El intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, asumió como nuevo presidente de la Comunidad Regional Punilla.

Caserio fue electo para suceder a Néstor Cuello en el marco de una asamblea que tuvo lugar el jueves pasado de la que participaron también, los legisladores Miguel Maldonado y, de manera virtual, Mariana Caserio.

La Mesa Ejecutiva se completa con Omar Ferreyra (intendente de Villa Giardino) como vicepresidente; Adolfo H. Parizzia (presidente Comunal de Estancia Vieja) como secretario; Gabriel Musso (intendente de Cosquín), pro-Secretario; Marcelo Oliva (intendente de Bialet Massé), tesorero; Ana M. Miranda (presidenta Comunal de Tala Huasi), Pro-Tesorera.

Roxana Montenegro (presidenta Comunal de Charbonier) y Patricia Cicerone (intendenta de San Antonio de Arredondo), conforman la Comisión Revisora de Cuentas.

Como novedad para esta etapa de la CRP designó a Fabián Flores (expresidente comunal de Mayu Sumaj) como coordinador de Administración.

Edgar Larrea (titular de la UCR de Punilla), en tanto, quedó como Asesor Letrado.

La nueva conducción se presentó formalmente este viernes, con una conferencia de prensa que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, y que contó con la presencia de medios de comunicación de diferentes localidades del valle.

En la sede de la CRP ubicada en La Falda estuvieron Caserio, Ferreyra, Parizzia, Musso y Oliva.

En el inicio, el flamante presidente consideró “un honor y una gran responsabilidad estar en una nueva gestión.

“Estamos ante un enorme desafío en una época especial”, dijo, en alusión a la pandemia. Y subrayó que uno de los objetivos será “impulsar el corredor turístico Punilla”, y dar respuesta a problemas históricos como la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Para eso comprometió un trabajo en conjunto, “sin distinción de banderías políticas”.

Recordó que las Comunidades Regionales fueron creadas en 2005 durante la gobernación de José Manuel De la Sota.

“La Comunidad Regional Punilla cumple 15 años, es una de las pocas que han quedado.

En aquel momento cada departamento era una comunidad pero la mayoría se fue desarmando o se transformaron en entes, y Punilla fue creciendo”, afirmó, y elogió el trabajo realizado por su antecesor, Néstor Cuello (intendente de Parque Síquiman).

También mencionó que Villa Carlos Paz “es la única localidad del departamento que no forma parte de la Comunidad Regional”.

Consultado por La Jornada sobre esta situación, Caserio solo expresó que Villa Carlos Paz “siempre fue invitada y nunca quiso participar”.

“Creo que la vez que el tema llegó al Concejo fue rechazado. Pero no quiero opinar sobre políticas que son individuales de cada municipio”, añadió.

Al margen de esta situación en particular, consideró que Punilla debe entenderse como una unidad ya que muchas localidades tienen problemáticas comunes “y las soluciones hay que darlas en conjunto”.

Puso como ejemplo lo relacionado al medio ambiente, residuos sólidos y agua.

En este sentido valoró que el actual contexto político muestra “una relación muy buena tanto con la provincia y como con la nación” lo que “habilita realizar gestiones para concretar proyectos importantes”.

“Acá no hay ningún tipo de interés político partidario, solo perseguimos el beneficio de la gente”, aclaró.

“En Punilla el crecimiento de la infraestructura no fue de la mano del crecimiento urbanístico, y hoy debemos trabajar todos juntos para poder dar respuesta”, insistió.

Además de buscar una solución a la basura, enumeró como otros proyectos sobre los cuales trabajar la consolidación del corredor como propuesta turística, la ampliación de la ruta 38, la ejecución de la autovía y la llegada del tren hasta La Falda.

Turismo

Sobre las perspectivas para el turismo, principal motor económico del valle, Musso advirtió que, “seguirá el mismo derrotero de la pandemia”.

“Todos queremos que empiece mañana, pero lo cierto es que más allá de que avancemos con los protocolos y que tengamos los eventos medio listos, la reapertura de la actividad está atada a la resolución de la pandemia.

Nos hemos reunido con la Agencia Córdoba Turismo y con el ministerio de Turismo y Deportes de la nación, y más allá de los salvatajes que se intentan, la cuestión se ve dificultada por la falta de horizonte.

El turismo será de las últimas actividades que se van a activar. Esperamos con ansias que la pandemia se mitigue rápidamente pero debemos ser muy prudentes. Decir un día en el que comenzaría la reapertura sería inapropiado”, respondió ante la pregunta de La Jornada.

Valoró, asimismo, que Punilla “es un gran corredor turístico, más allá de las particularidades de cada localidad”.

“Tenemos la vocación de llevar adelante un fuerte trabajo en conjunto entre el sector público y el privado”, declaró.

Las nuevas autoridades de la CRP

Mesa Ejecutiva

Presidente: Jorge Caserio (intendente de Valle Hermoso)

Vicepresidente: Omar Ferreyra (intendente de Villa Giardino)

Secretario: Adolfo H. Parizzia (presidente Comunal de Estancia Vieja)

Pro-Secretario: Gabriel Musso (intendente de Cosquín)

Tesorero: Marcelo Oliva (intendente de Bialet Massé)

Pro-Tesorero: Ana M. Miranda (presidenta Comunal de Tala Huasi)

Comisión Revisora de Cuentas

Roxana Montenegro (presidenta Comunal de Charbonier) y Patricia Cicerone (intendenta de San Antonio de Arredondo)

Coordinador de Administración: Fabián Flores.

Asesor Letrado: Edgar Larrea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here