El Observatorio Astronómico de Bosque Alegre se encuentra rodeado por las llamas. El incendio es la continuidad del iniciado el lunes en Villa Carlos Paz y que afectaó también a San Antonio y Las Jarillas.

Si bien en estos lugares logró ser controlado, uno de sus brazos avanzó hacia Las Junitas, en proximidades del predio de la Conae, en Falda del Carmen.

Otro brazo, en tanto, a raíz del fuerte viento saltó a la ruta E34 y avanzó hacia el Observatorio de Bosque Alegre. Hay evacuados.

“Estamos en el medio del desastre”, dijo en medio del humo Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Es un lugar muy grande y estamos haciendo lo que se puede. El fuego empezó entre las 2 o las 3 de la mañana. Quedamos tres empleados y un par de personas que nos han prestado un camión con agua”, relató a radio Universidad.

Alrededor de las 7:30 de la mañana ingresaron al predio los bomberos.

Adujo además que a esta situación “la esperamos siempre”, haciendo mención a las condiciones del lugar: “Se prendió fuego la zona de la cúpula, donde está el telescopio mayor. Es de piedra, pero si prenden los pinos de la zona, va a sufrir más consecuencias. Todavía sigue en riesgo”.

Merchán se lamentó por la situación de algunas viviendas cercanas, dentro del predio: “Acá viven personas. Hay un par de casas que, por el humo, no las veo”.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, narró que. “es el mismo foco que se inició en Carlos Paz y pasó por San Antonio de Arredondo y Las Jarillas”.

Corte de ruta

La Policía Caminera informó que se realiza un corte total en ruta E-96 km 24, a la altura del acceso al camino del Observatorio. Esto es debido al foco de incendio aledaño y abundante humo en el sector. Se recomienda circular con precaución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here