisterna de La Quinta, posibilitando que los sectores altos de Colinas ya no dependan del nivel del tanque del propio barrio.

Abastecer a Colinas desde la cisterna La Quinta garantiza más cantidad de agua para los sectores altos  y posibilita lograr autonomía en el sistema de bombeo a Cerro Itatí y las 400 Viviendas que ahora quedan exclusivamente provistos por el tanque de Colinas.

 

Costa Azul Sur y Costa Azul Norte

En Costa Azul Norte se puso en funcionamiento la nueva cisterna de calle Matacos. Si bien la misma presenta pérdidas en su infraestructura será utilizada en la temporada. Para tal fin ya se culminaron las tareas de corrección de la cañería que alimenta al tanque y de la cañería que conecta a la cisterna con la red de distribución. La cisterna de Costa Azul, permitirá una mejor distribución dado que está más elevada que el tanque histórico del barrio y aporta un mayor almacenamiento, pero su funcionamiento siempre dependerá de la red  que lo provee, en este caso el Ramal San Martín que ya no logra proveer los caudales demandados por los barrios del norte de la ciudad.

Por su parte el booster del ramal San Martín que refuerza la red hacia dicho barrio recibió el mantenimiento adecuado ya que este bombeo funciona durante todo el año.

En Costa Azul Sur se readecuaron redes barriales para que en momentos de mayor consumo abastecer al sector más complicado, también desde el booster del ramal San Martín. La red que abastece a diez manzanas fue refuncionalizada mediante colocación de llaves y válvulas que permiten que dicho sector no pierda presión cuando el booster se utiliza para reforzar el almacenamiento de Costa Azul Norte.

Estas tareas se centraron sobre las calles Fidias, Rosario y Virgilio.

 

Manejo de presiones mediante colocación de válvulas

Así como la necesidad de mantener niveles de presión de la red en sectores altos de la región obliga la colocación de bombeos booster, la necesidad de regular la alta presión en sectores bajos exige la instalación de válvulas reductoras de presión.

El sistema cuenta con tres válvulas colocadas en las intersecciones de calle Junín y  Av. Cárcano, calle Intendente García y Av. Cárcano y calle Villalobos y Av. San Martín.

Restan instalar en calle Solís y Av. Uruguay, en calle 9 de julio y Sarmiento, en calle Garibaldi y Cárcano y en calle San Luis y Av. Cárcano.

La colocación y puesta en funcionamiento de cada válvula reductora de presión para redes domiciliarias de distribución implica una inversión de $ 120.000 aproximadamente.

 

Acueductos, preparativos para el verano

La importancia de estas dos arterias principales que transportan el agua desde Cuesta Blanca a toda la región exige acopio de material y piezas especiales para reparaciones en caso de roturas. Recordemos que la reparación de cada rotura de los acueductos tiene un costo promedio que supera el valor de $250.000.

 

Otra tarea clave es la interconexión de los acueductos poniendo en funcionamiento la interconexión de 400 mm de diámetro de calle Gambarte, que une el primer y segundo acueducto. Esta obra permitirá una mejor distribución del agua transportada en dichas arterias de acuerdo a los niveles de consumo y sectores abastecidos.

 

Reorganización del personal

Con respecto al personal operario el plan de contingencia prevé el reacomodamiento de trabajadores de cuadrilla para cubrir puestos de operadores en las plantas de potabilización que se ponen en funcionamiento para la temporada.

 

Niveles de consumos

La Coopi fue pionera como prestataria en la colocación de medidores domiciliarios y macromedidores en plantas, acueductos y lugares claves de la red.

Registros de consumos acumulados por más de dos décadas permiten conocer en detalle el comportamiento de consumos y usos de los usuarios del servicio de agua. En la actualidad los consumos promedios por conexión día oscilan entre 850 litros por conexión – día en los horarios de menor consumo llegando a 1600 litros en horarios picos de uso del agua. Consumos que, según indican los registros, comienzan a regularizarse, es decir a estabilizarse a lo largo del año, ya no solo en verano, indicando que la cantidad de población estable aumenta año a año y por ende la demanda de agua.

El clima juega un rol preponderante potenciando el consumo o disminuyéndolo. El dato revelador sigue siendo la relación lluvia – riego, ya que cada vez que llueve los niveles de consumos se reducen en 300 y 350 litros por conexión, prueba concreta del agua derrochada.

Por eso desde la Coopi insisten con que, además del factor climático, del trabajo humano aplicado por los trabajadores de la Coopi, el rol de los vecinos en relación al consumo y uso del agua de red es clave para evitar derroches.

 

Nota correspondiente a la edición n° 445 del semanario La Jornada, del 04 de diciembre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here