En medio de un escándalo, Avilés volvió a anunciar la construcción de una sala oncológica en el hospital municipal

Durante la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes fue rechazado un proyecto de resolución que pedía informes sobre distintos ítems referidos a la necesidad de implementar un servicio oncológico permanente en el hospital municipal Gumersindo Sayago.

La propuesta fue presentada por la edila radical Natalia Lenci, pero se encontró con la negativa de Alejandra Roldán, Mirtha Alessio, Soledad Zacarías, Carla Livelli y Hugo Bustos (CPU), Marcelo Cuevas (PRO) y Laura Orce (UPC).

Esto generó una airada reacción de varios vecinos que estaban presenciando la sesión, que incluyó fuertes insultos para los concejales que bloquearon el pedido de informes. El escándalo obligó a la presidenta a ordena un cuarto intermedio hasta que los ánimos de calmaran.

Un par de horas después, desde el área de prensa del municipio se informó que al día siguiente se iba a presentar el proyecto para la construcción de una sala especial con servicio para pacientes oncológicos que se ubicará en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

Efectivamente el viernes el intendente Esteban Avilés presentó formalmente el proyecto. Lo acompañaron integrantes de su gabinete, la concejala Orce, y representantes del Rotary Club Villa Carlos Paz, Club Argentino de Servicio, el Club de Leones Lago San Roque, YWCA, el Taller de la Villa y la Cooperadora del Hospital Municipal.

La obra, que se financiará con fondos municipales, provinciales y el aporte de instituciones intermedias, contará -de acuerdo a lo difundido- con una sala de espera, baños (uno destinado a personas con discapacidad), un laboratorio para la preparación de las drogas oncológicas y una sala con sillones para la aplicación de las mismas.

Durante el encuentro con los medios se recordó que el jueves el secretario de Salud Rubén López y la concejala Laura Orce mantuvieron una reunión con Carlos Negro, director de Jurisdicción Interior del ministerio de Salud de la Provincia, y la Dra. María José Dinoto, directora del Hospital Oncológico de Córdoba, para ultimar detalles respecto al suministro de insumos y asesoramiento técnico.

Es la tercera vez que Avilés anuncia un proyecto vinculado a la oncología en el ámbito del área de Salud del municipio. En noviembre de 2013 se inauguró una sala oncológica para tratamientos con quimioterapia que por razones nunca explicitadas dejó de funcionar meses después.

Luego, en 2014, hubo otra serie de anuncios, incluyendo un convenio con el Rotary Club para la donación de materiales de construcción y mano de obra para la ejecución de un Hospital de Día para tratamientos ambulatorios de pacientes oncológicos. En 2015 comenzó la construcción pero nunca se terminó hasta que, en enero de 2016, el municipio blanqueó que el proyecto se vería postergado “a raíz de distintos inconvenientes edilicios en el hospital”. No hubo más novedades.

Siguiendo con la cronología, hacia fines de 2017 Orce presentó un proyecto para facultar al departamento Ejecutivo “a realizar las gestiones necesarias a los efectos de celebrar y suscribir un convenio con el Grupo de Investigación del Centro, a los fines de incorporar e implementar la especialidad en Oncología en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago”. La iniciativa pasó a las comisiones de Interpretación y Reglamentos y Desarrollo Social y Salud, y nunca se trató.

Llamativamente recién ahora, casi un año después, y cuando distintos actores sociales y pacientes comenzaron a plantear enérgicamente y de manera pública la necesidad de contar con una sala oncológica (por ejemplo, la fundación Nhace realizó una campaña de junta de firmas), y una concejala de la oposición pide un informe sobre el tema, el municipio sale al cruce con este anuncio.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here